26/08/2019 BARCELONA

Vigilancia ciudadana en tiempos de elecciones generales

Queda menos de un mes para las elecciones generales en España. En un contexto marcado por el auge de los partidos de derecha y las fake news, una plataforma llamada Polétika promueve la transparencia y el acceso a la información a la vez que busca generar incidencia política en temáticas sociales.


La vigilancia ciudadana está ganando fuerza en todas partes del mundo y España no es una excepción. En el contexto de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril, una plataforma llamada Polétika ha vuelto a tomar fuerza como un proyecto de presión ciudadana y análisis político de las declaraciones y propuestas de los 5 partidos de ámbito nacional con posibilidades de lograr representación parlamentaria tras estas elecciones.

Polétika, que surge en 2015 también en un contexto de elecciones generales, se trata de una plataforma de organizaciones y movimientos de la sociedad civil que se organizaron con el propósito de vigilar y dar seguimiento a todo aquello que dicen, prometen y hacen tanto el Gobierno como los distintos partidos políticos en el contexto español en una serie de temáticas relevantes para la lucha contra la desigualdad y la promoción del desarrollo sostenible y la calidad democrática.


Una plataforma de organizaciones con el foco puesto en el monitoreo y la transparencia

Polétika es una plataforma constituida por redes y movimientos ciudadanos que representan a más de 500 organizaciones de la sociedad civil. Cada una de ellas es referente en alguna de las temáticas en las que trabaja Polétika y aportan su experiencia, legitimidad y credibilidad a los análisis y valoraciones de la plataforma

Organizaciones que conforman Polétika. [Fuente: Polétika.org]

La plataforma se define como neutral, apartidista y transparente, lo cual no implica que carezca de contenido político. Su objetivo, tal y como reconocen abiertamente, es que la clase política escuche las peticiones de la sociedad civil y se trabaje así por un mundo más justo y sostenible. La vigilancia y monitoreo se realiza en torno a 11 temáticas, que son:

  • Calidad democrática
  • Cambio climático
  • Conflictos internacionales
  • Cooperación al desarrollo
  • Educación
  • Empleo
  • Fiscalidad
  • Género
  • Infancia
  • Protección social
  • Sanidad

El análisis de cada una de estas temáticas se coordina a través de sus organizaciones miembro. En torno a las mismas, Polétika realiza un doble trabajo. Por un lado, las organizaciones que forman parte de la plataforma elaboran un posicionamiento para cada temática que incluye los principales cambios políticos que deberían llevarse a cabo para avanzar hacia una sociedad más sostenible, equitativa y democrática. Cada posicionamiento se divide en una serie de peticiones y subpeticiones. En segundo lugar, y en base a estas peticiones, Polétika da seguimiento y evalúa las declaraciones, compromisos y acciones de cada partido político.

La estrategia de Polétika en las elecciones generales de 2019

De cara a estas elecciones generales la plataforma ha dividido su trabajo en dos fases. Una primera para escuchar a los principales candidatos y una segunda donde se evalúan sus programas electorales. Los partidos que se monitorean en estas elecciones son: Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

El criterio empleado por la plataforma para elegir a los partidos ha sido el siguiente:

“Para seleccionar a estos cinco partidos políticos el criterio ha sido el de los partidos de ámbito estatal que, en este momento, tienen probabilidad de obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados según las encuestas oficiales del CIS”.

La evaluación de las declaraciones se hace en base a las peticiones de cada temática mediante un código de colores:

  1. GRIS: Ausencia de compromisos o declaraciones, calificación obtenida por omisión.
  2. ROJO: Si alguna declaración apoya una política contraria a las peticiones de Polétika.
  3. NARANJA: Ésta calificación corresponde a declaraciones que, sin ser contrarias a las propuestas de Polétika, carecen de la necesaria ambición o son excesivamente ambiguas.
  4. AMARILLO: Esta calificación está reservada para las declaraciones que yendo en la buena dirección respecto a los estándares previstos, les falta algo para poder ser consideradas modélicas o suficientemente ambiciosas.
  5. VERDE: Esta calificación está reservada para las propuestas y declaraciones que cumplieran con los estándares propuestos por Polétika.

