28/03/2024 MÉXICO

¿Pueden tener los animales derechos similares a los humanos?
Delfín en zoológico en Lisboa. Fuente: vía Scubadiver Life.

Delfín en zoológico en Lisboa
La evidencia científica indica que las ballenas y delfines son individuos inteligentes y con capacidad de sentir. A pesar de esto, los cetáceos siguen estando sujetos al abuso y explotación en todo el mundo. No se trata de que obtengan derechos humanos, sino de reconocerles como individuos inteligentes y de darles protección y derechos como la vida y la libertad, así como proteger sus hábitats naturales.

Uno de los aspectos más interesantes sobre el progreso científico es que a menudo nos lleva a cuestionar aspectos éticos. Desde hace varias décadas, numerosos estudios científicos han indicado que los cetáceos (delfines y ballenas) son más inteligentes, a la par que emocional y culturalmente desarrollados, de lo que pensábamos.

Por ejemplo, las yubartas, uno de los cetáceos de mayor tamaño (pueden medir hasta 16 metros de largo), han demostrado poseer cierto tipo de raciocinio y moralidad. Se les ha observado intervenir contra las orcas, mientras estas intentan cazar no sólo sus crías sino crías de otras especies como leones marinos, focas, ballenas grises y peces luna. Expertos aseguran que esto es debido a la estructura y gran tamaño de su cerebro, así como a la compleja historia evolutiva del mismo.

Sin embargo, la complejidad cerebral parece no estar reñida con el tamaño del cuerpo, ya que el córtex cerebral (la parte del cerebro donde se lleva a cabo el pensamiento) es igualmente complejo en cetáceos de menor tamaño, como por ejemplo los delfines. En este video puedes observar a un delfín conscientemente solicitando ayuda a humanos para que lo liberen de una cuerda y un gancho de pescar:

Star Trek Whales 5_v3
Portada film “Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra”

Es por esto que tanto expertos como activistas luchan por el reconocimiento legal de la inteligencia de los cetáceos, de modo que puedan ser protegidos como individuos.

Pero si este debate a favor de los derechos de los cetáceos te parece extraño, quizá sea porque los “derechos” automáticamente son asociados a seres humanos. Sin embargo, cuando los expertos hablan de los derechos de los cetáceos, se refieren a derechos acordes a las especies, como por ejemplo el simple derecho a ser protegidos, y nos recuerdan que, de todas formas, no debemos tomar al ser humano como punto de referencia en cuanto a inteligencia y evolución.


Este reconocimiento inició a tomar visibilidad en los años 80s, particularmente desde el mundo del entretenimiento. La afamada serie Star Trek produjo en 1986 su más exitosa película hasta esa fecha, titulada Misión: Salvar la Tierra, presentando a las ballenas como los seres más inteligentes del planeta. Esto elevó el tema en la cultura popular y consciencia pública.

¿Qué es la Declaración de los Derechos de los Cetáceos?

En 2010 un grupo de expertos biólogos marinos y filósofos se reunieron en Helsinki (Finlandia) para presentar las últimas conclusiones de sus investigaciones y redactar la Declaración de los Derechos de los Cetáceos con el fin de concienciar sobre la inteligencia de los cetáceos y sus implicaciones éticas. Declaracion de los derechos de los cetaceos_v3

Hasta ese momento, todas las medidas dedicadas a la conservación de cetáceos (la Convención de Especies Migratorias y la Directiva de Especies y Hábitats de la UE) habían sido destinadas a la conservación de las poblaciones. Sin embargo, la Declaración de los Derechos de los Cetáceos concluyó que los cetáceos deben ser tratados como personas no humanas. Esto exige un nuevo enfoque en cuanto a la protección de los mismos, pues el valor como individuos de estos animales debe tener igual importancia en la protección de cetáceos independientemente de si se encuentran en peligro de extinción o no. Todos los puntos recogidos en la declaración deben ser protegidos con leyes nacionales e internacionales. Esta declaración no impide que se promulguen otras más estrictas.

Más tarde, en 2012 se llevó a cabo la conferencia anual AAAS (Asociación Americana de Ciencia Avanzada) en Vancouver, uno de los eventos científicos más reconocidos globalmente. Allí expertos llegaron a la conclusión de que la protección legal que hasta ahora han tenido los cetáceos debería ser revisada, extendida y reconocida teniendo en cuenta toda la evidencia científica.


Evidencia científica

– Cerebro de los cetáceos: semejanzas con humanos y primates 

Estudios científicos con ballenas y delfines demuestran que poseen capacidades cognitivas avanzadas, como por ejemplo la habilidad para la solución de problemas, lenguaje y comportamiento social complejos.

