06/12/2021 BARCELONA

Las repercusiones del escándalo del Libor: ¿afectará a las hipotecas?

El reciente escándalo en la manipulación del Libor por parte de Barclays y sus repercusiones en el Euribor han llevado a muchas familias a preguntarse qué es lo que sucederá con sus hipotecas y cuáles serán las repercusiones del considerado mayor fraude de la historia para los consumidores.

El reciente escándalo en la manipulación del Libor por parte de Barclays y sus repercusiones en el Euribor podría llevarnos a pensar que nuestras hipotecas cotidianas, las de las familias, se podrían haber visto también afectadas por esta manipulación, ya que los tipos de interés de las hipotecas están referenciadas al Euribor.

Las autoridades han fijado una multa a Barclays de 363 millones de euros, pero ninguno de estos millones va destinado a los particulares, de forma que las autoridades deben pensar que si bien se han manipulado los tipos de interés, éstos no han afectado las hipotecas. La multa se repartirá entre la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA, 74 millones) y el resto irá a los Estados Unidos: el Departamento de Justicia estadounidense (128 millones) para detener un procedimiento, y a la Comisión reguladora del mercado de opciones y futuros (160 millones).

Ahora bien, nos preguntamos si las autoridades que han fijado esta multa tienen razón cuando consideran que sólo son los bancos los que se han visto perjudicados. Intentaremos averiguar cómo es posible que la manipulación del Libor no haya tenido repercusiones en el Euribor y en las hipotecas que están referenciadas.

Los bancos deben hacer públicos los tipos de interés que les aplican las otras entidades financieras cuando les dan crédito. El hecho es que Barclays modificaba estos tipos a la baja, para dar una imagen de solvencia y fortaleza que en realidad no tenía, es decir, hacía ver que los otros bancos le cedían dinero a precios bajos. En Inglaterra el Libor se fija a partir de los datos que diariamente facilitan los principales bancos a la Asociación de Banqueros Británicos, y obviamente el peso ponderado de Barclays dentro de este grupo es suficientemente importante como para afectar los resultados. Ahora bien, si Barclays manipulaba a la baja el Libor, en el supuesto de que esto afectara al mercado hipotecario, estaría favoreciendo a los que tienen hipotecas. Y siempre y cuando la baja del Libor tuviera una correlación directa con el Euríbor esto favorecería también a las hipotecas referenciadas al Euribor.

Pero… y si fuera al revés? ¿Y si la correlación fuera inversa? Es decir, ¿si cuando baja el Libor sube el euribor? Entonces, sí estaría perjudicando nuestras hipotecas. Por lo tanto, lo primero que tenemos que ver es qué tipo de correlación existente entre el Libor y el Euribor. Lo más práctico para responder a esta cuestión es dar un vistazo al comportamiento de ambas variables.

Correlación entre tipo de interés (datos del último día de cada mes)

Fuente:  Banco de España (Estadísticas complementarias – julio 2012)

Los gráficos muestran que la correlación entre ambas variables es realmente muy baja. Es decir, que el comportamiento de una no afecta mucho al comportamiento de la otra. De forma que son otros factores los que inciden con más fuerza sobre cada uno de los dos tipos de interés. Por ejemplo, los diferentes grados de liquidez de cada sistema (Europa/Inglaterra), el grado de intervención de los respectivos bancos centrales y los tipos de inflación, entre otras magnitudes de la economía general de cada país.

Por tanto, la primera observación sobre el comportamiento y la evolución de las dos magnitudes nos encamina a pensar que las autoridades tenían razón sobre el hecho de que una manipulación del Libor no afecta significativamente al Euribor.

Por otro lado, las hipotecas suelen estar referenciadas al Euribor a largo plazo (6 o 12 meses), mientras que las operaciones interbancarias se hacen en su gran mayoría a plazos muy cortos, y el grueso más grande se concentra en las operaciones a un solo día, como se puede apreciar en la siguiente estadística.

Mercado interbancario español. Depósitos interbancarios

Importes negociados en el día.

día a día

de 2 días a 1 semana

15 días

1 mes

de 1 a 3 meses

de 3 a12 meses

a > 1 año

09-jul

2274

50

10-jul

2158

11-jul

3382

147

12-jul

3584

52

465

13-jul

4170

22

55

16-jul

3455

14

2

17-jul

3323

18-jul

2845

526

19-jul

2597

30

20-jul

2426

Esta segunda observación en relación a los plazos también viene a reforzar la idea de que la manipulación de los tipos a muy corto plazo no afecta a los tipos a largo plazo, que son la referencia para las hipotecas.

Y con estas dos reflexiones podríamos concluir que las autoridades tenían razón cuando han considerado que las hipotecas no habían sido afectadas por el tema en cuestión.

Ahora bien, aunque suponga cambiar de tema, a la vista de estos datos, el lector curioso se habrá preguntado por qué en la tesorería de los bancos se concentra este gran volumen de contratación a un día, ¿y en cambio no hay mucho volumen en el resto de plazos?

Los tesoreros de los bancos tienen la misión de equilibrar el balance desde el punto de vista de los vencimientos del activo y del pasivo. Lo que se denomina el “balance por vencimientos”. Uno de los muchos informes que hay que facilitar periódicamente a las autoridades de control es el balance del banco dividido en secciones por plazos: Activo y Pasivo con vencimiento inferior a 1 mes, lo mismo en 3 meses, a 6 meses, etc. Hasta más de 5 años.

