15/11/2019 BARCELONA

10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces

Hoy nos hemos planteado el reto de buscar dentro del universo TED aquellas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo y que por su carácter innovador, original y, además, por su eficacia ayudan a combatir no sólo la pobreza sino también otros aspectos como la exclusión social. Ésto es lo que hemos encontrado.


En el año 2000 fue firmada en Nueva York la denominada “Declaración del Milenio” por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este documento los países firmantes se comprometían a trabajar en la mejora de las condiciones de vida de la población mundial, acordando 8 objetivos básicos a alcanzar para el 2015. Los objetivos eran: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Lograr la enseñanza primaria universal, 3.  Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4. Reducir la mortalidad infantil, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fuente: ONU
Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fuente: ONU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio avanzan

El último informe de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) confirma la buena noticia: la pobreza extrema está cayendo de forma importante en el mundo. El número 1 de los ODM se está cumpliendo con buenos resultados y, además, antes de lo previsto. Los nuevos cálculos del Banco Mundial sobre la pobreza han confirmado lo que se determinó el año pasado: que la primera meta del Objetivo 1 se ha alcanzado cinco años antes del plazo límite, fijado en 2015.

En las regiones en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990. Las tasas de pobreza extrema han disminuido en todas las regiones en desarrollo. China ha sido el país líder. Allí, la pobreza extrema disminuyó del 60% en 1990 al 16% en 2005 y al 12% en 2010. La pobreza sigue siendo preponderante en África subsahariana y en Asia meridional, aunque los avances en esta última región han sido sustanciales. En Asia meridional las tasas de pobreza cayeron en promedio un punto porcentual al año, pasando del 51% en 1990 al 30% dos décadas después. En contraste, durante ese mismo período la tasa de pobreza en África subsahariana cayó solamente 8 puntos porcentuales. A pesar de este admirable logro a nivel mundial, los avances no han sido uniformes, ya que 1.200 millones de personas viven todavía en la pobreza extrema.

En África subsahariana casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, y es la única región donde la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones de pobres en 1990 a 414 millones en 2010, lo cual corresponde a más de un tercio del total mundial que vive en la indigencia. Según el Banco Mundial, en 2015 cerca de 970 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,25 dólares al día en países que en 1990 ya estaban clasificados como de ingresos bajos o medianos. África subsahariana y Asia meridional acumularán, cada una, aproximadamente el 40% del total de la población de los países en desarrollo que vive en la pobreza extrema.

En todo el mundo la pobreza extrema se da en áreas donde la mala salud y la falta de educación impiden que la gente tenga empleos productivos, donde los recursos del medio ambiente han sido diezmados o estropeados y donde la corrupción, los conflictos y los malos gobiernos malgastan los recursos públicos y desalientan la inversión privada. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para continuar la lucha contra la pobreza en todos esos niveles.

Teniendo este escenario en mente hoy nos hemos planteado el reto de buscar dentro del universo TED aquellas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo y que por su carácter innovador, original y, además, por su eficacia ayudan a combatir no sólo la pobreza sino también otros aspectos como la exclusión social. A continuación os presentamos una lista de 10 ideas innovadoras cuyo enfoque va más allá del marco tradicional usado en la lucha contra la pobreza en el mundo. Siéntete libre de dejar un comentario y ampliar la lista con otras iniciativas de las que seas conocedor/a.

10 innovadoras formas de luchar contra la pobreza en el mundo

1. Transformando la comunidad mediante el diseño

La diseñadora Emily Pilloton se trasladó a las zonas rurales del condado de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad mediante el diseño. Ella imparte una clase de diseño y construcción llamada Studio H que cautiva a los estudiantes de secundaria, en cuerpo y alma, mientras brinda un diseño inteligente y nuevas oportunidades al condado más pobre del estado.

2. Creando orquestas juveniles de música

Jose Antonio Abreu es el carismático fundador del sistema de orquestas juveniles que ha transformado la vida de miles de niños en Venezuela. Aquí, él comparte su maravillosa historia y revela un deseo que podría tener un gran impacto en los Estados Unidos y demas paises del mundo.

