23/08/2019 BARCELONA

¿Cuáles son las economías más eficientes energéticamente del mundo?

Hace varias semanas la ACEEE (The American Council for an Energy-Efficient Economy) publicó un informe en el que evaluaba el grado de eficiencia energética de las 12 mayores economías del mundo. En este artículo os presentamos los resultados del informe.


Cuando tener más energía significa gastar menos

Se entiende por eficiencia energética, las diversas acciones que contribuyen a atender las necesidades económicas con un menor uso de energía primaria y menor impacto a la naturaleza. En otras palabras, significa consumir menos energía sin disminuir la calidad de vida.

La oferta de un servicio de energía comprende una cadena de transformaciones y transporte tanto de origen renovable, como hidroeléctrica, solar, eólica o biomasa; como de origen no renovable, petróleo, gas, nuclear y carbón mineral. Las acciones de eficiencia energética reúnen cambios tecnológicos a lo largo de la cadena productiva que resultan en una mejor organización, conservación y gestión energética por parte de las entidades que la compone.


Las ganancias en eficiencia energética son provenientes de dos factores. Uno está en la adopción de nuevas tecnologías y de nuevos aparatos, que producen el mismo servicio de modo más eficiente y con menor costo. Está relacionado a una iniciativa del mercado y se produce espontáneamente. El otro factor, está relacionado a la adopción de programas de eficiencia energética por intermedio de políticas públicas.

La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario en cualquier economía. Recientemente, la ACEEE (The American Council for an Energy-Efficient Economy) evaluó a las 12 principales economías mundiales para calcular qué tan eficiente es su uso de energía. Se plantearon 27 indicadores, incluyendo como principales, gasto de energía, leyes para construcciones residenciales y comerciales, intensidad de energía en el sector industrial e inversiones en el transporte público. Juntos estos países representan 78% del producto interno bruto global, respondiendo por 63% del consumo global de energía y 62% de las emisiones de gases invernaderos. En otras palabras, un país que utiliza menos energía para alcanzar un mismo resultado, o incluso supéralo, reduciendo costos y generando menos contaminación, crea una economía más competitiva.

Las economías más eficientes energéticamente

Reino Unido se sitúa primero en la clasificación (67 puntos), particularmente por la eficiencia energética de su industria. Le siguen Alemania (66 puntos), Italia (63) e Japón (62). A continuación, Francia (60) y la Unión Europea, Australia y China (todos con 56 puntos). Mientras que al final de la clasificación se encuentran Estados Unidos (47), Brasil (41), Canadá (37) y Rusia (36).

Los británicos se distinguen particularmente por la eficiencia energética de su industria, mientras que China es la primera en cuestiones de eficiencia energética en edificios. En lo referido al transporte, los chinos, italianos, alemanes y británicos comparten primer lugar. Alemania es la primera en esfuerzo nacional en eficiencia energética, una noción que agrupa elementos como fiscalidad, investigación o gastos públicos dirigidos a este fin.

Es curioso que países que mantienen una matriz energética relativamente limpia, basada en fuentes renovables, como es el caso de Brasil que utiliza principalmente la hidroelectricidad, cuando comparado a otros países no alcance resultados tan positivos. En esto caso, la baja puntuación en la eficiencia industrial fue la responsable por el bajo posicionamiento en el ranking. El caso de los Estados Unidos también es curioso. Aunque sea la mayor economía del mundo, presenta un bajo esfuerzo nacional en mejorar la eficiencia energética de su matriz, fuertemente contaminante.

También vale destacar que de los indicadores considerados por ACEEE, al menos un país obtuvo una puntuación perfecta de 100 puntos. Sin embargo, ningún país obtuvo en promedio más de 67 puntos. La media entre todos fue de 54, lo que refuerza la necesidad de más inversiones y políticas públicas para un cambio de comportamiento más efectivo.

Lo cierto es que cambiar hacia un modelo energético más eficiente sigue siendo un reto creciente, incluso para las economías desarrolladas. Sin embargo, esta es una inversión donde todos ganan. Países que utilizan la energía más eficientemente requieren menos recursos naturales para lograr sus objetivos, reduciendo así los costos y contribuyendo para la conservación del medio ambiente.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Karen Oliveira

Brasileña, geóloga, especialista en cooperación internacional y medio ambiente. Máster en Energía, Doctora en Relaciones Internacionales. Trabajo con la movilización de fondos y gestión de proyectos direccionados al desarrollo social, salud, género y medio ambiente. Mis temas de interese son política, economía, medio ambiente, derechos humanos y sus interrelaciones.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!