31/05/2020 BARCELONA

El escándalo Petraeus y la seguridad nacional
El General Petraeus con su biógrafa, Paula Broadwell. ISAF Media/Creative Commons.

El escándalo Petraeus fue una serie de sucesos destapados por el FBI que captaron una gran cobertura mediática a partir del momento en que se supo que el director de la CIA, el General Petraeus, había tenido una aventura extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell.

El escándalo

El escándalo Petraeus fue una serie de sucesos destapados por el FBI que captaron una gran cobertura mediática a partir del momento en que se supo que el director de la CIA, el General Petraeus, había tenido una aventura extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell. El General Petraeus la había elegido personalmente como su biógrafa personal y con ella co-escribióAll In: The Education of General David Petraeus, cuando éste era todavía comandante de la ISAF. Poco después de las elecciones presidenciales del pasado noviembre se informó que ella había estado involucrada en la aventura extramatrimonial que había desencadenado su dimisión como director de la Agencia.

Conforme lo publicado en la prensa internacional, el caso fue iniciado oficialmente por el agente del FBI Frederick W. Humphries II después de que éste recibiera las quejas por ciberacoso de Jill Kelley, una socialite residente en Florida. Humphries informó del caso a sus superiores y también a los líderes repúblicanos del congerso Dave ReichertEric Cantor quienes trasladaron la información al director del FBI Robert Mueller después de que Humphries recibiera quejas de Kelley diciendo que ella estaba siendo acosada por alguein que sabía “las idas y venidas de un par de generales”. La investigación que siguió estos sucesos destapó la aventura extramatrimonial entre el General Petraeus y Paula Broadwell. Los agentes del FBI también descubrieron durante el proceso que el General John R. Allen había intercambiado correos electrónicos con contenido sexual explicitio con Jill Kelley.

Resumen de la cronología

El General Petraeus con su biógrafa, Paula Broadwell. ISAF Media/Creative Commons.
El General Petraeus con su biógrafa, Paula Broadwell. ISAF Media/Creative Commons.

  • Petraeus y Broadwell iniciaron una relación extramatriomonial secreta después de años de contactos continuados como Biógrafa (Broadwell) y sujeto (Petraeus).
  • En mayo de 2012 Jill Kelley realizó una denuncia después de recibir un correo electrónico muy agresivo de un usuario que se hacía llamar “kelleypatrol.” Kelley, su família y su hermana, resultaban ser además, amigos personales del General Petraeus y su esposa, ya que estos estaban estacionados en el CENTCOM en Tampa.
  • El FBI, identifica a Paula Broadwell como el origen de “kelleypatrol.”
  • Tanto el FBI como otras agencias de inteligencia descubren información sobre militares de alto rango, y Petraeus, y que algunos de estos mensajes están sexualmente cargados.
  • Desde el verano de 2012, el Robert Muller decide mantener esta información como secreta hasta después de las elecciones de noviembre.
  • El 2 de noviembre de 2012 los agentes interrogan a Broadwell. El informe no llega a los cuarteles del FBI hasta el día 5. Mueller y Holder, lo miran el día 6, y deciden informar a Clapper.
  • Las técnicas forenses descubren la identidad de Broadwell y el caso Petraeus saca a la luz 30.000 páginas de mensajes entre Kelley y el General Allen, comandante en Afghanistán. Allen niega la aventura pero su nominación como Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN se congela.
  • Frederick Humphries II, también era amigo de Jill Kelley y se descubrió que su amistad con ella incluia el envio de fotografías con el torso desnudo de él hacia ella.
  • El 7 de noviembre de 2012, James R. Clapper, Director of la Agencia Nacional de Inteligencia  informó a Thomas E. Donilon, el consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos sobre el caso Petraeus. El departamento de Justicia también informó sobre la correspondencia del General Allen con Jill Kelley.
  • El 7 de november de 2012 Petraeus presentó su dimisión como director de la CIA al presidente Obama.
  • El 9 de noviembre de 2012 David Petraeus dimite como director de la CIA después de admitir una relación extra matrimonial con su biógrafa.

Por qué la Seguridad Nacional podría estar en juego

General Petraeus

La secuencia de sucesos podría hacer pensar que la seguridad nacional de Estados Unidos ha estado en peligro puesto que se ha demostrado que militares de alto rango han tenido actitudes moralmente impropias. Pero si creemos las declaraciones del presidente Obama, no hay evidencia sólida que el escándalo que ha conducido al General Petraeus a dimitir haya dañado en lo más mínimo a la Seguridad Nacional puesto que no hay evidencia de que información clasificada que pueda de algún modo tener un impacto negativo en la seguridad nacional haya sido puesta al alcance del público.

El escándalo consiguió ganar tanta atención mediática por la relevancia de Petraeus como emblema de buenas prácticas y profesionalidad y por su papel en el desarrollo de las estrategias de contra insurgencia en la guerra de Iraq. Aunque evidentemente hay una investigación en marcha, no hay señales de que el intercambio de información entre Broadwell y Petreaus tuviera algún tipo de carga estratégica que pudiera dañar las tropas de los Estados Unidos. Además, el patriotismo de Broadwell, quien también es un miembro del ejército americano, no se ha puesto en entredicho. Desde fuera, el único impacto negativo que ha tenido el escándalo es una ligera mancha a la propia imagen de los Estados Unidos y evidenciar, un poco más, la doble moral que rige la vida política del país.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


United Explanations

Con más de 1.800 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!