19/03/2024 MÉXICO

De la literatura al cine: 25 excepcionales adaptaciones

dvd-la-naranja-mecanica-nuevo-cerrado-original
Una versión cinematográfica Los Miserables abrió la veda de films adaptados de la literatura. Era 1909, un siglo después, la relación entre cine y literatura continua más que viva.

Una persona escribe una novela.  Una persona compone una sinfonía… Es esencial que una persona haga una película.

Stanley Kubrick


La madura abuela de la literatura, con desvergonzada atracción pedófila selló casamiento con el cine, cuando aún este era un tierno e ingenuo adolescente. El matrimonio entre ambos medios se consagró modestamente en 1909 con un largometraje de Los Miserables. Como muestra de fidelidad conyugal, 100 años después -y luego de incontables versiones-, todavía se continúa adaptando esa misma obra a nuevos formatos cinematográficos, como el reciente musical que se incluye en este listado.

Hay libros de gran éxito que nadie ha adaptado.
Hay libros de éxito que nadie ha adaptado.

La gran ironía de las adaptaciones literarias al celuloide es que, casi por regla general, las mejores películas se han nutrido de obras de regular o escaso valor literario. Lo contrario también es apreciable: la mayoría de las más importantes novelas, cuentos y piezas de teatro raras veces han encontrado su equivalente en el séptimo arte, y esto es incluso más notorio en la relación literatura-cine en Hispanoamérica. Las grandes obras del siglo XX como El Señor Presidente, Cien Años de Soledad, Rayuela o Conversación en la Catedral, aún se encuentran en la fría sala de espera de una adaptación que les haga justicia.

Los grandes clásicos de todas las lenguas tampoco han tenido mejor suerte como La Ilíada, La Divina Comedia, Ulysses o Genji Monogatari. Ni siquiera Faulkner y Hemingway, consagrados guionistas de Hollywood, aportaron una decente adaptación cinematográfica sobre algunas de sus obras maestras. El texto cumbre fruto de la creatividad humana, Don Quijote de la Mancha, se ha convertido en fuente de las más desastrosas producciones de la historia, con leyendas como Terry Guillam y Orson Welles  dirigiendo épicos fracasos.

En todo caso este artículo no desea dedicarse a las inevitables crisis que surgen en toda relación marital. Preferimos destacar los momentos dichosos, que aunque no han sido tantos como siempre se sueña antes de jurar amor eterno, han fecundado y dado a luz notables criaturas. A continuación presentamos varios de los más extraordinarios encuentros entre las musas que asisten a los genios de la literatura y el cine cuando deciden desnudarse juntos debajo de las sábanas:

 1. El Evangelio Según San MateoMateo el Evangelista y Pier Paolo Passolini

El Evangelio según San Mateo
Cartel de la película.

Sin ánimo de pecar de sacrilegio, la principal adaptación literaria al cine se la otorgamos a la mejor lograda representación del texto que posiblemente ha inspirado más versiones en celuloide: La Biblia. Tampoco deja de ser una curiosa paradoja que dicho honor recaiga sobre un artista abiertamente homosexual, ateo y marxista. Passolini supo como nadie interpretar el lado más humano del personaje de Jesucristo, y sin cambiar un solo episodio ni diálogo del Evangelio, logra presentar una historia conmovedoramente subversiva.

 2. La Naranja Mecánica – Anthony Burgess y Stanley Kubrick

Una película y una novela de las más controversiales del siglo XX. Como su propio autor confesara, la adaptación cinematográfica es brillante, tan brillante que puede ser peligrosa. Prohibida en Inglaterra y otros países por décadas, acusada de inspirar irresponsables actos de violencia y vandalismo. El paso del tiempo ha palidecido su efecto de escándalo y ahora permite apreciar mejor el impresionante logro artístico que representa.


 3. RashomonRyunosuke-Akutagawa y Akira Kurosawa

Se cita este film como la razón de que la Academia de los Premios Oscar creara la categoría de Mejor Película Extranjera, de hecho llevándose una estatuílla honoraria cuando ni siquiera existía la categoría. El guion inspirado en el intrigante cuento de Akutagawa aún se mantiene en la cúspide de la narrativa para cine; especialmente en términos de estructura todavía no ha sido superado.

 4. El Padrino I y II – Mario Puzzo y Francis Ford Coppola

El Padrino
Marlon Brando interpreta a Vito Corleone.

Tanto la novela como las primeras dos ediciones fílmicas de El Padrino provocaron un movimiento de culto de masas, que influyó incluso hasta como los miembros de la mafia en la vida real se comportaban. Citada frecuentemente como una de las mejores películas de todos los tiempos, se suele obviar que en su época también rompió varios records de taquilla y que la novela redefinió notablemente todo el género de crimen.

