29/03/2024 MÉXICO

¿Es el mundo hoy más pacífico? El Índice Global de Paz 2012

Lluis Torrent20/07/201211min80871
1804080776_eff78a2313_z
El mundo se ha vuelto más pacífico por primera vez desde 2009, según el nuevo informe anual Global Peace Index (GPI) publicado el pasado mes de junio. A pesar de existir numerosos conflictos aún latentes parece los niveles globales de violencia han disminuido. Pero, ¿cuáles son los países más y menos pacíficos del mundo en 2012? Os los mostramos.

Al fin un poco de paz


A pesar de las revueltas árabes, el conflicto interno en Siria (calificado de casi guerra civil), las crecientes tensiones entre Irán e Israel y los recientes episodios en el Mar de la China Meridional el mundo se ha vuelto más pacífico por primera vez desde 2009, según el informe anual Global Peace Index (GPI) publicado el pasado 21 de junio.

El índice, publicado por el Institute for Economics & Peace, mide el grado en el que los países son pacíficos. Este año 2012 ha sido ‘ligeramente más pacífico’ – rompiendo la tendencia observada en los dos últimos años en los cuales se ha producido un declive en la paz global. Todas las regiones exceptuando Oriente Medio y el Norte de África han mejorado en el índice. El África Sub-Sahariana no ocupa el último lugar de la tabla por primera vez desde que el índice fue publicado en 2007. Los recortes en defensa provocados por las políticas de austeridad han favorecido mejoras en varios indicadores de militarización, así como mejoras en la Escala de Política de Terror (Politcal Terror Scale, que mide los niveles de violencia y terror político en el mundo en 2010) han liderado los cambios en el ranking anual.

[vsw id=”qbslsABmmXc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Islandia vuelve a ocupar el número uno de la tabla convirtiéndose en el país más pacífico del mundo, seguido por Dinamarca y Nueva Zelanda. Siria ha experimentado la mayor caída del ranking, con una bajada de 30 posiciones hasta el puesto 147 de un total de 158. España obtiene la 25ª posición mejorando tres peldaños en relación al año 2011.

El Índice de Paz Global 2012

El Índice de Paz Global 2012 es la sexta edición de estudio líder en el mundo en relación al nivel de paz global. El estudio clasifica un total de 158 naciones usando 23 indicadores cuantitativos y cualitativos procedentes de fuentes altamente respetadas, que abordan tres grandes ámbitos: el nivel de seguridad y protección en la sociedad; el grado de conflicto doméstico e internacional y el grado de militarización.

Principales hallazgos del GPI 2012

Por sexto año consecutivo Europa Occidental permanece como la región más pacífica del mundo con la mayoría de sus países en el top 20 del ranking. La región del Asia Pacífico ha sido la que ha mejorado en mayor medida durante el período 2011-2012.

En la edición 2012 del estudio se destaca lo siguiente:


  • El mundo se ha vuelto ligeramente más pacífico en el último año rompiendo con la tendencia de los dos últimos años.
  • El África Sub Sahariana ha dejado de ser por primera vez la región menos pacífica.
  • Islandia es el país más pacífico por segundo año consecutivo.
  • Siria sufre la mayor caída del ranking con un descenso de 30 peldaños hasta la posición 147.
  • Somalia permanece en última posición como el país menos pacífico por segundo año consecutivo.
  • El fin de la guerra civil supone la mayor alza para Sri Lanka que sube 30 puestos en la tabla.
  • Los niveles de paz en el África Sub Sahariana incrementan de forma continuada desde 2007 con mejoras en “Relaciones con las naciones vecinas”, “Disponibilidad de armas pequeñas y ligeras” y “Número de muertes por conflicto interno”.
  • Norteamérica experimenta una ligera mejora, continuando la tendencia iniciada en 2007.
  • América Latina también experimenta una mejora global con 16 de sus 23 países observando mejoras en sus puntuaciones desde 2011.

Cambios en los indicadores del GPI

Tomando las puntuaciones promedio de cada uno de los 23 indicadores GPI y comparándolos con los 153 países analizados en el GPI del 2011 se observa como la Escala de Terror Político, que mide los niveles de violencia política y terror a nivel mundial en 2010, registraron la mayor mejora anual. Se han producido también mejoras en otros tres indicadores de esfera militar, incluyendo un declive el gasto militar en cuanto a porcentaje del PIB en 2011, puesto que muchos países han sufrido el impacto de la crisis económica y han reducido el gasto para controlar el déficit. Los seis países con mayor gasto militar: Brasil, Francia, Alemania, India, Reino Unido y los EUA, recortaron su gasto en defensa en 2011.

Las 5 grandes mejoras

Cambio promedio global

Los 5 grandes deterioros

Cambio promedio global

Escala Política Terror

-0.062

Nivel de criminalidad percibido en la sociedad

+0.067

Actos terroristas

-0.049

Probabilidad de manifestaciones violentas

+0.042

Gasto militar en porcentaje al PIB

-0.045

Nº de homicidios por cada 100.000 habitantes

+0.036

Capacidades militares/sofisticación

-0.033

Nivel de conflicto organizado (interno)

+0.033

Nº agregado de armas pesadas por cada 100.000 habitantes

-0.026

Nivel de crimen violento

+0.020

El valor monetario global de la paz

De acuerdo con el Institute for Economics & Peace si el mundo hubiera sido completamente pacífico en 2011, el impacto económico adicional habría sido de 9 billones de dólares (igual a las economías de Alemania y Japón combinadas). Mientras que la eliminación total de la violencia no sea posible conseguir una reducción del 25% de la violencia podría suponer un dividendo de paz de al menos 2,5 billones de dólares.

Esta cantidad cubriría fácilmente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que serviría para financiar la deuda soberana al mismo tiempo que alcanzaría para cubrir los costes anuales necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres la imagen de este post en tu web?

Copia y pega el siguiente código en tu página web.

 Países más y menos pacíficos del mundo en 2012Creado por: United Explanations

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five − 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.