27/11/2020 BARCELONA

5 Clásicos de Broadway que todo feminista debería ver

Esta lista aglomera las obras más reconocidas de Broadway, que incluyen a personajes protagonistas femeninos que cuestionan el status quo en el ámbito de los roles de género, la sexualidad, la raza y la sumisión. No se incluyen aquellas obras que presentan personajes homofóbicos, con roles femeninos pasivos y/o dependientes.

Broadway: ¿vanguardista feminista?

Continuamente escuchamos sobre la carencia de personajes femeninos trascendentes en el cine, la televisión, la música y a veces incluso, la literatura. Sin embargo, existe un espacio artístico donde tradicionalmente, por casualidad o no, la representación de la mujer ha sido diferente al común de los demás medios de comunicación. En Broadway, el lugar por excelencia para el teatro musical, los blockbusters (aunque no la mayoría de las obras) han sido historias basadas en personajes femeninos independientes, complejos, con carácter y decisivos.

La mayoría de los éxitos musicales en Broadway están basados en personajes femeninos independientes, complejos y con carácter.

Si bien no podemos afirmar que los siguientes musicales son feministas per se, su valor  en temas de género, radica en que reflejan a una mujer fuerte, empoderada y real; imagen que dista mucho de la que se nos presenta en los demás medios culturales como el cine, la televisión y otros medios de comunicación. Vale la pena resaltar que aunque muchos de estos musicales devinieron de grandes obras literarias,  fue Broadway el medio que las llevó al conocimiento de las masas. Desde historias biográficas como Evita hasta completas ficciones como Wicked.

Musicales: ¿feministas, progresistas o coincidencia?

Esta lista aglomera las obras más reconocidas de Broadway, que incluyen a personajes protagonistas femeninos que cuestionan el status quo en el ámbito de los roles de género, la sexualidad, la raza y la sumisión. No se incluyen aquellas obras que presentan personajes homofóbicos, con roles femeninos pasivos y/o dependientes.

  • Wicked: Declarada el “éxito más grande de Broadway” por el New York Times. Cuenta la historia de dos mujeres (Elphaba y Galinda) en busca de sus “poderes”. Una alegoría a la búsqueda interior de todas las personas y al descubrimiento de aquello que nos hace únicos. Su canción más conocida Desafiando a la gravedad es un himno al quebranto de los paradigmas sociales y a aquellos momentos de nuestras vidas en los que debemos aceptarnos integralmente, entendiendo que la bondad y la maldad nos crean y complementan. El musical, lanza un mensaje de fortaleza, valentía y amistad, así como de las presiones sociales y lo estándares de belleza y popularidad con los que se mide a las mujeres.
  • Chicago: Sin duda uno de los musicales favoritos del público y con mayor trayectoria en los escenarios a nivel mundial. Es una historia protagonizada por Roxy y Vilma, dos mujeres que en busca de la fama, transitan por la avaricia llegando incluso al asesinato. Dos personajes femeninos que distan mucho del arquetipo dócil, dependiente y “en busca de un marido” tradicional. El tango de la cárcel es una de las canciones más conocidas de éste musical, interpretada por 6 mujeres encarceladas por haber matado a sus parejas. Una canción que hace referencia a temas sensibles sobre las actitudes y los hábitos que muchas mujeres experimentan con sus parejas y que, pocas se atreven a criticar y desafiar.
  • Rent: Relata la historia de un grupo de adolescentes bohemios luchando por sobrevivir y que se enfrentan a problemas como el clasismo, la pobreza y la enfermedad. La Vie Boheme es un canto contra la opresión,  en favor de la libertad de expresión, política, sexual y de género.
  • Mamma Mía: se trata de una niña que decide rastrear su pasado y se encuentra con 3 hombres que potencialmente podrían ser su padre. Esta historia retrata además, una madre soltera que encara su pasado y se enorgullece de su juventud. La trama rechaza el estereotipo machista de la santa o la “sin moral” y nos presenta un abanico de fuertes personajes, en la mítica canción Mamma mía.
  • Evita: Cuenta la historia de la controvertida Eva Perón, una mujer que surge de las favelas argentinas y se construye un camino en la política argentina hasta llegar junto con su esposo a la casa presidencial. La obra fue criticada por rememorar a una mujer contradictoria, imperfecta y con ambivalencias. Caracterización que dista mucho del personaje bello, firme y recto mostrado en la narrativa popular argentina. Su canción más popular: No llores por mi Argentina, muestra una mujer que se ha levantado por su pueblo, que renuncia a los lujos y se mantiene firme en sus ideales.

Segundo Acto

Aunado a estos musicales que ya se han convertido en clásicos, existe también una serie de obras basadas en historias femeninas que han deleitado a la audiencia durante décadas. Por ejemplo: Aída, The color purple, Annie y Matilda.  Asimismo, existen otros grandes éxitos musicales que a pesar de no tener por protagonistas a las mujeres, sí representan roles transgresores; algunas de estas obras son: Los Miserables, Avenue Q, Hairspray e In the Hights, etc.

Musicales para feministas
Musicales para feministas

Actualmente la cartelera en Broadway continúa siendo bastante prometedora. Historias que relatan problemáticas sobre el dilema de la mujer en aspectos que van desde el desarrollo profesional y personal, la maternidad y la independencia económica, el amor moderno, el matrimonio, la fidelidad y la fe. Una apertura a conflictos internos que afectan a todas las personas.

¿Tú cuál agregarías o quitarías de esta lista?

Nota: muchas de estas obras, por su popularidad fueron después trasladadas al cine y la televisión.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Karen Mora

Solivagante perdida en Tokyo. Interesada en temas de cultura, eco-feminismo y responsabilidad social. Convencida de que la igualdad de oportunidades es el camino a un mundo mejor.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!