 5. La Trilogía ApuBibhutibhushan Bandyopadhyay y Satyajit Ray

Uno de los debuts más relevantes en la historia de séptimo arte. Satyajit Ray, basándose en los clásicos de la literatura Bengalí Pather Panchali y Aparajito, logra casi un milagro con un presupuesto ínfimo y actores no profesionales. Como en una historia de cenicienta la banda sonora cautivó a los mismos Beatles y todos los grandes premios desde Cannes hasta Venecia se hicieron eco de esta trilogía, pasándola desde la oscuridad del cine alternativo a la adoración de la crítica especializada.


 6. Campanadas a Media Noche – William Shakespeare y Orson Welles

Un tranvía llamado deseo.
Un tranvía llamado deseo.

Llevar una obra de Shakespeare a la pantalla grande es de por sí un reto particular. Orson Welles, posiblemente buscando expandir la definición misma de genio, decide adaptar en su versión 5 obras del dramaturgo inglés – especialmente Henry IV – y plasmarlas en un solo largometraje. El resultado, ignorapa e incluso despreciado en su estreno, es para muchos críticos y en opinión del mismo Welles, su obra más personal e impactante.

 7. Un Tranvía Llamado Deseo – Tennessee Williams y Elia Kazan

Esta es la obra de teatro -ganadora del Pulitzer- y el film que marcaron para siempre el mundo de la actuación. La primera película en ganar 3 Oscars por roles de actuación en donde Marlon Brando, irónicamente el único que no fue premiado, revolucionó la pantalla grande con su seductor method acting. Elia Kazan, contando con el mismo reparto, también dirigió la famosísima versión teatral en Broadway.

 8. La Trilogía El Señor de los Anillos – J.R.R. Tolkien y Peter Jackson

El anillo, el eje de la novela El señor de los Anillos.

Épica adaptación de la magnífica obra de Tolkien, la cual se considera la segunda novela más vendida de la historia. En términos de producción, esta trilogía fílmica ha sido uno de los proyectos de mayor ambición de todos los tiempos, erigiéndose en una de las series que ha generado más ganancias y al mismo tiempo de las más laureadas, obteniendo 17 de sus 30 nominaciones a los Oscars.


 9. Blowup – Julio Cortázar y Michelangelo Antonioni

Film icónico que con sus explícitas escenas y ambientación del movimiento contracultural de los años sesenta, desafió el código moral de producción de cine vigente y, debido a su enorme éxito de crítica, -Palma de Oro en Cannes- y taquilla, contribuyó de hecho a derribarlo. Menos conocida es la fuente que inspira el film, el alucinante cuento de Cortázar Las Babas del Diablo.

10. La Guerra y la PazLeo Tolstoy y Sergey Bondarchuk

Muchos mitos cubren esta colosal película de 8 horas y 7 años de filmación, entre ellos ser la producción más costosa de la historia y la que más extras ha requerido. Ambos mitos han resultado ser exageraciones, aunque la obtención del Oscar a Mejor Película Extranjera en el punto alto de la Guerra Fría muestra lo ineludible de su grandeza.

11. El Gato Pardo Giuseppe di Lampedusa y Luchino Visconti

Escena de El Gato Pardo.
Escena de El Gato Pardo.

Valorada como una de las mejores novelas históricas del mundo y la italiana más vendida de todos los tiempos. Su autor nunca pudo verla publicada en vida debido al rechazo de las editoriales.  Memorable adaptación en celuloide que mereció la Palma de Oro en Cannes.

12. El Lugar Sin LímitesJosé Donoso y Arturo Ripstein

Uno de los encuentros latinoamericanos más fructíferos entre literatura y cine de alto calibre. La importante novela de Donoso es adaptada por Ripstein con la visible intención de exorcizar los demonios del machismo y la identidad reprimida latinoamericana.

13. Watchmen Alan Moore y Zack Snyder

La obra gráfica que, por su riqueza narrativa y profundidad de personajes, elevó el género del comic hasta el nivel de la gran literatura, al punto de ser incluida por Time como una las mejores novelas del siglo. La adaptación cinematográfica es una valiente puesta en escena.

14. La Fiesta de Babette  – Isak Dinesen y Gabriel Axel

Exquisita interpretación visual del cuento de Dinesen que mereció el Oscar a Mejor Película Extranjera. Una trivia curiosa, es la película favorita del actual Papa Francisco, quizás por la brillante narrativa de presentar la comida como vía de sanación espiritual.

15. Cadenas RotasCharles Dickens y David Lean

Escena de Cadena Perpetua.
Escena de Cadenas Rotas.

