03/04/2020 BARCELONA

¿Cómo votan los países en el Consejo de DDHH de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 con el propósito de analizar violaciones de derechos humanos en el mundo y hacer recomendaciones para su reparación. Te explicamos cuáles son sus competencias, sus fortalezas y debilidades, y cómo funciona su sistema de voto.

La Comisión de Derechos Humanos fue reemplazada por el Consejo de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés). Esta ha sido uno de los pasos más significativos de la reforma del sistema de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ya que confirma el compromiso de la organización a ser más transparente en sus actuaciones. Esta modificación ha sido provocada por las críticas a la agenda de la Comisión de Derechos Humanos, que se calificó como altamente politizada. Además se considero que la Comisión aplicaba pautas diferentes dependiendo del miembro al cual cuyo expediente era revisado. Después de casi 10 años de la creación del HRC es el momento de reflexionar acerca de la efectividad del relevo de la Comisión de Derechos Humanos por el Consejo para evitar el favoritismo de este organismo en sus actuaciones.

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental que fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 con el propósito de reforzar la promoción y protección de los Derechos Humanos. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. El HRC tiene la misión específica de analizar violaciones de derechos humanos en el mundo y hacer recomendaciones para su reparación. El Consejo está compuesto por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Asamblea General evalúa las contribuciones y compromisos voluntarios que cada Estado hace para salvaguardar los Derechos Humanos y los utiliza como criterio para elegir a los 47 Estados miembros que forman parte del HRC.

La composición del HRC está basada en una distribución geográfica equitativa que se configura de la siguiente manera: 13 Estados de África, 13 Estados de Asia, 6 Estados de Europa Oriental, 8 Estados de América Latina y el Caribe, y 7 Estados de Europa Occidental. Los miembros del Consejo son parte del UNHRC por un período inicial de tres años y no pueden ser considerados para la reelección inmediata después de dos periodos consecutivos.

El Palacio de las Naciones, donde se reúne el HRC [Foto: Miquel Barceló via Wikipedia].
El Palacio de las Naciones, donde se reúne el HRC [Foto: Miquel Barceló via Wikipedia].

¿De qué manera funciona el HRC?

El Consejo cuenta también con un Comité Asesor que proporciona informes especializados, y un procedimiento de denuncia, que le permite a organizaciones e individuos hacer reclamaciones acerca de violaciones de derechos humanos para que el Consejo las gestione. El HRC también evalúa las situaciones particulares de ciertos países o asuntos temáticos específicos por medio de un sistema denominado procedimientos especiales.

Cómo todos los órganos de las Naciones Unidas, el Consejo utiliza la adopción de varios documentos, entre ellos resoluciones como manera formal de expresar su opinión. Para ser adoptados, los documentos son sometidos a la votación de los miembros del Consejo. 

Entonces… ¿Cómo votan los países en el Consejo de Derechos Humanos?

El HRC se reúne periódicamente a lo largo del año y celebra como mínimo tres periodos de sesiones por año. De acuerdo a su reglamento las decisiones del Consejo se toman por mayoría simple de los miembros presentes y votantes. El objetivo principal de la reforma del Sistema de Derechos Humanos en la Naciones Unidas fue sustituir los antiguos señalamientos de países específicos y la politización, por un sistema que activara la defensa genuina de los Derechos Humanos universalmente.

Sería ingenuo pensar que los bloques de negociación, y en algunos casos de votación, en los que están extraoficialmente divididos los Estados Miembros de las Naciones Unidas no tienen un alcance en los métodos de votación en el Consejo de Derechos Humanos. Estos grupos forman frentes comunes para ejercer una influencia más fuerte de la que pudieran ejercer individualmente, si bien esto no es necesariamente negativo. El problema en el HRC se origina, cuando la consolidación de estos grupos es tan fuerte que impide la imparcialidad en la evaluación de violaciones de Derechos Humanos y entorpece el compromiso de cada Estado miembro a proteger los Derechos Humanos.

Es el caso de países como China, Venezuela, Cuba y Rusia, por ejemplo, que desde la creación del Consejo han votado sistemáticamente en contra de todas las resoluciones propuestas por Estados Miembros. Este tipo de comportamiento, obviamente entorpece el funcionamiento eficaz del Consejo.

Afortunadamente, existe un compromiso de las Naciones Unidas y sus organismos a ser transparentes. En consecuencia, las votaciones de los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos son públicas. Esta es una herramienta de incalculable magnitud, ya que permite que los países sean responsables ante la comunidad internacional de sus actuaciones en el Consejo.

Votes Count, una herramienta de monitoreo del HRC

También es importante resaltar el proyecto de la organización no gubernamental Human Rights Watch denominado Votes Count.

El objetivo de este proyecto es monitorizar la manera en la que los Estados Miembros votan en el Consejo de Derechos Humanos para publicitarlo y de esta forma crear un foro de discusión acerca de este tema. Por lo tanto, permite reforzar la responsabilidad de los Estados por sus actuaciones en este marco. En este sentido, se puede seguir la actuación de un Estado en concreto a lo largo del tiempo, si ha apoyado la labor del HRC en el terreno, y si ha desempeñado un papel de líder en esta materia.

“Esta página web ofrece una herramienta a los ciudadanos y a los periodistas que les permite observar la actuación de sus gobiernos y actua en consecuencia”. Julie de Rivero, directora de la sede de Human Rights Watch en Ginebra.

A modo de ejemplo, se puede leer el informe sobre la participación de España en el HRC aquí.

Hace 10 años el sistema de protección de los Derechos Humanos dentro de las Naciones Unidas estaba sujeto a un profundo descredito. La elevación de su administración a nivel de Consejo y todos los cambios que esto supuso fue un impulso óptimo para avanzar hacia la meta de la defensa universal de los Derechos Humanos. Casi 10 años después, aunque los progresos han sido significativos, debemos continuar mirando con ojos críticos el funcionamiento de este organismo que es fundamental para la protección de los Derechos Humanos en el mundo.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

105 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Adriana María Barba

Bogotá, Colombia. Soy abogada en USA y Europa con máster LL.M. en Derechos Humanos. Actualmente vivo y ejerzo en mi propia práctica en Barcelona. He vivido en Bogotá, New York y Miami. Email: [email protected]


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!