05/04/2020 BARCELONA

Al-Shabab, el terror del Cuerno de África

Miembros de Al Shabaab en Somalia [Fuente: Al-Kataib Foundation vía Wikipedia]
Al-Shabab (‘la juventud’ en árabe) es el grupo terrorista somalí que atemoriza a todos los países del Cuerno de África, ¿cuál es su ideología y qué persigue?

Al-Shabab (‘la juventud’ en árabe) es el grupo terrorista somalí que atemoriza a todos los países del Cuerno de África. Esta organización yihadista volvió a ser el centro de los focos de los medios internacionales cuando perpetró un atroz atentado en la Universidad de Garissa, Kenia, este pasado mes de abril. Aunque haya perdido el control de la mayoría de ciudades, esta banda terrorista, vinculada a Al-Qaeda desde 2012, todavía domina muchas zonas rurales de Somalia. Además, Al-Shabab cuenta con la cifra estimada de 7.000-9.000 combatientes. Después del ataque de Garissa, los yihadistas han amenazado con más atentados en Kenia.

Su origen

Esta banda terrorista surgió a partir de dos grupos islamistas somalíes: la Unión Islámica (AlIttihad alIslamiya, AIAI) y la Unión de Tribunales Islámicos (Ittihad alMahakim alIslamiya, UTI). Frente la poca eficacia de los gobiernos de transición (Somalia es un estado fallido desde 1991) y a merced de los señores de la guerra, un grupo de empresarios y comerciantes crearon los tribunales islámicos para mantener el orden aplicando la sharia o ley islámica. Al-Shabab era el brazo armado y joven de la UTI.

La ruptura de Al-Shabab como entidad independiente sucedió durante las negociaciones de acuerdo de paz de Yubuti de 2008 entre el Gobierno Federal de Transición (GFT) y la UTI. Al-Shabab se negó a abandonar Asmara, capital de Eritrea, y unirse a las negociaciones, declarando que el acuerdo de paz era una traición.

Su ideología y sus objetivos

Al Shabab tiene su origen en Somalia [Foto: BBC vía BBC UK]

El objetivo principal de Al-Shabab es establecer un califato de corte wahabi en Somalia, es decir, instaurar un estado basado en la sharia o ley islámica. Una vez creado, el grupo yihadista tiene intención de expandirlo al resto del Cuerno de África.

Según Mohamed Ibrahim, investigador del National Center of Excellence for Islamic Studies, la estrategia de Al-Shabab es transformar la comunidad suní somalí en seguidores radicales del wahabismo/salafismo. Una de las muchas maneras que el grupo terrorista está empleando para cumplir su objetivo es intentar borrar el sufismo, la tradición islámica moderada, extendido por todo el país. Los terroristas han destruído las tumbas de las principales figuras religiosas de esta corriente moderada. Además, han prohibido recitar los poemas de Sheikh al-Uways Barawi y Dada Masiti (dos religiosos sufís) en los territorios que controlan, ya que hacían hincapié en la importancia de la tradición, la inclusión de los extranjeros y el rechazo a la violencia.

Su líder

Ahmed Umar (también conocido como Abu Ubaidah y Ahmed Diriye) fue nombrado líder de Al-Shabaab el 6 de septiembre de 2014, después de la muerte de su predecesor, Ahmed Abdi Godane, en un ataque drone estadounidense el día 1 de aquel mismo mes. Según el Departamento de Estado Norteamericano, Umar ha ocupado distintos puestos en la organización terrorista.

Ahmed Diriye “Abu Ubaidah”, líder del grupo [Foto: Desconocido vía African Arguments]

En 2008 el actual líder de Al-Shabab era gobernador de la región Lower Juba. Un año después, en 2009, Umar fue nombrado gobernador de las regiones de Bay y Bakool. En 2013, Ahmed Umar pasó a ser asesor de Godane y también sirvió en el “Departamento de Interior” de la organización, donde supervisó la actividad interna del grupo. La Agencia Nacional de Inteligencia Somalí ha prometido una recompensa de 2 millones de dólares a cualquier persona que proporcione información que conduzca al arresto de Ahmed Umar.

Atentados destacados

Militantes de Al-Shabab irrumpieron en el campus de la Universidad de Garissa, Kenia, la madrugada del 2 de abril de 2015. Durante el ataque, que duró más de 15 horas, los asaltantes asesinaron a 148 personas y dejaron heridas a 79 más. El ataque finalizó cuando cuatro terroristas se immolaron haciendo estallar los cinturones explosivos que llevaban encima. El gobierno de Kenia ha señalado a Mohammed Kuno como ideólogo del atentado y ofrece una recompensa de 198.000 euros a quien pueda proporcionar información que permita su arresto. Dos días después del ataque al campus, Al-Shabab amenazó con más atentados en suelo keniano.

El grupo yihadista perpetró otro ataque en Kenia hace dos años, el día 21 de septiembre de 2013. Ese día, entre 10 y 15 hombres armados de Al-Shabab entraron en el lujoso centro comercial Westgate de Nairobi y dispararon indiscriminadamente a los clientes. El asedio duró cuatro días y se cobró 72 vidas (61 civiles, seis miembros de las  fuerzas de seguridad y cinco asaltantes) y 175 personas resultaron heridas.

Otro de los atentados más mediáticos de la banda terrorista, y el primero fuera de las fronteras somalíes, tuvo lugar en Kampala, capital de Uganda, el 11 de julio de 2010. Aproximadamente a la misma hora, se produjeron dos explosiones en dos locales repletos de aficionados que veían la final del Mundial de Fútbol. El doble atentado registró más de 70 muertos y 70 heridos. La fiscal ugandesa, Joan Kagezi, que llevaba el juicio contra los islamistas acusados de cometer el atentado, fue asesinada por hombres armados el pasado 31 de marzo.

Ataque a centro comercial en Kenia [Foto: Anne Knight vía Wikimedia Commons]

¿Por qué Al-Shabab ataca Kenia?

Los terroristas han justificado los atentados en territorio keniano aduciendo a la integración de Kenia en la AMISOM en 2011. La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM por sus siglas en inglés) es una misión de paz operada por la Unión Africana con la aprobación de las Naciones Unidas.

El cometido de esta misión (integrada con tropas de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenia, Etiopía y Sierra Leona) es apoyar al Gobierno Federal de Transición de Somalia, crear un entorno seguro para la entrega de ayuda humanitaria y ayudar militarmente a las fuerzas armadas somalíes en su lucha contra Al-Shabab. La AMISOM cuenta con algunos éxitos estos últimos años, como la reconquista de importantes ciudades portuarias y el asesinato de varios líderes de Al-Shabab.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2015/05/04/truco-o-trato-musulman-o-cristiano/” style=”red”]Truco o trato, ¿musulmán o cristiano? Al-Shabaab siembra el terror en la Universidad de Garassi [/button]

[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2015/05/12/mimi-ni-kenya/” style=”red”]”Mimi ni Kenya” (Yo soy Kenia) ¿A qué se debe la falta de reacción por parte de los medios internacionales?[/button]

164 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Rut Turch

Móra la Nova, Catalunya. Coeditora de DDHH en United Explanations. Licenciada en Periodismo por la UAB y Posgrado en Periodismo Digital por la UOC. Me apasionan las RRII, la literatura, el cine y aprender idiomas.



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!