18/06/2021 BARCELONA

Misoginia en la publicidad mexicana

El pasado 14 de octubre se realizó en México una gala cuyo principal objetivo era la de lanzar una denuncia social por la existencia de un alto contenido de misoginia en la publicidad mexicana. Si quieres saber más, United Explanations te lo explica.

¿En qué consiste la misoginia?

El comportamiento misogiónico hacía las mujeres es una de las principales afecciones sociales que por desgracia hoy en día aún tienen presencia en buena parte de los países del mundo, y especialmente en aquellos que viven en regiones más desfavorecidas política, económica y socialmente.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de misoginia? Se trata de las actitudes de odio hacia las mujeres que se pueden mostrar a través del desprecio, el control, la exclusión, la discriminación, el abuso e incluso toda acción que pueda conllevar a una agresión física. La finalidad de este comportamiento es dar a entender que la mujer es débil, no tiene poder decisorio ni de palabra y su principal objetivo en esta vida es la de mantener y cuidar el hogar. El hombre por contra, es la persona fuerte de la pareja y tiene una mejor capacidad a la hora de razonar.

Lamentablemente, hoy en día podemos encontrar plataformas, como son la publicidad y la mercadotecnia, que promueven e incentivan este tipo de comportamiento con el peligro que ello representa: eviar este mensaje a una masa considerable de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación y las diversas herramientas de llegada al público. En este sentido, México es uno de los  países cuyo potencial comunicativo de masas ha incentivado el uso de la misoginia en la mayor parte de productores y de sus correspondientes campañas publicitarias.

Denuncia y puesta en escena de la problemática

En los últimos años se han producido muchas denuncias sociales por parte de las diferentes asociaciones de consumo mexicanas y a su vez, y de particulares, referentes a la existencia de anuncios publicitarios que muestran un alto contenido de misoginia y de machismo y cuyo mensaje discriminatorio, aparece tanto de forma subliminal como de forma totalmente expuesta, en las campañas.

Este comportamiento no lo encontramos representado únicamente en la publicidad, si no a su vez, en su principal aliada, la televisión. En México siempre se ha podido observar un alto nivel de machismo en los contenidos de la parrilla televisiva que a comparación con otros modelos reflejan la falta de una regulación de los actos que conlleven cualquier tipo de discriminación hacia la mujer.

Sensibilización social

El pasado 14 de octubre se realizó en Ciudad de México la II edición de “La noche de las Publivíboras” apoyada por diversos sectores sociales como las asociaciones feministas, grupos universitarios, funcionarios y gente ligada al mundo del espectáculo.

En ella se premiaron las campañas publicitarias que resultaron más violentas hacia las mujeres a través de una gala, al puro estilo de la entrega de los Oscar, donde el sarcasmo fue el ingrediente estrella en todo el acontecimiento y donde la participación ciudadana estuvo presente en todo momento ya que realizaron una votación para galardonar a las empresas a través de las redes sociales. Su principal objetivo fue la de concienciar e incentivar a los productores a que en vez de promover en sus campañas el machismo, la exclusión y la discriminación empezaran a utilizar mensajes con una mayor presencia de equidad y de respeto hacia el sexo femenino.

A la hora de entregar los premios se distinguieron diferentes categorías como por ejemplo, “¿Quién crees que lava la ropa?” (en referencia a los productos de limpieza); “Antes muerta que sencilla” (productos de belleza); “Vales mil nunca cambies” (marcas con larga trayectoria en misoginia) o “En todos lados cuecen habas (publicidad extranjera). A su vez, se presentaron ejercicios realizados por jóvenes que participaron en un concurso universitario cuya finalidad era la de generar una mayor conciencia a la hora de elaborar las campañas con un marcado tono de libre discriminación. Finalmente, portavoces de los colectivos que se encontraban allí dedicaron un turno de palabra para hablar de la problemática.

“La violencia no se manifiesta solo con golpes” Malú Micher (Instituto de mujeres del DF)

“Se debe mejorar la cultura y la educación respecto al género en todos los ámbitos como los colegios, en el trabajo o en las familias” Ricardo Bucio (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred)

“Con una dejé ir una hija, con otra gané un hijo”

Este ejercicio de denuncia social representa un paso muy importante a la hora de combatir esta terrible realidad impulsada por la falta de sensibilización y control por parte de las instituciones correspondientes que tienen los elementos necesarios y una ley dictaminada pero que no promueven una mayor equidad en la publicidad.

Al fin y al cabo no debemos olvidar que el 51% de la población mexicana lo integran las mujeres y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada en 2010 (ENADIS) podemos observar que todavía asciende a casi un 40% el total de mujeres que piden permiso a sus respectivos maridos para realizar una actividad de ocio; que un 24% de mujeres de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan por presión de su entorno o que hasta el 85% por ciento de los ciudadanos entrevistados creen que las mujeres son objeto constante de la violencia física en la sociedad mexicana.

En este sentido es evidente la necesidad de avanzar en un proceso en el que los movimientos sociales, estadísticas en mano, denuncien la existencia de unos pilares sociales aún anclados en comportamientos que no corresponden al modelo social de equidad al que debería aspirar cualquier país.

“Sin la participación equitativa y justa de las mujeres, México no podrá ser un país de justicia y derechos humanos, no podrá ser un país en el cual la democracia sea plenamente incluyente” (ENADIS 2010)

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Roger Bruguera

Barcelona, (España). Soy licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona con itinerario realizado en Análisis Político. Actualmente resido en México donde curso un diplomado en participación ciudadana y Derechos Humanos. Observo, analizo, pienso y reflexiono sobre la actualidad del contexto político-social del lugar que formamos parte como inquilinos: el mundo. Me encanta descubrir nuevas realidades, disfrutar al máximo la oportunidad de viajar y soy un total apasionado de Latinoamérica la cual siento con orgullo mis raíces. "Deja que el mundo despierte, se manifieste y tenga el poder de actuar" Email: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five + 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!