3. Usando el crowd sourcing para crear un plan de lucha contra la pobreza abierto y participativo

En el año 2000, la ONU desarrolló 8 objetivos para mejorar nuestro mundo reduciendo la pobreza y las enfermedades, para el 2015. A medida que se acerca la fecha límite, Jamie Drummond de ONE.org nos cuenta algunos logros sorprendentes de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sugiere un enfoque colaborativo para los próximos 15 años.

4. Usando la experimentación social aleatoria

El alivio de la pobreza es más una conjetura que una ciencia, y la falta de datos sobre el impacto de la ayuda plantea preguntas acerca de cómo proporcionarla. Pero Esther Duflo ganadora de la Medalla Clark dice que es posible saber cuales esfuerzos de desarrollo ayudan y cuales hieren – probando soluciones con ensayos aleatorios.

5. Arreglando los hogares en malas condiciones y con un mejor diseño

En 1985, el arquitecto Paul Pholeros fue desafiado por el director de un servicio de salud controlado por aborígenes para “impedir que la gente se enferme” en una pequeña comunidad indígena en el sur de Australia. Las ideas clave: pensar más allá de la medicina y arreglar el entorno local. En esta charla interactiva y encendida, Pholeros describe los proyectos emprendidos por Healthabitat, la organización que ahora dirige para ayudar a reducir la pobreza, a través de arreglos de diseño práctico, en Australia y más allá.

6. Usando más los teléfonos móviles

Iqbal Quadir cuenta cómo sus experiencias de niño en la zona pobre de Bangladesh, y más tarde como banquero en Nueva York, le llevaron a poner en marcha un operador de telefonía móvil que conecta a 80 millones de personas en el ámbito rural bangladesí… y a convertirse en un campeón del desarrollo local.

7. Erradicando enfermedades para siempre a través del benchmarking

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaperecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

8. Innovando en la manera que combatimos la corrupción

Shaffi Mather explica por qué abandonó su primera carrera para volverse un empresario social, proporcionando transporte salvavidas con su empresa “1298 for Ambulance”. Ahora tiene una nueva idea y planes para comenzar una compañía que combata la creciente corrupción empresarial en el servicio público, eliminando de a un soborno a la vez.

9. Creando escuelas de extraordinario talento con pocos recursos

En Rajastán, India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.

10. Asegurando que la información de ayuda internacional es abierta

¿Cómo nos aseguramos de que el dinero para el desarrollo y la ayuda vaya realmente a las personas que más lo necesitan? Sanjay Pradhan, del Instituto del Banco Mundial, establece tres directrices para lograr que los esfuerzos de socorro obtengan el máximo impacto… y que pongan un freno a la corrupción. Una de las claves: poner en contacto a quienes están trabajando para cambiar los sistemas que no funcionan con los datos que necesitan.

¿Conoces alguna otra iniciativa que crees que vale la pena destacar?

¡Deja un comentario!

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


22 comments

  • Elsa Canelon Karg

    20/08/2013 at

    Gracias por estas 10 fantásticas iniciativas.
    Creo que el ejemplo de la India con los micro prestamos se debería implementar en el Sur de Europa donde la crisis económica esta afectando tanto a millones de personas que se han quedado sin hogares y sin trabajo.
    1) Hay mucho talento artesanal en España, muchas mujeres podrían proveerse un sustento mediante la creación de una mini empresa de textiles, tejidos, y ropa a bajo costo para la venta, conveniente en esta economía de escasez,
    2) Así mismo un micro crédito puede ayudar a muchas familias a desarrollar huertos ecológicos, produciendo frutas, verduras, hortalizas y quesos para consumo propio y venta en cooperativas locales.
    3) Otra manera de ayudar a solucionar el problema de la vivienda es mediante el uso de casas prefabricadas de 100 mt2, donde puede vivir una familia de 4 a 6 personas, estas casas son económicas, fáciles de instalar,y enigmáticamente eficientes; Se podria organizar un programa de usos de tierras baldías de los ayuntamientos para hacer las infraestructuras e instalación de estas casas – que se pueden alquilar a un precio módico, dentro de pequeñas comunidades bien planificadas.
    Muchos profesionales en esta rama de arquitectura y construcción estamos dispuestos a poner nuestro trabajo y tiempo para lograr estos proyectos y resolver el problema habilitacional de tantas familias.
    Les dejo estas ideas. Saludos.

