31/07/2021 BARCELONA

WhatsApp: El nuevo chivato

Hoy en día estamos asistiendo a una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad: la de las nuevas tecnologías, teniendo cabida éstas en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos del mundo. Con dicha revolución se ha iniciado el inicio de la era de la hiperconexión, no sólo en la comunicación, sino una conexión integral.

Las nuevas tecnologías podrían describirse como el motor de cambio de esta nueva era, tal como lo anunciaba Toffler; escritor y futurista estadounidense:

“La tecnología de la información es a esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron a las sucesivas revoluciones industriales, de la máquina de vapor a los combustibles fósiles e incluso a la energía nuclear”. (Toffler 1979).

Así, el nuevo motor de la civilización son pequeñas herramientas con acceso, prácticamente universal, centrándonos en países desarrollados.

Esta revolución empezó con la idea desarrollada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el año 1969 con la creación de un sistema de seguridad nuclear, y que como una mancha de aceite ha ido traspasando barreras tanto nacionales como internacionales, sin importar las barreras culturales. Tanto es así que estas nuevas tecnologías se han convertido en las nuevas formas de comunicación, casi imprescindibles que ofrecen una hiperconexión no sólo entre los amigos, sino también entre los pueblos, utilizando estas nuevas tecnologías (teléfonos móviles, redes sociales –Twitter, Facebook-, canal de youtube) como medios para la movilización social a nivel internacional. E aquí varios ejemplos:

  • 2005 Francia y los mensajes de teléfonos móviles y los blogs como elemento de difusión y de convocatoria de manifestaciones como protesta de la oleada de violencia en la calle y contra la persecución y la carga policial francesa. El resultado fueron 4 semanas de disturbios violentos, con un gran número de detenidos y la quema de cerca de 9.000 vehículos en todo el país galo.
  • 2008: Estados Unidos y las Redes Sociales como herramienta de convocatoria política: Ascenso de Obama a la Casa Blanca: Uso de la red como principal estrategia política, basada en redes sociales como Twitter, MySpace y Youtube con el fin de ganarse la confianza de su público más joven.
  • 2009 (Junio). Intento del control de las redes sociales por parte de las autoridades: Revolución iraní. Facebook y los medios de comunicación tradicionales fueron controlados por las autoridades por ser dichas redes sociales las armas de movilización del pueblo iraní con el fin de protestar en contra de los resultados denunciados por fraude electoral. Sin embargo, Twitter, al no poder ser controlado, se convirtió en el refugio de los manifestantes, sirviéndole a éstos para la difusión al mundo entero de imágenes de manifestantes heridos y muertos. La grabación a través de un móvil de la muerte de la joven manifestante Neda Agha Soltan, dio la vuelta al mundo a través de youtube.
  • 2011: Facebook y Twitter como las herramientas más importantes de difusión:
    • Primavera árabe: Al poco tiempo de haber finalizado el conflicto en Egipto, la revuelta se propagó. El 16 de febrero estallaron las protestas en Libia, contra del régimen de Muamar el Gadafi y por la liberación de los presos políticos. Jóvenes líbanos convocaron a una protesta en Facebook con el nombre “Revuelta del 17 de febrero: Día de la Ira en Libia”. Con resultado de la caída de los regímenes de  Egipto y Túnez, produciéndose un efecto dominó.
    • El Movimiento 15 M Facebook fue la herramienta usada para convocar una manifestación en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia..) con el fin de protestar a favor de la justicia social y en contra de la violencia económica con la que están actuando tanto los bancos como los mercados a nivel global.

Internet en el móvil

Basándonos en datos aportados por el estudio “Retos y oportunidades del universo digital móvil en España: más ubicuo, más social, más personal”, el 49% de quienes acceden a Internet en España usan el móvil para hacerlo. Situándose España en el primer puesto del ranking, superando a Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido. La introducción de estos dispositivos es tal en nuestro país que se han duplicado desde el 2008 hasta la actualidad, el número de internautas a través del móvil.

El perfil de los usuarios de la red a través de dispositivos móviles es, según afirma el mencionado estudio, heterogénea.

 Cabe destacar el alto porcentaje de internautas jóvenes, como bien se muestra en el gráfico, teniendo una relación indirecta la variable edad con la conexión a la red desde dispositivos móviles. Así, se dan porcentajes cercanos a los 50 puntos, en los grupos de menor edad o jóvenes, mientras que se produce un descenso hasta el 34% en el grupo de más mayores.

¿Qué es el WhatsApp?

WhatsApp fue creada por Jan Koum y Brian Acton, antiguo director de operaciones de Yahoo! y anterior jefe de equipo de ingenieros, respectivamente. El lema que impulsa el motivo de su creación fue y sigue siendo: “porque pronto todos tendrán un Smartphone”, y porque lo más importante “porque creemos que podemos”.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma a través de una conexión 3G o Wifi, que permite no sólo enviar y recibir mensajes gratuitamente, sino también se puede tener conversaciones en grupo, enviar fotos y vídeos y lo más novedoso compartir ubicaciones. Esta nueva plataforma de información está disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia. La forma de comunicación no es la de voz, ni la del envío de mensajes de texto, popularmente llamados los SMS, sino que la plataforma usada es la tarifa de datos que no de voz. Esta tarifa de datos permite acceder, sin coste adicional, a la red, con sus miles de aplicaciones y servicios; enviar y recibir emails, acceder a los buscadores, actualizar el perfil en las redes sociales…y además permite acceder a esta nueva herramienta; el Whatsapp, que nació como una alternativa mejor que los SMS.

