28/03/2024 MÉXICO

Los gobiernos subnacionales se pronuncian frente al hambre en el mundo

Acto de clausura de la Cumbre Hambre Cero [Foto vía ORU Fogar].
clausura_CUMBRE_pan
El pasado 27 y 28 de abril se celebró en la Ciudad de Cuenca (Ecuador) la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria. Jimena Ñañez Ortíz, responsable de Programas y Proyectos de INCIDEM (Instituto para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Municipal), presente en el evento, nos lo cuenta.

Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria


El pasado 27 y 28 de abril se celebró en la Ciudad de Cuenca (Ecuador) la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En el encuentro estuvieron representadas ciudades, regiones y países de diferentes continentes para debatir sobre el papel y la responsabilidad de los actores subnacionales en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático como factores determinantes para asegurar la soberanía alimentaria de las comunidades rurales y urbanas.

Si la II Cumbre tuvo como objetivo de “identificar los desafíos de la seguridad alimentaria en un mundo cambiante, desde los aspectos sociales, económicos y ambientales”, la III Cumbre centró el foco de atención sobre la necesidad de erradicar el hambre y la pobreza en el mundo como uno de los principales desafíos de la humanidad en los próximos años. En este sentido, el encuentro se denominó “Hambre Cero”, en concordancia con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible”. Teniendo en cuenta que existe la disponibilidad de alimentos a nivel mundial para cubrir las necesidades de los cerca de 795​ millones de personas en el mundo que no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, según los datos del Programa Mundial de Alimentos.

El debate sobre seguridad y soberanía alimentaria se enmarcó en una reflexión mucho más amplia en donde se puso de manifiesto las interacciones entre la escala global y la escala local, entendida como una relación dialéctica y compleja, que se sustenta en las dinámicas actuales de la acumulación de capital. Al respecto, es de resaltar la intervención de la Vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, que puso el acento en las relaciones asimétricas de poder del actual modelo de desarrollo sustentado en unas nuevas relaciones de dependencia entre los sistemas periféricos y los sistemas de centro, relacionado principalmente con la especialización de los primeros en la producción de commodities.

Mesa sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria [Foto: Jimena Ñañez Ortíz].

Este análisis estuvo acompañado de la correlación entre el concepto de seguridad alimentaria asociado al concepto de seguridad nacional. En este sentido, la Vicepresidenta, aludió a la perspectiva no realista de la seguridad nacional entendida en sus propias palabras como “una acción o secuencia de sucesos que implican en un lapso relativamente breve una degradación de la calidad de vida de los habitantes de un Estado”. En esta línea, el discurso emitido por la representante del gobierno de Ecuador toma distancia de la perspectiva dominante de la seguridad alimentaria relacionada solamente con la disponibilidad de alimentos para centrarse en el bienestar de la población, asimismo retoma la importancia de la ética de la política en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.


Es de destacar el énfasis que realizaron los diferentes representantes de Ecuador, tanto de instituciones políticas como de las organizaciones de la sociedad civil, sobre la importancia del reconocimiento de la soberanía alimentaria como una obligación del Estado y como un objetivo estratégico de los planes de gobierno que permita garantizar la autosuficiencia de los alimentos sanos, acordes con los usos culturales y costumbres. A través de la implementación y la consolidación de una economía popular, social y solidaria con énfasis en la producción agropecuaria, con un enfoque diferencial de género.

Acto de cierre del evento: la lectura de la Carta de Cuenca “Hambre Cero” [Foto: Jimena Ñañez Ortíz].

La Carta de Cuenca

Para terminar, de la declaración final denominada la “Carta de Cuenca”, considero relevante destacar los siguientes elementos que ponen sobre la mesa algunos de los principales debates sobre el problema del hambre y la soberanía alimentaria:

  • El cuestionamiento a los actuales modelos de producción, transformación y consumo en la erradicación del hambre, la pobreza y la desigualdad.
  • El imperativo a los gobiernos subnacionales para la adopción de políticas con enfoque diferencial de género, que tengan en cuenta las diferencias étnicas, campesinas y rurales, así como la autonomía económica de las mujeres, el acceso a la tierras y a los mínimos vitales.
  • El impulso a sistemas agroalimentarios sostenibles, desde prácticas agroecológicas, que respeten la naturaleza, la diversidad de ecosistemas a través del estímulo a las/los jóvenes como actores esenciales de una nueva ruralidad.
  • Enfatizar sobre la importancia de lo local en la implementación de políticas y soluciones frente a la problemática de inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza, que aporten a la formación de un conocimiento global desde lo territorial. En particular, la importancia de repensar las conexiones entre los espacios urbanos y rurales, de los asentamientos humanos y la naturaleza.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jimena Nanez Ortiz

Licenciada en Ciencia Políticas con énsafis en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Magíster en Estudios Latinoamericanos y candidata a Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se ha desempeñado como investigadora social en diferentes proyectos. Asimismo ha trabajado en el ámbito académico para instituciones como el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset como Coordinadora Académica del Máster de Estudios Políticos Aplicados y otros cursos de post-grado y en fomato blendend-learning. Actualmente se desempeña como Responsable de Proyectos del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal y como profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM impartiendo las asignaturas de Geografía del Poder en América Latina y Geografía Política. Las áreas investigación con las que trabaja se encuentran relacionadas con la Acción Colectiva, Territorio, Espacio y Cooperación al Desarrollo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.