06/08/2020 BARCELONA

¿Emergencia alimentaria en España? Te lo explicamos en 7 claves
Emprendedores [Foto: Landahlauts via Flickr]

Recientes informes de Cruz Roja, Cáritas y Save the Children alertan de una emergencia alimentaria en el Estado español. Sin bien las cifras varían de una comunidad autónoma a otra, Cataluña es una de las más afectadas.

1. Hay tres millones de personas afectadas por la pobreza severa en España

Según un informe elaborado por el Observatorio de la Realidad Social de Cáritas España, en España viven tres millones de personas por debajo del umbral de pobreza severa (307 euros al mes), el doble de los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008. Cerca de dos millones de personas fueron atendidas y mas de un millón trescientas mil fueron en acogida y asistencia. Subrayan además que el aumento de la pobreza crónica, amenaza con desbordar a los servicios sociales, ya que según el informe, una de cada tres personas lleva mas de tres años solicitando ayuda para cubrir necesidades básicas como la alimentación, vivienda, ropa o calzado.

En el Informe se destaca que la desprotección social de los ciudadanos “está agravada” al restringirse las condiciones de acceso a derechos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

2. Siete de cada diez familias pobres no pueden garantizar una alimentación sana a sus hijos

Pobreza cero: Manifestación contra la pobreza, 2007 [Foto: Carlos Capote via Flickr]
Pobreza cero: Manifestación contra la pobreza, 2007 [Foto: Carlos Capote via Flickr]

Según un estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Cataluña, en el que se encuestó a 737 familias con hijos de 3 a 12 años que recibieron ayuda humanitaria de la Cruz Roja durante el 2012, el 38% de ellas reconocieron que no pueden pagar el comedor escolar de sus hijos, que es la garantía de tener al menos una comida sana al día.

Un 70,3% de las familias encuestadas no pueden garantizar que sus hijos coman alimentos frescos, verdura, pescado o frutas, o darles carne o pescado dos veces a la semana, lo que hace que el comedor escolar sea ya no un instrumento para la conciliación familiar como era antes, sino una necesidad.

3. El 16% de españoles reconocen estar malnutridos como efecto de la pobreza

El 2% de la sociedad española sufre hambre y el 16% reconocen tener una dieta inadecuada (mala nutrición) según el informe FOESSA de integración social y necesidades sociales de 2010. Estos datos ponen de relieve la relación entre la pobreza y la alimentación inadecuada, más que entre pobreza y hambre. La mala nutrición se ha agravado “severamente”, con el importante aumento de la obesidad entre las personas de rentas bajas.

4. 2’5 millones de niños en España viven en riesgo de pobreza o exclusión

Según datos de Save the Children, el 33,8% de los niños españoles (2.826.549 menores) viven en riesgo de pobreza o exclusión social debido a que sus familias sufren problemas de alimentación, vivienda o por falta de recursos para comprar material escolar.

5. La pobreza juvenil en Cataluña crece mas rápido que la media general

Con una tasa de paro del 37% (hasta el 45,8% en el rango de edad de 20 a 24 años), la pobreza juvenil se perpetúa en Cataluña. Las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) ponen de relieve la precariedad laboral y la falta de apoyo económico de la Administración y proyectan “un futuro desolador” para la juventud catalana. Según el último informe de indicadores sociales (Insocat) de ECAS, el riesgo de exclusión social está creciendo por encima de la media general (16,9%) y ya se sitúa en el 21,6%.

El informe alerta de que los jóvenes “padecen con especial crudeza” las consecuencias de la crisis. Además, las dificultades para encontrar un trabajo estable o acceder a una vivienda, reza el informe, retrasa la decisión de tener hijos y “pospone la transición a la vida adulta”.

6. La Generalitat admite que hay 660 niños malnutridos por efecto de la pobreza

La Secretaría de Salud Pública de la conselleria de Salud ha reconocido que en Cataluña 751 menores de 16 años son diagnosticados de malnutrición, 660 por «circunstancias personales y sociales de riesgo por alimentación inadecuada» y 91 por patologías que les impiden asimilar los nutrientes.

Estos datos desmienten al Conseller de Salud, Boi Ruíz, quien el 3 de septiembre del 2013 aseguró que en Cataluña no había casos de desnutrición y dijo que «hay malnutrición por malos hábitos, por obesidad o por otras cuestiones contra las que hay que luchar», pero insistió en que «no la hay por cuestiones económicas».

7. Cerca de 50.000 niños catalanes sufren malnutrición por causas socioeconómicas

Cerca de 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias como consecuencia de la pobreza de sus familias y un total de 751 menores de 16 años sufren códigos diagnósticos relacionados con la pobreza y la desnutrición infantil, con una media de edad de cuatro años y el 25% de ellos bebés.

Lo reveló el Síndic de Greuges de Catalunya en agosto del 2013, a la luz de una investigación de oficio impulsada para analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil en territorio catalán.

Ante la situación de emergencia alimentaria, Asociación Educación para la Acción Crítica, Entrepobles y Observatori DESC están trabajando en un Informe por el Derecho a la Alimentación en Catalunya.

Hay una campaña de cofinanciación en marcha para poder llevar el Informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: http://goteo.org/project/informe-dret-alimentacio-catalunya/?lang=es

Artículo de la Plataforma Informe por el Derecho a la Alimentacion en Catalunya

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

 

255 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nine + twenty =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!