10/04/2020 BARCELONA

Los 12 Personajes de 2012

Fin de año, todos los medios de comunicación estan haciendo su retrospectiva de los acontecimientos y su lista de los personajes de destaque, una lista llena de famosos, deportistas de éxito y gobernantes. United Explanations presenta una lista diferente, una lista de 12 personas que hicieron grandes hechos y son poco o nada mediáticas.

Introducción

Fin de año, todos los medios de comunicación estan  haciendo su retrospectiva de los acontecimientos y su lista de los personajes de destaque, una lista llena de famosos, deportistas de éxito y gobernantes. United Explanations presenta una lista diferente, una lista de 12 personas que hicieron grandes hechos y son poco o nada mediáticas.

“Hemos impedido 500 desahucios. Son pocos pero es más de lo que está haciendo la administración pública. “

Ada Colau (Barcelona, 1974) – Portavoz de la Plataforma de los afectados por la hipoteca. En 2006, cuando la burbuja inmobiliaria parecía no existir, Colau se junta al Movimiento V de Vivienda. Sabiendo que la burbuja un día explotaría, en 2009 montó la Plataforma de los afectados por la hipoteca. La Plataforma ha puesto en marcha diversas campañas para luchar por el  derecho a una vivienda digna. La campaña Stopdesahucios, lucha contra los desalojos por razones económicas. Este año la plataforma ha logrado evitar 500 desalojos por todo el territorio y en noviembre ha logrado que el gobierno aprobara una serie de medidas para paliar los efectos de los desahucios.

 ”Es terrible que una madre tenga que aprender a vivir con el dolor”.

Susana Trimarco (Tucumán, 1954) – Recientemente postulada al Nobel de la Paz, esta madre coraje sigue luchando para descubrir el paradero de su hija, María de los Angeles Verón (Marita Verón) que fue secuestrada y obligada a prostituirse. En estos 10 años de desaparecimiento, Susana buscó su hija con sus propios medios,  recorría prostíbulos, vestida como prostituta, tratando de encontrarla. Organizó manifestaciones y logró que se aprobara una ley contra la trata de mujeres. En 2007, creó la Fundación Maria de los Angeles para ayudar a recuperar las mujeres que fueron secuestradas y obligadas a ejercer la prostitución. La Fundación ya rescató a casi 200 mujeres. Su investigación logró poner 13 sospechosos de raptarla en el banquillo de acusados que fueron puestos en libertad sin cargos.

 No, sin mi Hijab!

Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani (Mecca, 1996) – Wojdan fue invitada a ser miembro de la delegación saudí en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que por primera vez inscribió mujeres para esta competición, Arabia Saudí era el último país que se negaba a incluir mujeres en su equipo olímpico.  Su participación estuvo amenazada por la negativa inicial de la Federación Internacional de Judo, de permitir que la deportista competiese con el hijab, alegando razones de seguridad. Después de inúmeras negociaciones la Federación permitió el uso de la indumentaria. Su participación duró poco más de un minuto, Wojdan fue derrotada en su primera lucha.

”Mi arma es el ordenador.”

Almir Narayamoga Surui (Rondonia, 1975) –  Indio, líder de la tribu de los Surui, considerado por la revista Fast Company, el hombre más creativo de Brasil para hacer negocios.  Al asumir el liderazgo de la tribu Surui, Almir estableció un plan de 50 años para la región, donde, entre otros objetivos, buscaba reducir la desforestación de la zona no vendiendo la madera del territorio indígena para los madereros, echo que le costó la paz, Almir está amenazado de muerte.  En 2007, estableció una sociedad con Google lo que les permitió montar su propia página web con la historia de la tribu. En 2009, Google enseño a los indios a utilizar los smartphones para sacar fotos de los madereros desforestando y a subir las fotos al google earth, logrando, así, que la información este disponible online. Ahora las autoridades locales ya no puedan alegar desconocimiento de la desforestación.

#FREEBASSEL

Bassel Khartbil (Siria, 1981) – Ingeniero, desaparecido, considerado por la Foreing Policy uno de los Pensadores Globales de 2012. Bassel es un ingeniero informático especializado en el desarrollo de software libre.  Bassel  colabora en el proyecto Open web, donde comparte su conocimiento sobre tecnología. Bassel también es voluntario de diversos proyectos online como Creative Common o Wikipedia.  Bassel fue arrestado en marzo por las fuerzas de Assad y no hay noticias suyas desde entonces.  Existe una campaña global – #FREEBASSEL – que solicita su libertad inmediata.

