28/03/2024 MÉXICO

La estremecedora verdad detrás del glamour de la moda

Detox-Campaing-Greenpeace-01
La ropa que llevas puesta ahora mismo, probablemente, es más peligrosa de lo que crees. La utilización de elementos químicos contaminantes en los procesos de producción de las industrias textiles genera graves perjuicios para la salud de las personas y el medio ambiente del planeta.

La ropa que llevas puesta ahora mismo, probablemente, es más peligrosa de lo que crees. La utilización de elementos químicos contaminantes en los procesos de producción de las industrias textiles genera graves perjuicios para la salud de las personas y el medio ambiente del planeta.

Los vídeos que os presentamos corresponden a una campaña internacional de Greenpeace, llamada “Detox”, que pretende poner de manifiesto la utilización de estos químicos por parte de las mayores multinacionales del sector de la moda para así, hacer presión ciudadana y obligarles a cambiar sus métodos.

[vsw id=”U5ZhtG7HCMQ” source=”youtube” width=”780″ height=”450″ autoplay=”no”]

¿De qué elementos químicos se trata?

De acuerdo con las investigaciones de Greenpeace, son los siguientes: Alquifenoles, Ftalatos, colorantes azoicos, disolventes clorados y metales pesados (cadmio, plomo y mercurio).

¿Con qué efectos nocivos se relaciona a estos elementos químicos?

Según Greenpeace, los alquifenoles son tóxicos para la vida acuática, los ftalatos afectan a la reproducción en mamíferos ya que pueden interferir en el desarrollo de los testículos durante los primeros años, los colorantes azoicos pueden causar cáncer al liberar unas sustancias tóxicas si entran en contacto con la piel, los disolventes clorados afectan al sistema nervioso central, al hígado y a los riñones y, finalmente, los metales pesados, siendo altamente tóxicos, pueden provocar cáncer y lesiones irreversibles en el sistema nervioso, entre otros.

[vsw id=”78KFvFiUAR8″ source=”youtube” width=”780″ height=”450″ autoplay=”no”]


¿Cómo nos afecta?

Las personas que trabajan directamente en las fábricas donde son procesadas las telas son los que mayor impacto negativo reciben, pero no son las únicas. La mayor parte del agua residual contaminada va a parar a ríos y mares, lo que hace que nos afecte directamente en nuestra alimentación. Además, al lavar la ropa en nuestras casas, los productos químicos también terminan bajando por las tuberías y, en países no desarrollados, el 90% de esas aguas terminan vertiéndose en ríos, lagos o mares, sin haberse depurado antes.

Aunque intentemos no sucumbir al consumismo frenético de hoy en día, a veces resulta difícil como consecuencia de la obsolescencia programada, también utilizada para vender más: producen de manera más barata pero también consiguen resultados peores, por lo que la ropa suele durar mucho menos. Esto nos obliga a estar comprando siempre nuevas prendas.

Screen-shot-2012-12-01-at-7.00.33-PM
El 70% del agua residual de la industria textil es vertida en lagos y ríos sin ningún tratamiento.

¿De qué marcas se trata?

Es esencial destacar que aunque salgan marcas españolas en el vídeo, esto no significa que sean las únicas que llevan a cabo este tipo de prácticas, ni mucho menos. Quizá porque el vídeo está hecho en España o porque los españoles somos líderes en el sector, pero repetimos, las marcas extranjeras también realizan las mismas prácticas que vemos aquí.


De acuerdo con Greenpeace, 20 empresas líderes del sector se ha comprometido con Detox en la eliminación de sustancias tóxicas como consecuencia de la campaña internacional que se está llevando a cabo: Nike, Adidas Puma, H&M, M&S, C&A, Li-Ning, Zara, Mango, Esprit, Levi’s, Uniqlo, Benetton, Victoria’s Secret, G-Star Raw, Valentino, Coop, Canepa, Burberry y Primark.

Asimismo, otras marcas como GAP o Disney siguen haciendo caso omiso de sus responsabilidades en relación a este tema.

Imagen: ecodiario.
Río contaminado en China. Imagen: ecodiario.

La campaña de Greenpeace contempla conseguir el compromiso de las compañías para eliminar el uso de todas las sustancias químicas peligrosas de su cadena de suministro global y de sus productos para 2020. La estrategia se basa en tres principios fundamentales según explican en su web:

1. Prevención y Precaución
La adopción de medidas preventivas para la eliminación de productos químicos peligrosos en un contexto de incertidumbre científica.

2. Derecho a Saber
Actuar con transparencia a favor de las comunidades que viven al lado de las tuberías de descarga y atender el derecho a saber de los consumidores sobre los productos químicos peligrosos que se liberan en nuestros canales.

3. Eliminación
Eliminar todas las emisiones de sustancias químicas tóxicas y reconocer que no existen niveles seguros de sustancias peligrosas para el ambiente.

Imagen: ecouterre
Activistas de Greenpeace. Imagen: ecouterre

Todavía queda mucho por hacer y somos parte del problema, ¿por qué no ser entonces parte de la solución? ¿Cómo podemos frenar esto cada uno de nosotros?


– Frenar la obsolescencia programada aplicada a las prendas de ropa.

– Reutilizar, reciclar, arreglar.

Después de ver y leer todo esto, te quedará la duda de cómo saber dónde comprar si quieres evitar dichas sustancias. Aquí tienes una lista, siempre de acuerdo con Greenpeace, de lo que están haciendo las empresas, calificadas en tres grupos, según su compromiso: líderes, greenwashers y rezagados.

Si tú también quieres cambiar las cosas, ayúdanos a difundir esta noticia y generar una compra responsable. Porque ayudar al medio ambiente, es ayudarte a ti mismo.

Actúa, sé parte del cambio. Tú elección es el euro, ¿dónde y en qué lo vas a gastar?

 

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

Una versión de este artículo se publicó originalmente en nuestra web hermana muhimu.

Te_puede_interesar.1

No compres, comparte: nuevos escenarios y soluciones en los hábitos de consumo.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Patricia Diez

León, España. Especializada en comunicación, soy licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho. Cuento con una trayectoria educativa y profesional europea (Suiza, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Irlanda y Francia) y he trabajado, entre otros, como consultora en la Misión Permanente de España ante la ONU, como socióloga en la Universidad Martin Lutero o como jurista e intérprete en Alemania. Email / Google+


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen + nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.