Los 25 mejores países del mundo en ciencia

Los 25 mejores países del mundo en ciencia

España, el décimo mejor país de ciencia

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, según un nuevo ranking que publicó el pasado 18 de septiembre la revista Scientific American. El estudio ha elegido los 25 mejores países del mundo en investigación basándose en el número de estudios científicos publicados en las mejores revistas del mundo, la cantidad de patentes registradas por cada país, su gasto total en I+D+i y la cantidad de doctores que genera en un año.

En el número uno de todas las categorías reina EEUU, aunque los datos constatan la pujanza de países asiáticos como Corea del Sur o China, que supera a potencias científicas consagradas como Japón en algunas categorías.

España ocupa el décimo puesto mundial tanto en publicaciones científicas como en gasto total en I+D+i, según datos de 2011 y 2009, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que desde 2009 los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han recortado un 33% el presupuesto para I+D+i. En la categoría de número de patentes concedidas, el país se desploma hasta el puesto 23. Los datos también muestran que España es uno de los países que más investigadores formados produce, ocupando el número nueve en cantidad de doctorados en 2009, año analizado en esta categoría.

El país se mantiene

La encuesta deja a España un puesto por detrás que en 2011 en cuanto a volumen total de producción científica, a juzgar por un estudio de la Royal Society británica que se basó en variables similares a las del actual, aunque no idénticas. Aquel trabajo también colocaba a España en el décimo puesto en cuanto a producción científica de alta calidad y destacaba su retraso en el número de patentes generadas. El nuevo estudio ha sido realizado por la empresa Digital Science, parte del grupo de publicaciones científicas británico Nature. Sus datos sólo han tenido en cuenta las patentes registradas en la Oficina de Patentes de EEUU, lo que supone un sesgo que puede favorecer a ese país.

En producción científica de calidad, los 10 mejores países del mundo son: EEUU, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur, Italia y España, según el trabajo. España supera en esta categoría a naciones como Holanda, Suecia y Dinamarca, que sin embargo invierten mucho más en I+D+i en proporción a su PIB y registran más patentes.

25 mejores países en ciencia. [Fuente: Materia]

El abandono de la ciencia

La historia de los recortes en I+D en España muestra cómo la fe en el valor de la ciencia desapareció en cuanto la economía entró en dificultades. Aquí una pequeña cronología:

10 Septiembre 2009. La ciencia, pionera en recortes

Después de una primera legislatura de Zapatero en la que la inversión en I+D creció de una forma muy notable, pasando de 5.018 millones en 2005 a los 9.673 de 2009, al final del verano de 2009 comienzan a surgir rumores sobre un posible tijeretazo a la inversión en I+D. El Gobierno barajaba una reducción del 37% en los fondos competitivos de la I+D, una cifra que los dejaría en los niveles de 2006.

5 Septiembre 2009. Negar los recortes

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,en un papel que desempeñaría con frecuencia en toda su legislatura, trata de tranquilizar a la comunidad científica y asegura que no habrá “ningún recorte” en la partida de ciencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

30 Septiembre 2009. Primera sorpresa negativa

Menos de una semana después de que Garmendia asegurase que no habría recortes, el proyecto de presupuestos anuncia una caída del 17,7% en el capítulo no financiero de su ministerio, la base de los fondos que pagan la ciencia pública en España. Este recorte fue más sorprendente aún teniendo en cuenta que estuvo por encima del del resto de ministerios.

11 Noviembre 2009. Nature pide no escusar los recortes con la crisis

En un editorial alentado por los recortes en el presupuesto de 2010, la revista Nature, la de mayor impacto científico del mundo, pedía que la crisis no se usase como excusa para detener por falta de inversión el gran crecimiento de la ciencia española de las dos últimas décadas

6 Julio 2010. Valencia pierde sus predicciones meteorológicas

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) cancela el programa de meteorología que desde hace algo más de una década ofrecía, entre otros servicios, un pronóstico del tiempo adaptado a las singularidades valencianas. Fuentes de la institución confirmaron que se trata de un cierre “meditado” derivado de la falta de presupuesto.

26 Febrero 2011. Cerebros recuperados y… ¿fugados de nuevo?

El programa Ramón y Cajal fue creado en 2001 con la intención de atraer a España talento científico internacional. El programa ofrecía cinco años de contrato y el compromiso del centro que acogía al investigador de crear un puesto permanente ajustado a su perfil. Los recortes en ciencia y la reducción de las plazas de funcionario ofertadas han dejado colgados a muchos de estos investigadores.

