29/03/2024 MÉXICO

Lugares Públicos: un nuevo movimiento en la Ciudad de México
Mural en la calle de Medellín, Col. Roma: [Lugarespublicos.org]

Lugares Públicos
Hoy la mayoría de los espacios urbanos públicos en la ciudad de México han perdido su calidad de integradores comunitarios y su papel en la cohesión social. Un buen espacio físico está acompañado de acciones sociales que promueven la convivencia, el esparcimiento y la interacción de la comunidad.

Los espacios públicos en las grandes urbes, son indicadores de cómo cada sociedad, se enfrenta a los diferentes retos ambientales, económicos y culturales del siglo XXI. En la Ciudad de México es visible hoy una disputa entre un México cultural y vanguardista y un México de exclusión social.


Hemos sido testigos de una tendencia donde las áreas públicas con infraestructura innovadora, seguridad, renovación y belleza  han sido “privatizadas” y las que se han mantenido abiertas al público han sido aquellas que por su importancia histórica, sería impensable confinar. Hoy la mayoría de los espacios urbanos públicos en la ciudad de México han perdido su calidad de integradores comunitarios y su papel en la cohesión social.

Ante la nueva tendencia de recuperar espacios públicos, jóvenes emprendedores a nivel mundial han iniciado una serie de iniciativas para reconectar al ciudadano con su espacio, su entorno y sobretodo su ciudad. Tal es el caso de Lugares Públicos en el DF, su impulsor Guillermo Bernal nos cuenta sobre esta iniciativa que fue inspirada en la problemática de las polis en el mundo pos-crisis, donde los proyectos Bottom-up están en su pico de popularidad.

Lugares Públicos y la Colonia Roma

Lugares Públicos tiene como escenario la Colonia Roma originalmente conocida como Aztlacalco que quiere decir en Nahuatl “en la casa de las Garzas”. La instalación actualmente presentada, es una muestra colectiva, realizada por los vecinos y visitantes de la Roma. El origami de una garza representa el origen de la colonia.

“Con esta iniciativa, se favorece una interacción cotidiana con los habitantes, los transeúntes y los comerciantes de la zona. La galería está abierta a los proyectos e inquietudes de la comunidad e impulsa los usos temporales, prueba el acercamiento entre los vecinos y visitantes de la colonia con mecanismos de triangulación, solidaridad y corresponsabilidad”.

El origami de una garza representa el origen de la colonia [lugarespublicos.org]
 

Es una combinación de galería permanente y para usos temporales, así como una oficina de urbanismo y espacios públicos. En primer lugar, funciona como un espacio para que los vecinos y visitantes muestren, creen y sean ellos mismos. Asimismo, el estudio funciona a la par como una galería donde el expositor es la ciudad y donde los vecinos participan en expresiones colectivas. El proyecto se reinventa todos los días con el contacto cotidiano de los transeúntes, se enriquece y se transforma a las propuesta de la ciudad.

En una ciudad donde la carencia de espacios públicos funcionales se ha vuelto la norma, iniciativas como esta renuevan las posibilidades de integración social. Éste es un espacio público que funciona, promueve el desarrollo pleno en lugares con accesibilidad universal y atraen a una población diversa. .


Lugares Públicos parece ser el inicio de una posible cohesión social donde se reintegre al ciudadano con su entorno cultural y ambiental.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.