    Reply

    • unitedexplanations

      03/09/2013 at

      Muchas gracias por tus ideas Elsa

      Reply

  • alfonso

    21/08/2013 at

    creo que la única iniciativa que realmente haría diferencia es acabar con el nivel de desigualdad social, donde un puñado de personas tiene el 80 % de la riqueza mientras que millones de personas se mueren de hambre. La propuesta es que hay que redistribuir la riqueza, claro que esto ustedes no van a concentir.

    Reply

    • Manu

      27/08/2013 at

      Totalmente de acuerdo. Es mas habria que reeducar a ese puñado de personas que el mundo es de todos y no de ellos.

      Reply

      • T in the park

        20/09/2013 at

        d’accord!

        Reply

    • Elizabeth

      01/04/2018 at

      Totalmente de acuerdo

      Reply

  • Pingback: TEMA. La globalització, les cultures i les desigualtats en el món actual. Tipus de desenvolupaments | HISTORIATA

  • Pingback: TEMA. El món actual | HISTORIATA

  • Magda Richards

    02/10/2013 at

    “Poverty Cure”: http://www.youtube.com/watch?v=UxASM44gPlU

    PovertyCure es un documental acerca de los fundamentos del desarrollo humano creado por el Acton Institute. Después de 3 años de producción, se presenta este DVD que desafía el pensamiento convencional y replantea la necesidad de un cambio urgente de paradigma, centrando el debate sobre la pobreza en la capacidad creativa de la persona humana. Se invita a asumir una perspectiva donde la caridad humana sea aplicada de manera inteligente y la solidaridad de forma responsable.

    Se escuchan las voces de empresarios, economistas (como Hernando de Soto y Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz), líderes políticos y religiosos, misioneros, trabajadores de ONG y hasta cuenta con la participación del argentino Marcos Hilding Ohlsson, Concejal de San Isidro y quien estuvo filmando parte del documental en la villa de la Cava. Marcos además elaboró una excelente investigación sobre los planes sociales en Argentina).

    Normalmente nos preguntamos, “¿Cómo podemos reducir la pobreza?”. Pero la verdadera pregunta es, “¿cómo es que las personas pueden crear prosperidad para sus familias y sus comunidades?”. El propósito de esta serie es mirar a los pobres no sólo como personas necesitadas o receptoras de ayuda social, sino como seres humanos creados a imagen de Dios, dotados de una chispa creativa divina y con muchos talentos para desarrollar y ofrecer al mundo. Es hora de cambiar el enfoque:

    -del asistencialismo al espíritu emprendedor

    – del paternalismo a la asociación

    – de la reducción de la pobreza a la creación de la riqueza

    – de las donaciones a las inversiones

    – de la mitigación de la pobreza a la generación de la prosperidad

    – de ver a los pobres como consumidores o una carga para la sociedad a verlos como potenciales creadores

    – de ver a los pobres como experimentos a verlos como socios

    – de ver a los pobres como un problema a integrarlos en redes de productividad e intercambio

    – de tener una corazón para los pobres a tener un corazón y una mente para los pobres

    Reply

  • Andrea Deodato

    27/10/2013 at

    Hola Lluis!

    He descubierto vuestra web hace poco tiempo y pasó a formar parte de mis fuentes de información habitual inmediatamente!

    Al leer este recopilatorio, recordé el proyecto Isla Urbana que se lleva a cabo en Ciudad de México. Allí, millones de personas no tienen acceso al agua potable, a la vez que sufren graves inundaciones en época de lluvias y las napas de agua de las que se abastecen están sobreexplotadas. El propósito de este proyecto es demostrar que puede proveerse de agua a toda la ciudad de manera sustentable.

    Enrique Lomnitz, fundador y director de la iniciativa, fue nombrado como una de las 35 personas más innovadoras del mundo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    La web de Isla Urbana: http://www.islaurbana.org/que_es.htm
    Un video explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=gCTGfJC182M&feature=youtu.be

    Espero os resulte tan interesante como a mí.

