27/01/2021 BARCELONA

Dar la vuelta al mundo ¿y darle la vuelta al mundo?

Viajar alrededor del mundo empoderando a las mujeres: turismo sensibilizador poniendo el foco en las diferencias de género.

FoW_Fundadora
Imagen: FoW, Alice Fauveau, fundadora

Que una mujer viaje para conocer nuevos lugares, visitar monumentos o hacer compras, no parece sorprender a nadie. Pero que, además de todo ello, viaje para ampliar su visión del mundo y para hacer más fuertes a otras mujeres, está dejando atónito a más de uno. Focus on Women (FoW), agencia de viajes pionera en el turismo de autor femenino, lo ha hecho posible.

Turismo de autor para mujeres: la nueva forma de mirar el mundo

El sueño  de su fundadora,  Alice Fauveau, sensible a los gustos de la mujer e infatigable viajera comprometida con sus congéneres, comenzó a hacerse realidad en el año 2008, fecha de su fundación.

Si hay tantas mujeres viajeras en el mundo, y otras tantas tan interesantes para conocer, ¿por qué no establecer una red de empoderamiento entre todas ellas?

Desde que Alice Fauveau se hiciera esta pregunta hasta nuestros días, los viajes para la mujer organizados por FoW están contribuyendo a cambiar la visión de muchos sobre el mundo de la mujer, y también del mundo del hombre. Una innovadora manera de viajar que se ha posicionado como una atractiva, empoderadora y sensibilizadora alternativa a la agencia de viajes tradicional, especialmente para las mujeres.

¿Cómo funciona FoW?

El objetivo de Focus on Women como agencia de viajes, se centra en la revalorización de la cultura a través de las costumbres y las tradiciones que definen la vida de las mujeres alrededor del planeta. El universo de la mujer es el protagonista de sus programas. Y entre sus más de veinte destinos, están contemplados el viaje interior, el viaje al mundo de los sentidos, al de las emociones y al de los sueños. Para conseguirlo, la agencia se ha marcado una estrategia realmente innovadora: poner en contacto a las viajeras con Cicerones (asesoras) expertas y con Anfitrionas (líderes) locales.

Cada grupo de viajeras está liderado por una cicerone, siempre una mujer increíble con grandes conocimientos en la cultura local. Ésta, a su vez, incluye en sus rutas recorridos en los que se conoce a mujeres de la zona, las llamadas anfitrionas.

Imagen: Facebook de FoW
Imagen: Facebook de FoW

Las cicerones expertas son mujeres reconocidas en su país: escritoras, periodistas, fotógrafas…Personas con las que es un privilegio contactar y una delicia conocer y compartir experiencias. Ellas son las encargadas de convertir en viaje de autor los puntos de llegada, y de acompañar y enseñar con una mirada femenina e intelectual, cada destino.

Las anfitrionas locales con las que ellas a su vez conectan, son las encargadas de ofrecer una visión más local de sus costumbres hasta el punto de introducir a las visitantes en sus espacios privados, donde pueden hablar tranquilamente, y donde se produce el intercambio de culturas: unas y otras hablan de su situación, de sus proyectos e ilusiones generando conversaciones que rompen todo estereotipo e idea preconcebida. En cualquiera de los casos, todas son mujeres excepcionales y valientes que comparten su vida con una gran historia que contar.

A las mujeres nos gusta conocernos y comunicarnos. Lo que cuentan ellas siempre será diferente de lo que pueda contar un hombre, es normal. En muchos de los países que visitamos hay tal desigualdad de género que las versiones entre sexos varían mucho, apunta Alice Fauveau.

Turismo alternativo para la mujer, turismo positivo para el mundo

Imagen: Campaña de Mujer a mujer, de FVF
Imagen: Campaña de Mujer a mujer, de FVF

Otro de los aspectos trascendentes de los proyectos de FoW es la búsqueda de un efecto positivo en la sociedad. Como resultado de ello, en sus programas incluye a mujeres que, aún habiendo sufrido todo tipo de agravios, son grandes luchadoras en sus comunidades. Además FoW participa con un porcentaje de sus beneficios en cinco proyectos de acción social dirigidos a colectivos desfavorecidos de mujeres e infancia en riesgo de exclusión y siguen los principios del turismo responsable y sostenible en términos de contratación de proveedores.

Los problemas de las locales y las extranjeras son muchas veces los mismos, ambas partes se entienden dentro de un mismo universo femenino.

Viajar alrededor del mundo, compartir experiencias con mujeres de todo el mundo y generar ingresos a mujeres del resto del mundo, es ir más allá. Es darle la vuelta al mundo.

Si quieres saber más sobre los diferentes destinos que ofrece FoW, entra aquí.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cuca Cabezon


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + eight =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!