06/06/2020 BARCELONA

Vik Muniz, la extraordinaria basura

Vik Muniz, el artista plástico brasileño, es conocido por utilizar materiales poco convencionales en sus obras. Es el ideólogo y director del documental Waste Land. Os quién es y en qué consiste su original obra.

“El momento más bonito es cuando una  cosa se transforma en otra.” Esta frase del artista plástico brasileño, Vik Muniz, define perfectamente su arte.  El artista es conocido por utilizar basura y componentes como el azúcar o el chocolate en sus obras.

Vik Muniz nació en Sao Paulo en 1961. Su vida tuvo un cambio radical, cuando recibió un tiro en la pierna al intentar apartar una pelea. Por este incidente ganó una compensación económica que utilizó para trasladarse a Nueva York, ciudad donde vive des de finales de los años 80. Inicialmente, la carrera del artista plástico estaba dirigida hacia la escultura, pero poco a poco, Muniz fue dejando el interés por la escultura y se interesó más por la fotografía. Vik Muniz incorpora a las fotografías una multiplicidad de materiales inusuales para crear imágenes audaces, ingeniosas que dan otra visión de la imagen.

El trabajo de Vik Muniz es aclamado por la crítica y por el público. Su exposición en el Museo de Art Moderna de Río de Janeiro, la serie de Cuadros de la Basura,  fue la segunda exposición más visitada de todos los tiempos e Brasil, siendo superado solo por la exposición de Picasso.

La basura extraordinaria

El documental Waste Land sigue a Vik Muniz en su viaje al más grande vertedero de basura del mundo, Jardim Gramacho, localizada en las afueras de Río de Janeiro. El sitio recibe más basura cada día que cualquier otro relleno sanitario en el mundo. 7.000 toneladas de basura llegan a diario que constituyen el 70% de la basura producida por Río de Janeiro y sus alrededores. Este vertedero es el sustento de mucha gente que trabaja allá como catadores, recolectores de materiales reciclables, es con este colectivo que Vik Muniz decide trabajar.

La idea inicial de Muniz era hacer fotos de los catadores trabajando, sin embargo, al conocer los catadores cambia su perspectiva y decide recrear imágenes fotográficas que sean capaces de expresar la dignidad y la desesperación de este colectivo.  La película también enseña el lado humano de los catadores, mostrando la importancia de su trabajo, su preocupación con el futuro del planeta y el orgullo que tienen de lo que hacen.  Las fotos tuvieron una gran aceptación. El dinero recaudado con la venda de las fotos fue revertido en los propios catadores.

El documental, Waste Land, ha sido galardonado con diversos premios como el premio de la audiencia en el Festival de Sundance, el  premio de la Amnistía Internacional a mejor película de derechos humanos y fue indicado al Oscar 2011 en la categoría, mejor documental.

Después de 34 años de funcionamiento, el vertedero de Jardim Gramacho, cerró hace poco más de un mes (3 de junio de 2012).  En el sitio de construirá una planta de biogás. Esta tiene como objetivo ayudar el desarrollo sostenible de la región, que utilizará el biogás producido a partir de los residuos en lugar de gas natural.

[vsw id=”_pyR9qCd2F8″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Río+20, el trabajo continúa

Para Río+20 Vik Muniz decidió hacer un panel que recriaba la Baía de Guanabara, a partir del material reciclable. El público participó en este panel llevando material reciclable y incluyéndolo en la imagen. Además se recogió material para las próximas obras del artista.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

121 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!