Las escuchas a los candidatos se realizan de manera diaria, dando seguimiento a sus redes sociales y registrando las declaraciones en relación con las distintas temáticas. Estas declaraciones se almacenan en una base de datos que, a su vez, alimenta un widget, llamado candi-DATOS. Este widget refleja en tiempo casi real lo que dice cada uno de los candidatos en relación a cada una de las temáticas.

Widget para visualizar las declaraciones de los candidatos .[Fuente: Poletika.org]

¿De qué han hablado hasta ahora los candidatos?

Durante el primer mes de escucha,s los partidos y sus candidatos no se han mantenido ajenos a la realidad de la calle en estas primeras semanas de precampaña. Las movilizaciones del 8-M y de los #FridaysforFuture han provocado que en este primer mes de escuchas, los candidatos se hayan enfocado sobre todo en temáticas como género y cambio climático, les siguen otras temáticas más habituales, por la importancia que les da la ciudadanía, como son la fiscalidad y el empleo.

Partidos con mayor número de declaraciones. [Fuente: Elaborado por Polétika]

Sin embargo, hay muchos temas de los que apenas se ha hablado, como infancia, protección social o cooperación al desarrollo, de las cuales se han registrado solo tres declaraciones de cada una de ellas. Mientras que sanidad, que es un tema del cual se esperarían más declaraciones, solo ha tenido 5 en un mes de escuchas.

Más allá de estos grandes titulares, hay ciertas peticiones de gran importancia que prácticamente no se han mencionado por ningún candidato. Es el caso, por ejemplo, de la violencia y el acoso escolar, un tema que no ha sido mencionado por ningún candidato hasta el momento.

Temáticas con mayor y menor número de declaraciones. [Fuente: Elaborado por Polétika]

El partido que más declaraciones ha tenido en relación a las temáticas monitoreadas es el Partido Socialista, seguido de cerca por Ciudadanos y Unidas Podemos. El partido de ultraderecha Vox ha tenido solamente 9 declaraciones en este periodo referidas a fiscalidad, conflictos, migraciones y género.

¿Y qué han propuesto hasta ahora los candidatos?

Es imposible realizar aquí un resumen detallado de las valoraciones que las organizaciones de Polétika han realizado a los 5 partidos políticos en las más de 30 peticiones temáticas de la plataforma (toda la información sobre estas valoraciones está accesible en la pestaña Qué Dicen de la web). Sin embargo, sí es posible señalar algunas tendencias que resultan obvias de un primer vistazo a la “sábana de valoraciones”. En primer lugar, hay tres temáticas de las que no se habla o en las que lo se propone es sumamente insuficiente: es el caso de sanidad, protección social y conflictos e inmigración (e infancia, si exceptuamos la valoración del PSOE). Sin embargo, en otras temáticas (como género, educación o calidad democrática), aún habiendo mucho margen de mejora, ya se han logrado arrancar compromisos valiosos de una mayoría de los partidos políticos.

Valoraciones por candidatos y temáticas [Fuente: Poletika.org]

Queda menos de un mes para las elecciones y todavía no se han publicado los programas electorales.

Todavía hay mucho margen para que los partidos políticos mejoren y amplíen sus propuestas en materia de igualdad, sostenibilidad y calidad democrática. Ello dependerá, en parte, de la presión que se ejerza desde la ciudadanía. Desde Polétika, seguirán vigilando para promover una ciudadanía activa, exigente e informada.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

116 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


CIECODE

CIECODE (Centro de Investigación sobre Coherencia y Desarrollo) es el think tank de la Fundación Salvador Soler. Nacido en 2011 con el objetivo de dinamizar en España el debate público acerca de las políticas necesarias para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!