28/03/2024 MÉXICO

Brundtland, ¿Dónde está nuestro futuro común?

Gro Harlem Brundtland [Photo: Arbeiderpartiet Flickr account]
Gro Harlem Brundtland fue presidente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y la responsable de la publicación del Informe Nuestro Futuro Común. La publicación se hizo famosa por contener la conocida definición: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

Introducción


Gro Harlem Brundtland fue presidente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y  la responsable de la publicación del Informe Nuestro Futuro Común (1987).

El Informe Brundtland, como es más conocido, definió la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Consiste en una idea de tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, social y económica, contraponiendo el problema de la degradación ambiental que tan frecuentemente acompaña el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la necesidad de ese crecimiento para aliviar la pobreza.

En defensa de la tesis del desarrollo sostenible, el documento sugiere que los países adopten medidas de control poblacional, garantizando las necesidades básicas de salud, educación y vivienda; seguridad alimentaria; acceso al agua potable y el saneamiento; conservación de la biodiversidad y la reducción del consumo de combustibles fósiles, incentivando la adopción de fuentes renovables de energía.

Nuestro Futuro Común fue la base de todas las discusiones que nortearon la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en 1992 (Rio 92), dando origen a importantes documentos que en conjunto han cambiado toda la perspectiva ambiental hasta entonces desarrollada, destacándose entre ellos el Programa 21 que definió un plan de acción con metas ambientales y de desarrollo; la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo presentando los derechos y deberes de los países, la Declaración de principios sobre los bosques y las Convenciones sobre el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Desertificación.

Con la proximidad de la Rio+20, y pasados 25 años de la elaboración del Informe, las ideas defendidas por Brundtland aún son actuales y necesarias. Lo que hoy se observa en el debate sobre sostenibilidad son nombres diferentes para los mismos conceptos defendidos por ella. Gracias a su liderazgo, Gro Harlem Brundtland animó e institucionalizo el tema ambiental como una cuestión de política internacional.

La madrina de la sustentabilidad

Gro Harlem Brundtland, nació en Oslo el 20 de abril de 1939. Su biografía está llena de hechos notables y transmite una fuerza coherente con su figura de política, ambientalista y médica. Con 42 años, fue la primera mujer a encabezar un gobierno en Noruega (Primera-Ministra en 1981, 1986-89, 1990-96), líder del Partido Social-Democrata de los Trabajadores entre 1981 y 1992; fue también Ministra del Medio Ambiente en 1974 y la primera médica a asumir la dirección general de la Organización Mundial de Salud, en 1988, donde lanzó una campaña contra la industria del tabaco que después se extendió por todo el mundo.

Hija de ex ministro, su papel como activista empezó a los siete años de edad en el ala juvenil del Partido de los Trabajadores. Miembro del Movimiento Feminista de su país, lideró una exitosa campaña nacional en defensa de la legalización del aborto. Como Primera Ministra, concentró sus esfuerzos en la estabilización de la economía y en la lucha contra el desempleo. Actualmente es Enviada Especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Fue justo su coraje de luchar por causas polémicas y su gran capacidad de argumentar en defensa de sus puntos de vista que la convirtieron en una leyenda ambiental.


Desafíos para nuestro futuro común

La noción del desarrollo sostenible es una invitación para revisar los modelos de producción y consumo existentes. Lo que el Informe Brundtland ofreció fue un camino para trillarlo. Sin embargo, aunque avanzos políticos y tecnológicos puedan ser observados en estos 25 años, una crisis ambiental se estableció caracterizada por el crecimiento poblacional, el mundo ya llegó a los 7.000 millones de personas, la contaminación, deforestación, desertificación, calentamiento global y perturbaciones climáticas, como destacado por el Informe Keeping track of our changing Environment: From Rio to Rio+20, publicado en noviembre de 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA.

Para la Rio+20, existe una expectativa de que la adopción de una economía verde, o mejor, una economía de bajo carbono, sumada a esfuerzos para un uso más eficiente de los recursos naturales, pueda ser tratada como una prioridad por todos los países para avanzar en el alcance de la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Por supuesto que muchos son los retos y será necesario un trabajo colaborativo entre gobiernos, empresas y sociedad civil para que significativos cambios en los paradigmas de producción y consumo realmente sucedan. En fin, lo cierto es que la agenda ambiental global fundada por Gro Harlem Brundtland está aquí mismo y sigue siendo un desafío para el nuestro futuro común.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Karen Oliveira

Brasileña, geóloga, especialista en cooperación internacional y medio ambiente. Máster en Energía, Doctora en Relaciones Internacionales. Trabajo con la movilización de fondos y gestión de proyectos direccionados al desarrollo social, salud, género y medio ambiente. Mis temas de interese son política, economía, medio ambiente, derechos humanos y sus interrelaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.