    Ya me pongo con los videos recomendados. Gracias y saludos!

    Reply

  • Pingback: 10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces - Educacion enpildoras.com

  • Pingback: 10 extraordinarias ideas para luchar contra la ...

  • Pingback: United Explanations – Experimentos para no derrochar en programas de lucha contra la pobreza

  • Pingback: ¿Te apuntas La Campaña “Luchamos contra la pobreza” de la ONG ManosUnidas? | lover animal

  • Pingback: Planning Projects in order to help people – Mondo Viaje

  • Pingback: Ideas para superar la pobreza… – Siembra Social

  • Pingback: Desigualdad social = desempleo = pobreza | bereolmoss

  • jorge W Coto Molina

    03/09/2017 at

    Yo tengo un proyecto para dar pensión a todos los habitantes de cualquier país del mundo después de los 65 años sin que los trabajadores ni el Estado, ni los patrones aporten dinero.

    Reply

  • Raimundo

    13/09/2017 at

    Mi idea es simple y concreta: que en todos los países se siembren y cosechen en todas las banquinas de todas las rutas nacionales y provinciales. Que lo hagan los mismos que siembran y cosechan en los campos, la ganancia es la mitad para el que trabaja y la otra mitad para el Gobierno, que lo destinará a alimentar a los pobres de ése país, y si no tiene pobres, para alimentar a otros paìses que los tenga, es otra óptica la mía para combatir la pobreza, hasta ahora desde que el mundo es mundo, se enfoca desde la caridad, pero no resultó, mi enfoque es desde el negocio… QUE TERMINAR CON LA POBREZA SEA UN BUEN NEGOCIO…

    Reply

  • Pingback: Pobreza – blog materia informática

  • JOSÉ REPISO MOYANO

    12/11/2019 at

    TODO ESTÁ ENSEÑADO PARA APLASTAR A LA ÉTICA. Muchas medidas aparentemente salvan un bien, ¡pero no lo salvan porque FALLA LO ESENCIAL EN TODOS! Sí, siempre en el hambre se resuelve un aspecto, ¡siempre!, pero los otros miles de aspectos sin pisoteados por todos vosotros. O sea, racionalmente todo únicamente se resuelve en su totalidad de aspectos; si no, pues solo es una mentira creída A LA CUAL TODOS AYUDAN. Por eso el bien es una CONTRACORRIENTE, es un basta a lo mismo en sus apariencias por encarar de una vez todos los aspectos de la verdad. También en el fondo (aun inconscientemente a veces), muchos quieren quedar bien con todos: con el explotador, con el manipulador, con el corrupto, con el que odia al inmigrante, con el taurino, con el ateo, con el cazador, con el fanático de la patria y, en suma, con todas las mentiras. Sí, porque quedar bien con muchos es objetivamente ganar votos, premios, influencias, besitos en el culo, columnas en la prensa, puertas abiertas por todos sitios, y un sin fin de evitar verdades. Pero ¿qué pasa con la verdad en su totalidad de aspectos?, ¿qué pasa con el que tiene un deber total con la ética-verdad y lo cumple totalmente por su condición de ser bueno?, ¿qué pasa con él? (ésa es la pregunta del siglo). Pues que todos, todos, sí, que todos vosotros lo vetáis y lo fusiláis de inmediato, teniendo él que resistir, aguantar, agonizar, enterrar lágrimas, sobreexistir, superar toda una serie de criminalidades y de torturas infinitas solo por lo que le hacéis vosotros o por vuestra cara. Exacto, eso nada más ha sido el resumen de la historia, que el que se guía por la verdad sin engaños y lucha por solo ella no cuenta jamás ni con agua entre tantos pillos y aprovechados que se mueven por todos los estamentos sociales, por todos los rincones de la sociedad o de Internet. ¡Pero hay esperanza!, ¡claro!, ¡algo me dice que ése «terrorismo monstruoso» terminará!, y ¡menos mal que terminará de una vez o al fin! , ¡por piedad! José Repiso Moyano

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!