La primera gran adaptación de David Lean rinde un digno homenaje al gigante de la literatura inglesa en una película de exquisita cinematografía y ambientación.  Su título en inglés es Great Expectations.

16. Cadena PerpetuaStephen King y Frank Darabont

Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption, en inglés) está basada en una novela corta de la colección Cuatro Estaciones de Stephen King. Inicialmente fue un fracaso de taquilla y con el tiempo se ha convertido en la película más apreciada por el público según la página web más vista de cine del mundo.

17. Matar a un RuiseñorHarper Lee y Robert Mulligan

Una de las novelas más aclamadas de Estados Unidos, cuya versión en celuloide ha sido igualmente reconocida como el mejor court room drama de la historia.

18. Los Nibelungos  Anónimo (tradición germana) y Fritz Lang

Poema épico germano de la Edad Media cuyo manuscrito fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Con su exuberante adaptación Fritz Lang demostró que su reputación de revolucionario del cine mudo no se basa solamente en Metropolis.

Cartel de Rebecca.
Cartel de Rebecca.

19. Las Uvas de la IraJohn Steinbeck y John Ford

Novela de incalculable valor social que fundamentó en buena parte el Premio Nobel que recibiera su autor. No menos importante es la impresionante versión al celuloide que le valiera a John Ford el Oscar al Mejor Director.

20. Rebecca Dafne du Maurier y Alfred Hitchcock

La popular novela de romance gótico de Maurier es llevada a la pantalla grande en manos del maestro del suspense en un film que mereció el Oscar a Mejor Película.

21. El Increíble Castillo Vagabundo  – Diana Wynne Jones y  Hayao Miyasaki

Novela que pasó de una oscura publicación a convertirse en uno de los clásicos modernos de la literatura infantil. El innovador Miyasaki se esmera en realizar una versión animada que le mereció una nominación al Oscar y premios en Venecia.

22. La Profesora de PianoElfriede Jelinek y Michael Haneke

La controversial ganadora del Premio Nobel es interpretada por el denso y ácido genio del cine contemporáneo de Haneke en un film que se llevó los principales premios en Cannes.

Cartel de Los Miserables.
Cartel de Los Miserables.

23. Sentido y Sensibilidad Jane Austen y Ang Lee

Este clásico de la literatura inglesa es adaptado con gran sensibilidad y sentido estético por Lee en esta versión fílmica que mereció el Oso de Oro en Berlín.

24. Los MiserablesVíctor Hugo y Tom Hooper

Ambiciosa e inusual versión musical fílmica del clásico francés en la cual todas las líneas son cantadas en tiempo real. Por su innovadora producción recibió 3 premios Oscars.

25. El Callejón de los Milagros –  Naguib Mahfouz y Jorge Fons

El caótico Cairo del Premio Nobel Mahfouz se transmuta para el cine en Ciudad de México. En esta  valiosa adaptación cinematográfica las íntimas conexiones del mundo árabe encuentran su equivalente en el rico universo cultural latinoamericano.

¿Qué otras películas consideras que han sido grandes adaptaciones literarias?

¡Añade un comentario y continúa la lista!

 

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

Seguro que te interesa también: 40 películas de cine social que no debes perderte

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Daniel Abreu

Vivo en Santo Domingo, República Dominicana. He realizado masters en Estudios de Desarrollo en en Holanda y en Relaciones Internacionales en Barcelona. He trabajado con una diversidad de instituciones como el PNUD, AIESEC, The Global Reporting Initiative, Greenpeace, Transparency International y UNESCO.


13 comments

  • Moises

    28/01/2014 at

    Me hizo recordar la película Doña Flor e seus dois maridos (1976) basada en la novela de Jorge Amado y dirigida por Bruno Barreto.

    Reply

  • cesar

    22/09/2014 at

    el club de la pelea!

    Reply

  • Alvaro de Salto

    21/03/2015 at

    Papillon, de Henri Charriere el libro, en la pelicula trabajan Steve Mc Queen y Dustin Hoffmann.
    Holocausto.
    El tren de medianoche.

    Reply

  • RNUNEZS

    21/03/2015 at

    No country for old men y The Road de Cormac McCarthy

    Reply

  • Adelfordio

    25/03/2015 at

    He encontrado una gran ausente, aunque el director almenos sí que está: Apocalypse Now (Heart of darkness) de Josef Conrad y Francis Ford Coppola

    Reply

  • Daniel

    08/04/2015 at

    Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, adaptada por Marc Forster.

    Reply

  • Israel

    08/04/2015 at

    Muy buena selección, agregaría El Perfume de Patrick Suskind, adaptada por Tom Tykwer.

    Reply

  • Melan

    24/09/2017 at

    Blade Runner y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
    Total Recal y Podemos recordarlo todo por usted… de Philip Dick.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 + 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.