8 Septiembre 2011. La caída del “Príncipe Felipe”

El hundimiento del Centro de Investigación Príncipe Príncipe Felipe se confirma. Su presupuesto para 2012 será de 2,2 millones de euros, bajando desde los 9 millones con que había empezado cuando la Generalitat los presentó como un centro que competiría con los mejores del mundo.

18 Noviembre 2011. Los recortes de Valencia se concretan

El centro Príncipe Felipe cierra 14 líneas de investigación y echa a 114 trabajadores.

22 Diciembre 2011. Desaparece el Ministerio de Ciencia e Innovación

Con la llegada de Rajoy, la ciencia se ha quedado sin voz en el Consejo de Ministros. Las competencias que hasta ese momento tenía el ministerio de Ciencia e Innovación pasan al de Economía y Competitividad. La “cara” de la política científica en España pasa a ser Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

29 Diciembre 2011. El primer tajo del PP

El plan de choque que aprobó el Partido Popular al poco de llegar al Gobierno redujo la partida dedicada a ciencia y tecnología en 600 millones de euros. Fue el primer gran tajo para la I+D de la legislatura, en contraste con las declaraciones que el ministro De Guindos hacía pocos días después.

3 Abril 2012. Recorte del 25% del presupuesto

En 2012 la aportación económica para ciencia no llegará a los 6.400 millones, un 25,5% menos que en 2011. Y si se compara con la partida dedicada a I+D en el año 2009 (que fue de 9.662 millones de euros), el gasto para este ejercicio se queda en casi un 35% menos que hace sólo tres años.

4 Abril 2012. El envejecimiento de la ciencia española

La contratación total en los programas de I+D Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, dedicados a atraer a jóvenes talentos a la ciencia y la tecnología españolas, no superará este año las 340 plazas. Esta cifra supone una reducción del 43% respecto a 2011, año en el que se convocaron 250 y 350 plazas en cada una de las convocatorias respectivamente. La media de edad de los investigadores del CSIC es de 53 años.

26 Abril 2012. Cospedal suprime los fondos para investigar en la Universidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, decide eliminar la financiación de “todos los programas de investigación” de la Universidad de esta comunidad (UCLM) en 2012.

Junio 2012. Una desconcertada responsable de ciencia

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en un evento de la patronal de las biotecnológicas, Asebio, aseguraba que tampoco entendía por qué si desde el Gobierno se decía que la ciencia y la tecnología son claves para la salida de la crisis eso luego no se reflejaba en el presupuesto. En unas jornadas sobre I+D en Europa aseguró que los que toman las decisiones en la UE tampoco están convencidos de la importancia de la investigación.

3 Julio 2012. El fin de Consolider, una de las grandes apuestas por la excelencia

El programa Consolider fue creado para ayudar a reunir grupos de gran calidad científica en torno a proyectos capaces de ser competitivos a nivel internacional. En última legislatura de Zapatero se decidió que no tendría continuidad. Muchos de esos proyectos e investigadores de excelencia pueden perderse o acabar fuera de España.

11 Julio 2012. Medio excelentes

El Gobierno publica su convocatoria de ayuda a centros de excelencia Severo Ochoa por valor de 20 millones de euros, frente a los 40 con que se convocó en 2011. Un mes antes afirmaba en un editorial en la revista Nature , que la situación económica debía ayudar al sistema español de I+D a centrarse en la calidad más que en la cantidad. La convocatoria de un programa dedicado a incentivar la excelencia y a premiar a los centros más competitivos de España a nivel internacional muestra que también la mejor ciencia sufrirá los recortes.

12 Julio 2012. El único hospital veterinario público de Madrid cierra

La Universidad Complutense de Madrid anuncia el cierre de su hospital clínico veterinario tras un recorte del 58% en su presupuesto desde 2009. Los estudiantes pierden su espacio de formación e investigación.

17 Julio 2012. El suspende pagos parcialmente

El CSIC anuncia que paraliza pagos para poder abonar los sueldos. El organismo envía una carta a los centros de investigación explicando que el Tesoro no ha ingresado las transferencias de mayo y junio. El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y tiene 15.000 trabajadores.

Artículo reproducido de Materia. El artículo es al reproducción de los siguientes dos artículos:

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, por Nuño Domínguez.

El abandono de la Ciencia, por Materia.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×