Su éxito es tal que el día 23 de Septiembre de 2011, WhatsApp anunció en su blog la ingente cantidad del millón de conexiones establecidas en una sola computadora. Apenas sólo cuatro meses después; el 6 de Enero, anunció haber llegado a los 2 millones de conexiones tcp. Éstas siguieron creciendo hasta pasar del billón de mensajes enviados en un solo día. Si hacemos cálculos significa un promedio de 41.666.667 mensajes en una hora, 694,444 en un minuto y 11.574 en un segundo.

Whatsapp y la comunicación

 Con estas cifras tan desorbitantes, podemos decir que el WhatsApp, se ha convertido en el principal instrumento de comunicación, acercándose muy peligrosamente a la velocidad e instantaneidad de las redes sociales. Así como el de Facebook es “¿qué estás pensando?”, y en Twitter “¿qué está pasando?”, Whatsapp va más allá, ya que su propio nombre es un juego de palabras de la frase “What’s Up”, es decir “¿qué pasa?”.

Esta nueva herramienta, caracterizada por su sencillez y utilidad, ha hecho que los sujetos estén más hiper-conectados que en años anteriores, a la vez que más alejados del mundo real, y que ha sido capaz de cambiar los hábitos no sólo de comunicación, sino también de socialización.

El nacimiento del Whatsapp, ha supuesto una autentica revolución no sólo para las nuevas tecnologías, sino también y sobre todo para la comunicación de los jóvenes. Esta herramienta ha sustituido, casi por completo, las llamadas, haciendo posible que una conversación vía WhatsApp tenga lugar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin importar la hora ni la distancia que separe a los “hablantes”. Para establecer dicha comunicación tan sólo es preciso la conexión a Internet en el teléfono móvil y por consiguiente contar con una tarifa de transmisión de datos. La revolución de la comunicación es el tipo de lenguaje con el cual se comunican los jóvenes. Un lenguaje sintético, práctico lleno de emoticono, abreviaturas…que completan un código implícito para todos los “hablantes de WhatsApp”.

Lo novedoso de esta comunicación es el estar constantemente en línea, ya que a pesar de poder gestionar el estado del propio WhatsApp, está implícito que siempre se está disponible para hablar. Por este motivo podemos tildar el WhatsApp como un chat en el que podemos notificar todo aquello que necesitemos en tiempo real además de permitirnos una conversación continua. Convirtiéndose en el perfecto chivato no sólo de la posición geográfica que tienen en cada instante los “hablantes”, sino también de los “movimientos” de éstos, por tener la opción de actualización constante no sólo del estado, sino también del tiempo de conexión. De esta manera, una persona que “chatea” con otra sabe cual ha sido la última conversación que ésta ha tenido. Para frenar la problemática derivada del “chivatazo” del WhatsApp, la empresa lanzó el pasado mes de Julio, anunciándose a través de Twitter, la gran novedad en lo referente a dicha herramienta; la opción de ocultar la última hora de conexión.

Esto puede tener dos lecturas, la primera es saber si la persona con la que se desea chatear está disponible en ese momento, y la segunda puede darse como motivo a confusión y malentendidos entre los dos “hablantes”, ya que una persona puede haber escrito un mensaje a otra, sin haber recibido respuesta. Ya no caben excusas de “no haberlo leído” o “tenía el móvil apagado”, el chivato del WhatsApp tiene la clave para el control del otro a través del doble check. El doble check es la señal que más debates ha suscitado entre los adeptos al WhatsApp:

  • Unos afirman que el doble check es que el mensaje ha llegado al dispositivo móvil del receptor.
  • Mientras que otros, aseguran que es la señal que avisa al emisor del mensaje que el receptor ha leído el mensaje enviado.

Este debate ha generado una polémica que ha llegado a ser plasmada en un corto, en el cual se muestra los malentendidos extendidos entre las parejas debido a que, como afirman en el corto, “el doble check es Dios”. Dicha cuestión ha sido aclarada por la propia empresa WhatsApp a través de Twitter, afirmando que “el doble check no significa que el mensaje haya sido leído, sólo que fue entregado en el dispositivo del destinatario”.

Otra forma de proteger a los usuarios del WhatsApp es el cifrado de las conversaciones mantenidas a través de éste. Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), WhatsApp ya cifra las conversaciones. ¿Qué significa esto? Desde Whatsapp quiere dar una seguridad a sus clientes y han puesto en marcha las medidas necesarias para que nadie pueda interceptar las comunicaciones intercambiadas entre los usuarios. Esta herramienta de seguridad está integrada entre terminales móviles iPhone que tengan instaladas la última versión de Whatsapp (versión 2.8.3) Aunque asegura, que la difusión de tal cifrado será extendida hasta que el resto de plataformas incorporen la funcionalidad de cifrado. También tranquiliza a los usuarios de una BlackBerry, pueden estar tranquilos ya que la comunicación entre el dispositivo móvil y el servidor de WhatsApp ya está cifrada por la plataforma de RIM.

Con tales medidas, la empresa WhatsApp quiere impedir que su novedosa herramienta de comunicación deje de ser el principal chivato de quienes la emplean, a pesar de seguir hiper-conectados con las redes sociales.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pilar Cortes


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!