05/04/2020 BARCELONA

Silenciando al periodismo en Ucrania entre gritos de protesta
Barrera policial en Kiev, Ucrania (Autor: Ivan Bandura, Flickr)

Según Reporteros Sin Fronteras, periodistas, fotógrafos y cámaras se están convirtiendo en el objetivo de ataques organizados por parte de las fuerzas especiales antidisturbios de Ucrania, la Berkut, durante las protestas.

La imagen de una mujer joven, con la cara hinchada y amoratada saltó a finales de 2013 a la prensa internacional. Era Tetyana Chornovol, activista y periodista ucrania. El 25 de diciembre, tras publicar un artículo en su blog del periódico Ukrainska Pravda en el que revelaba los bienes que posee el actual ministro del Interior, fue brutalmente golpeada por dos hombres. La agresión indignó a muchos ucranios, convirtiéndose en un aliciente más para los manifestantes contra el gobierno de Viktor Yanukóvich.

Medios de comunicación: objetivos de los agentes

Las calles de Kiev, Járkov, Dnepropetrovsk y otras ciudades ucranianas son testigos desde el pasado mes de noviembre de manifestaciones y enfrentamientos entre la Berkut y los partidarios de la oposición tras la decisión del (ahora destituido) presidente Víktor Yanukovich de congelar su proceso de integración en la UE. Las razones de esta crisis política que tiene su espejo en las calles las explicaba ya en United Explanations Abel Riu.

Hasta la fecha han muerto decenas de personas y cientos han resultado heridas, y entre esos heridos hay periodistas, cámaras y fotógrafos que intentan cubrir las protestas. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado una clara intencionalidad en agredir a medios de comunicación: hasta diciembre 46 profesionales de medios como Novaya Gazeta, Spilno Tv, Vesti y 5 Kanal, entre otros, habrían sufrido distintos ataques.

“La violencia ha aumentado progresivamente y  sólo en las manifestaciones del 20 de enero, 26 periodistas denunciaron haber sido atacados con balas de goma y otro tipo de proyectiles”

Protestas en Ucrania (Autor: Sasha Maksymenko, Flickr)
Protestas en Ucrania (Autor: Sasha Maksymenko, Flickr)

Pero estas agresiones no se limitan al contexto de la manifestación: Committee to Protect Journalist afirma que un periodista  y un cámara freelance fueron secuestrados en Kiev por tres hombres cuando volvían de cubrir una protesta y que fueron trasladados a un lugar apartado donde fueron golpeados y recibieron amenazas para que dejaran de cubrir las manifestaciones de la oposición. Según denuncian dos  periodistas de Radio Free Europe que fueron detenidos y golpeados, la policía ignoró sus acreditaciones de prensa y otros documentos identificativos que deberían proteger su actividad profesional.

¿ Respeto por la libertad de prensa en Ucrania?

Su historia más reciente no invita al optimismo en materia de libertad de prensa: en los últimos años varios periodistas, sobre todo de investigación, han sufrido amenazas y presiones en forma de agresiones, tiroteos o incendios provocados en sus viviendas. Pese a que desde distintas

Periodistas en Kiev, Ucrania (Autor: Seamus, Flickr)
Periodistas en Kiev, Ucrania (Autor: Seamus, Flickr)

organizaciones se suceden las peticiones para que se investiguen estas agresiones, como la ONG ucrania Institute of Mass Information, las sentencias tardan demasiado en llegar, si llegan. Así ha sucedido con el asesinato del periodista ucranio Georgiy Gongadze, cuyo cuerpo apareció decapitado en el año 2000 y no fue hasta años más tarde que los culpables, o algunos de ellos, fueron condenados.

Por otra parte, el 16 de enero se aprobó en el parlamento ucraniano la Ley  3879 que facilita el bloqueo de páginas web sin necesidad de acudir a juicio y define a las ONG de derechos humanos que reciben financiación procedente del extranjero como “agentes extranjeros”. Habrá que ver cómo evoluciona la situación en este país y si con los cambios actuales también mejora el respeto por la libertad de prensa.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ruth L. Ibáñez

Periodista y community manager con experiencia en televisión y medios digitales. Máster en Relaciones Internacionales y Experto Universitario en Social Media. La información internacional siempre estuvo en el objetivo. Desde hace unos años también navego entre series de televisión.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 − 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!