06/04/2020 BARCELONA

Dejemos de culpar a las mujeres: 3 historias que nos han contado mal

“La historia la escriben los vencedores”, es una frase común, pero que se ajusta a nuestra realidad política, económica y social. Así ha sucedido también con las historias de muchas mujeres que han marcado nuestro inconsciente colectivo y son relevantes en la sociedad.

La historia la escriben los vencedores, es una frase común, pero que se ajusta a nuestra realidad política, económica y social. Así ha sucedido también con las historias de muchas mujeres que han marcado nuestro inconsciente colectivo y son relevantes en la sociedad: desde Eva hasta Yoko Ono.

La importancia de reivindicar estas “versiones alternativas” que nos han hecho creer únicas, se debe a dos razones: (1) la historia está escrita desde la perspectiva de las oligarquías en el poder (usualmente desfavorecedoras para las mujeres) y (2) por que versionan la realidad para generar en el subconsciente social, valores, miedos, apegos y demás estructuras mentales, que para bien y para mal delimitan nuestra forma de concebir el género femenino. Es tiempo de analizar estas ideas y que le demos una segunda oportunidad a la crítica social.

Imagen de un álbum de llman Brothers Band

La peor mentira es el silencio

Eva: De acuerdo a las 3 religiones mayoritarias en el mundo, ella fue la primera mujer de la historia. De acuerdo a estas creencias, desde el génesis las mujeres hemos sido responsables del decline humano. Dejando a un lado los debates sobre el origen del ser humano y las religiones, la historia de Eva y el pecado original es sin duda uno de los mitos que más han marcado en tanto que rol cultural e identidad histórico-social, a las mujeres a lo largo de los siglos.

Se ha culpado a la mujer de ser ella la tentadora, seductora y culpable de una decisión que “dos individuos” -con libre albedrío- tomaron al comer del árbol prohibido. Se entiende entonces que ¿Adán era incapaz de decidir por él mismo? o ¿sus instintos demasiado animales? .Recuerda este argumento al defendido por algunas fuerzas sociales respecto a los casos de violaciones de mujeres violadas dónde se culpa a la mujer de ser la provocadora de los hombres. De nuevo se parte de la idea de que ellos no tienen control sobre sí mismos.

Yoko Ono y Courtney Love: La imagen de Yoko Ono, sigue siendo en el imaginario colectivo, la de una mujer culpable de la separación de uno de los grupos musicales más populares de la historia del siglo XX: “The Beatles”. De igual forma Courtney Love ha sido acusada de ser la culpable de que Kurt Cobain abandonara el grupo “Nirvana”. Sin embargo, muchos han defendido también que la historia de los Beatles veía su fin mucho antes de que Ono se hiciera presente en las grabaciones y ensayos de la banda. En el caso de Nirvana, esta agrupación ni siquiera llegó a separarse formalmente. Su trágico final se vio forzado por el suicidio de Cobain; acto del cual también se ha intentado culpar a Love. Con los años esta ofensa también se ha demostrado es falsa. Entonces ¿por qué culpamos a las mujeres sobre el fracaso de estas bandas? Pareciera que estar envueltos en conflictos de poder y egos inflados es una prerrogativa de las mujeres y se exime de ello a los hombres. Es irónico pensar que precisamente LennonCobain rechazaban los estereotipos  de género y el sexismo. Ana Bolena: La primera reina (británica) en ser ejecutada públicamente, culpada de brujería y de no poder dar a luz a un hijo barón. Ana Bolena ha sido señalada como la razón detrás de la ruptura de la monarquía de Enrique VIII con el Vaticano. La historia cuenta que ella rehusó ser amante del rey y lo confundió hasta lograr casarse con él. Sin embargo, él estaba unido a Catalina de Aragón, por lo que la única forma viable de cumplir con las peticiones de Ana fue volver a casarse y  romper las relaciones  diplomáticas con el papado de Clemente VII. Es importante replantearnos esta acusación y sus implicaciones; primero por que señalan a una mujer como la causa de un problema político y segundo porque la desacreditan en un papel que en su momento fue muy importante en la reforma social y la mentalidad cívica inglesa.

No hay pueblo sin historia, ni justicia sin verdad

Dejemos de culpar a las mujeres

Culpar a las mujeres de los problemas sociales continúa siendo a día de hoy una práctica peligrosamente involucionista, que algunos grupos sociales, extremadamente conservadores, utilizan en sus argumentos. Sólo basta leer algunas noticias que van desde desafortunadas afirmaciones como que “las mujeres feas son la causa de la baja tasa de matrimonios y el alcoholismo entre los hombres” o que “las mujeres promiscuas provocan los temblores” hasta el ya conocido argumento machista de que son las mujeres provocativas las que causan las violaciones.

Estas historias que a algunos puede parecerles pertenecen a otra época, son ideas extensamente difundidas en algunas sociedades hoy por hoy,  que con mayor o menor relevancia acompañan de forma consciente e inconsciente a todos nosotros. Estas y muchas otras concepciones del género, tienen y tendrán graves repercusiones no sólo para las mujeres de nuestra época y épocas futuras, sino también para los hombres.

Si queremos mirar hacia el futuro y devenir en una sociedad equitativa para todas las personas, valdría la pena sin lugar a dudas que empezáramos a examinar la narrativa socio-cultural y lo que ésta nos dice de nuestra individualidad más allá del rol de género. No podremos hacer nuestra la historia, hasta que no nos represente a todos, y las mujeres suponen ni más ni menos que el 50% de ese todo.

Foto de portada via: whatmenthinkofwomen.blogspot.com.jp

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

648 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.


3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!