De hecho, el cerebro de los cetáceos es anatómicamente tan complejo como el de los humanos. Sus cerebros comparten con los humanos un tipo de neuronas, llamadas neuronas en huso, las cuales están asociadas en humanos con funciones cognitivas como la habilidad del razonamiento abstracto. Un rasgo característico encontrado en la yubarta y el rorcual común, entre otros mamíferos, es la organización de ciertas células en “islas” dentro del córtex cerebral, lo cual sugiere que esta característica especial puede ser fruto de la evolución en favor de una comunicación más rápida y eficiente entre neuronas.

Además, el cerebro de los cetáceos tiene un tamaño perfectamente acorde con el tamaño de su cuerpo (de nuevo, al igual que en humanos) y significativamente mayor en comparación con grandes simios, los cuales se han considerado animales con el intelecto más cercano a nosotros.

En cuanto al lenguaje, los sonidos que los animales producen no son aprendidos sino innatos. Sin embargo, ciertas especies (incluido el ser humano) son capaces de imitar nuevos sonidos y utilizarlos en ciertos contextos sociales. Por ejemplo, las orcas pueden aprender a comunicarse con delfines imitando sus sonidos. Esto no significa que las orcas posean un lenguaje como el nuestro, sino plasticidad cerebral, esto es la capacidad de aprender nueva información.


– Cultura de los cetáceos

En los cetáceos la cultura es sofisticada e importante y por lo general, bastante compleja. Esta varía entre diferentes grupos de cetáceos e incluso es diferente dentro de la misma especie: la técnica de caza, el repertorio de señales vocales e incluso las herramientas que utilizan, varían entre una manada a otra.

Por ejemplo, los delfines forman grupos de amigos bastante grandes y complicados. Un estudio sobre las interacciones entre delfines mulares en la laguna del río indio (Florida) descubrió que los patrones de agrupación entre delfines dependen de las dimensiones físicas del hábitat. En este caso, en las zonas más estrechas del lago conviven los grupos de delfines con redes sociales más íntimas, similar a los humanos que viven en pequeños pueblos donde hay menos gente con la que interBallenas inteligentesactuar.

Además de esto, los cetáceos son (junto con primates, elefantes y obviamente humanos) los únicos animales que se reconocen en el espejo.

Esto indica que la individualidad característica de las personas (como sinónimo de ser humano) no es sólo una característica humana y lleva a replantearnos este concepto.

Aspectos éticos

– Implicaciones éticas, definición estándar y filosófica de “persona”

En general, la palabra <<persona>> hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su  propia identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad, que posee sensibilidad y cuenta con inteligencia y voluntad.

Filosóficamente, una persona es un individuo con características especiales el cual merece tratamiento especial a consecuencia de ello. Es por ello que es posible considerar a los cetáceos como personas y, por tanto, merecedores de derechos morales, siempre acordes a su especie, por ejemplo: derecho a no ser sacado de su hábitat natural, derecho a no ser maltratado o mantenido en cautividad.

India prohíbe espectáculos con delfines por ser moralmente inaceptables

Desde los años 80 organizaciones en defensa de los cetáceos han luchado por la liberación de los mismos y el cierre de parques marinos y delfinarios. Así, durante décadas nuevos avances han llegado desde Estados Unidos, América del Sur y Europa.

ballenato blanco de ballena_v3Pero en 2013, el Ministro de Medio Ambiente de India decidió prohibir totalmente el cautiverio de delfines para entretenimiento público en el país, incluyendo entre sus argumentos que los delfines son personas no humanas. De este modo, India se convirtió en un faro de esperanza para el movimiento global de la protección de los cetáceos en cautividad, y en el avance hacia el reconocimiento de que la inteligencia superior no es monopolio de la especie humana. Desde entonces, California, Grecia y Suiza han dado pasos hacia la liberación de delfines en sus países.

Conclusiones

La evidencia científica indica que las ballenas y delfines son individuos inteligentes y con capacidad de sentir. A pesar de esto, los cetáceos siguen estando sujetos al abuso y explotación en todo el mundo; desde la caza de ballenas en las islas Faroe (Atlántico Norte) hasta la cautividad en  parques marinos y delfinarios.

A medida que vamos aprendiendo más sobre sus estructuras sociales, modos de comunicación y culturas, se va desafiando la forma en la que las ballenas y delfines han sido tratados hasta ahora. No se trata de que obtengan derechos humanos, sino de reconocerles como individuos inteligentes y de darles protección y derechos como la vida y la libertad, así como proteger sus hábitats naturales. Este reconocimiento a los derechos de los cetáceos puede que marque un momento crucial de evolución para una relación más equilibrada entre los humanos y todo el reino animal.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Alicia Mateos

(Zamora, España). Tiene experiencia en investigación marina, campañas ambientales y el uso de redes sociales para la divulgación científica. Ha colaborado en la conservación de tortugas marinas en Cabo Verde e Islas Galápagos, así como en campañas ambientales sobre basuras marinas en Inglaterra.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.