Y cada una de estas secciones debe estar equilibrada en volúmenes por sí misma. Y es lógico que esto sea así, sino tratad de imaginar un banco donde todo su activo fueran hipotecas a quince años, y su pasivo fueran sólo cuentas corrientes a la vista o depósitos a 3 meses. Cuando los clientes de pasivo vinieran cada día o a los tres meses a retirar los depósitos, el banco no les podría devolver porque el dinero estarían en las hipotecas a quince años. O imagínense al revés, un banco que sólo tuviera depósitos a largo plazo, a tres años por ejemplo, por los que se ha comprometido a pagar un determinado tipo de interés. Y en cambio se dedicara a dar crédito de circulante a las empresas, pólizas a 3 meses. Al vencimiento de las pólizas, las empresas devolvería el dinero de los créditos. ¿Y qué haría el banco con la nueva entrada de dinero? Aunque renovara las pólizas o las colocara en otros activos no puede saber a qué tipo de interés las colocaría porque dependería del mercado dentro de tres meses. De forma que se puede dar la situación que tenga que renovar las pólizas a un tipo de interés inferior al que se ha comprometido con los depósitos. Y este riesgo lo tendría cada tres meses durante tres años.

Por lo tanto, es importante que cada masa de activo del balance esté equilibrada en términos con su coexistente del pasivo. Para equilibrar “masas” a medio y largo plazo los tesoreros de los bancos disponen de diversos instrumentos financieros. Y, además, las masas a medio y largo plazo no les supone mucho problema porque suelen ser muy estables, mientras que equilibrar el día a día sí que resulta más complicado, porque las variaciones puntuales de efectivo cada día en el conjunto de los cientos o los miles de oficinas que tiene un banco son totalmente imprevisibles.

El tesorero en la sede central del banco dispone de una pantalla donde va viendo cómo evolucionan las entradas y salidas de dinero durante el día. En las resultas de este flujo de dinero, determina si tiene necesidad de pedir dinero para equilibrar el balance, o al revés, le sobra liquidez que puede ofrecer a otros bancos, y de paso ganar unos intereses. Si por ejemplo necesita 1 millón de euros, envía una orden en línea diciendo que está dispuesto a pagar el 0,60% de interés (anual) por un préstamo de 1 millón de euros a 1 día. Estas órdenes online se reciben en una central en el Banco de España, para el caso español, y son vistas por todos los bancos. Si al otro lado hay un banco ofertante que le parece bien el tipo de interés (y también le parece bien la solvencia del banco que pide), entonces se cierra la operación.

Si el banco que pide ve que van pasando las horas y nadie le acepta la operación, a medida que pasa la mañana subirá el tipo de interés porque tiene la obligación de cerrar el día con el balance equilibrado, lo que supone que a veces los tesorerso al final del día se vean obligados a ofrecer un tipo de interés bastante alto (ver por ejemplo el pico de la primera gráfica).

Pero en contrapartida, el tesorero que está en posición de oferta tiene la posibilidad de ganar un dinero prestando. Si espera demasiado durante la mañana puede que al final del día otros ofertantes se adelanten y se quede sin un préstamo. Quedarse con dinero sin haberlo invertido es mala imagen para el tesorero, por eso también tiene la necesidad de equilibrar. Es decir, que el juego que juegan los tesoreros cada día es exactamente un juego de póquer en el que predomina la sangre fría, porque los millones de euros van que vuelan. Actualmente las operaciones se realizan online mediante la pantalla y eso les da un cierto margen para pensar, pero hasta hace muy poco, esto se hacía por teléfono lo que implicaba tener que responder al momento, lo que generaba situaciones de auténtico estrés. Decir “sí” o “no” en una fracción de segundo suponía ganar o perder mucho dinero. Las conversaciones por ejemplo eran así de curiosas:

“Te van bien 2 millones a un día al 0,80?”

“Sí”

“De acuerdo. Anotado “

Ningún diálogo, sin códigos ni claves, sólo la palabra del tesorero. Ahora bien, eso sí, estas conversaciones se grababan.

Obviamente, las salas de tesorería estaban muy bien protegidas con todo tipo de controles de seguridad, no sea que alguien se colara fuera de horas e hiciera de las suyas. Os lo creáis o no en Barcelona tuvo lugar un caso en el que una señora de la limpieza estaba limpiando un banco (no diremos el nombre) cuando oyó sonar el teléfono. La mujer con la mejor de las intenciones, lo descolgó y cuando oyó que le decían: “¿Te irían bien cinco millones para mañana al 0,60? “, respondió con toda la sinceridad del mundo: “Pues me irían muy bien, majo “. Y la operación se cerró porque estaba perfectamente registrada.

Ésta es una explicación-opinión sin ánimo de lucro

Artículo de Francisco Ballesté (agosto 2012) economista (UB) y PAD-Esade publicado originalmente en Ekonomicus y reproducido con su permiso.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ekonomicus

eKonomicus es una revista de divulgación económica cuyo objetivo es proporcionar información sobre economía internacional, en respuesta a la falta de cobertura informativa de los sucesos económicos más allá de España o Cataluña. Pensamos que las noticias de otras economías afectan en mayor o menor medida a la economía local, y que por tanto es de interés lo que ocurre en el resto del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven + one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!