23/06/2021 BARCELONA

España: a medio camino de la equidad

La igualdad entre el hombre y la mujer es uno de los principios fundamentales de la convivencia de toda sociedad cuyo objetivo es el de progresar para lograr así un mayor bienestar. ¿Cómo está la situación en España?

Principios de la igualdad de género

La igualdad entre el hombre y la mujer es uno de los principios fundamentales de la convivencia de toda sociedad cuyo objetivo es el de progresar para lograr así un mayor bienestar. En España, la lucha por una mayor equidad ya sea por cuestión de género o por otras razones, ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años de manera muy positiva hasta lograr datos envidiables para muchos países que buscan una mayor protección y desarrollo de los Derechos Humanos.

En primer lugar, hemos de recordar que la igualdad de género es ante todo un derecho universal y una condición indispensable para lograr el desarrollo y la reducción de la pobreza y que además forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo el uso de la violencia en sus distintas expresiones en la gran mayoría de países, propicia la aparición de nuevos mecanismos por parte de organizaciones civiles o de los mismos estamentos del Estado, como en el caso español, que luchan cada día para poder erradicar toda conducta que vulnere este derecho.

Debemos recordar que el derecho a la equidad de género está protegido en muchas estamentos e instrumentos internacionales como es el caso de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) del 1981 o el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Doméstica impulsado en 2011 por el Parlamento Europeo.

Efectos de la crisis

En España, desde que se han obtenido datos y estadísticas fiables sobre los índices de la igualdad de género en distintas áreas de la sociedad siempre ha destacado por estar en posiciones intermedias que reflejan un impulso cotidiano para llegar a ser un país que respete al máximo los derechos de la mujer y conseguir un mayor progreso y asentamiento en la sociedad. Sin embargo, los efectos de la crisis económica que sufre toda la euro-zona, y en especial los países del sur, ha significado un golpe muy duro a esta evolución y está poniendo en peligro los objetivos alcanzados hasta ahora.

Cabe recordar que España ha sido el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que consiguió reducir en 30 años la brecha de la desigualdad entre sexos. Sin embargo, los ajustes de austeridad que han tenido repercusiones en las prestaciones familiares, las subvenciones laborales dedicadas al trato de las personas dependientes, los salarios etc. impactan directamente sobre las mujeres debido a que tienen una presencia porcentualmente más importante en los trabajos más precarios, el mercado no regulado o simplemente la realización de actividades sin retribución.

Es por ello que muchas organizaciones y organismos han denucniado ya que estas medidas están ampliando peligrosamente la brecha de género, generando un impacto negativo en cuestiones de género.

Pero si esto es así, ¿cómo se explica que España supere a Alemania, Austria y Luxemburgo en cuestiones de igualdad de género, según el nuevo indicador europeo de equidad de género? Pues por una sencilla razón: la drástica reducción de la participación masculina en el mercado laboral (muchos dedicados a la construcción) mientras la de la mujer  se mantiene más estable, amortiguando las diferencias en otros campos.

Sin embargo otros informes como el Global sobre Desigualdad de Género 2012, del Fondo Económico Mundial, que analiza cuatro áreas claves como la participación política, la igualdad económica, el acceso a la salud y a la eduación; anunció el pasado año que España caía del puesto número 12 que ocupaba a nivel mundial en igualdad al 26.

The Global Gender Gap Index 2012 Ranking
The Global Gender Gap Index 2012 Ranking

Analizando dichas áreas, España ocupa muy buenos puestos a lo que se refiere al acceso a la salud y a la educación pues cualquier persona sea cáal sea su género, tiene las mismas oportunidades para aprovechar al máximo dichos servicios. Sin embargo, la crisis y los cambios políticos tanto a nivel nacional como europeo, han hecho que este país retroceda en materia de equidad, ampliandose la brecha de género en ámbitos como la independencia económica y la participación en la esfera pública. Aún queda mucho por trabajar, especialmente en materia de regulación laboral, como por ejemplo la igualdad de los permisos de maternidad y paternidad, o una mayor sensibilización para conseguir la equidad en el trabajo doméstico.

2013 ¿año de la recuperación en la equidad?

Hace escasamente un mes el European Institute for Gender Equality (EIGE) realizó un informe en el que establecía y analizaba 6 campos diferentes como son el empleo, la salud, la situación económica, el conocimiento, el poder y el tiempo de ocio. Los resultados de este estudio dan un reflejo de la situación que vive actualmente el país mediterráneo en cuestión de equidad de género confirmando que en parámetros como las cifras de desempleo, de desigualdad económica y/o social, España se sitúa al mismo nivel que la media europea (54 puntos sobre 100).

Una situación intermedia que aleja a los españoles y españolas, tanto de la situación de otros países europeos del Sur del Meditarráneo, como Grecia o Chipre, con una elevadísima brecha de género; como de las casi perfectas cifras de equidad reflejadas en los países nórdicos.

De nuevo, a pesar de la alta participaicón de la mujer en el mercado laboral (61 puntos sobre 100) el principal problema de España continúa siendo en el ámbito laboral: desigualdades salariales, trabajos más precarios y diferencias en la gestión del tiempo de ocio (al dedicar éstas gran parte a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos).

Parece ser que España sigue un camino lento pero progresivo en la lucha por la equidad de género, gracias a la acción de los y las ciudadanos/as y de sus diversos organismos públicos,  con un único fin: contruir entre todos/as, una sociedad más igualitaria.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Roger Bruguera

Barcelona, (España). Soy licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona con itinerario realizado en Análisis Político. Actualmente resido en México donde curso un diplomado en participación ciudadana y Derechos Humanos. Observo, analizo, pienso y reflexiono sobre la actualidad del contexto político-social del lugar que formamos parte como inquilinos: el mundo. Me encanta descubrir nuevas realidades, disfrutar al máximo la oportunidad de viajar y soy un total apasionado de Latinoamérica la cual siento con orgullo mis raíces. "Deja que el mundo despierte, se manifieste y tenga el poder de actuar" Email: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!