 ”Cuando las mujeres luchan juntas son más fuertes ”

Sampat Pal Devi (India, 1958) –  mujer del norte de la India, de casta baja, obligada a casar-se con 12 años, que se rebeló contra la sociedad machista.  Después de ver un marido pegando a su mujer en la calle decidió crear una banda llamada Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas, un ejército de mujeres vestidas de saris rosas y armadas de bastones que luchan por la justicia y contra la violencia de género.  El grupo tiene más de 20mil miembros y el número sigue creciendo.

Todos somos malala!

Malala Yousafzai (Mingora, 1997) – estudiante, bloguera, activista que la igualdad de género en acceso a la educación.  A los 11 años, Malala empiezó a escribir un blog de la BBC,   donde explicaba como era su vida en el Valle de Swat, el control de los talibanes en la región y reivindicaba su derecho en ser una niña, en jugar e ir a la escuela. Malala pronto se convirtió en la voz del progreso. En 2011, el gobierno de su país le otorgó el Premio Nacional de la Paz.  En octubre, Malafa fue tiroteada por los talibanes por defender el derecho a educación de las niñas. El atentado ha conmocionado todo el mundo.

“Debemos aceptar nuestras responsabilidades y no tratar de cargar siempre la culpas sobre los hombros de los extranjeros”

Sima Samar (Afganistán, 1957) – política, defensora de los derechos humanos, galardonada con el Nobel alternativo.  Actual presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Afgnistán. Este año, Samar recibió el premio de Right Livelihood Award (conocido como el nobel alternativo). En 1989, Samar fundó Shuhada para ayudar en la educación de millares de niñas afganas y fornecer servicios de salud a muchas más, labor que siguió desde del refugio, durante el régimen talibán. En 2002, regresó al Afganistán para asumir el cargo de Ministerio de Asuntos de Mujeres del gobierno de transición. Se vio obligada a renunciar tras ser amenazada de muerte por cuestionar las leyes islámicas conservadoras.  Desde de 2005, Samar es relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en el Sudán.

”Sueño con cielos azules en China”

Ma Jun (China, 1968) – ambientalista, director y fundador del Instituto de Relaciones Publicas y Ambientales, galardonado con el   Goldman Enviromental Prize y número uno en la lista de las personas más creativas para hacer negocios.  El Instituto fundado por Ma, tiene como objetivo analizar la situación ambiental del país y responsabilizar las autoridades que no cumplen la ley.  Hasta hoy,  el Instituto denunció más de 90.000 violaciones de las leyes ambientales por parte de empresas en China.  Ma creó una  base de datos con toda esta información que puede ser consultada por ciudadanos. La base se transformó en una herramienta para los ciudadanos para presionar sus gobiernos y para autoridades controlaren la corrupción de los oficiales y los riegos a la salud pública.

 “La cámara y la técnica son secundarios. La herramienta más importante esta aquí, en el corazón”

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramenet, 1979) – fotoperiodista, ganador Word Press Photo 2011.  Trabajó en diversas agencias y en 2010 empiezo a trabajar para Corbis Images. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Española, por sus fotos de los inmigrantes que intentaban entrar en el territorio español. La foto ganadora del Word Press Photo, es de una madre cuidando de su hijo después que este fuera atingido por gases lacrimógenos, durante las manifestaciones de la primavera árabe en Yemen.

“Cada vez que un periodista se autocensura, toda la sociedad pierde”.

Adela Navarro Bello (Tijuana, 1968) – Periodista y directora del Diario Zeta, reconocida por Foreign Policy como una de las pensadores globales de 2012.  Bajo su dirección, el diario semanal Zeta, se destaca por su trabajo investigativo de la guerra contra las drogas y denuncia la corrupción e incompetencia existente en la lucha contra el narcotráfico.  Navarro recibe constante amenazas de muerte por parte de los carteles de la droga, pero esto no la ha impedido seguir investigando e informando.

”Do you hear the people sing? Singing the song of angry men? It is the music of a people who will not be slaves again. ” (Banda Sonora – Les Miserables)

Anónimos –  Parados, pensionistas que sustentan los hijos y lo nietos con su pensión, jóvenes cualificados que han tenido que marcharse de su país para trabajar, profesores que luchan contra los recortes, inmigrantes sin papeles que han tenido su derecho a la salud amenazado, médicos que se negaron a aceptar esta imposición, manifestantes de todo el mundo que salieron a las calles, emprendedores que siguen creyendo en sus proyectos, voluntarios que donan su tiempo para construir un mundo mejor, artistas que utilizan su arte para protestar, periodistas que luchan por una información independiente, cooperantes que arriesgan sus vidas, cyberactivistas que hacen que su mensaje llegué a todo los rincones del mundo, todos que siguen luchando …tu…yo.

“Ésta es una explicación sin ánimo de lucro”

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three + 10 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!