26/10/2021 BARCELONA

El hijo único en China y en España

Estos días hemos leído con estupor y asombro como en China han obligado a abortar a una mujer embarazada de siete meses porque no tenía derecho a engendrar y parir un segundo hijo. La política de natalidad en China solo concede este derecho a unos pocos. Y a los que no, los sanciona. ¿qué pensará el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, del asunto? ¿Cómo llamará a la política de natalidad China? united Explanations te ofrece una opinión al respecto.

Estos días hemos leído con estupor y asombro como en China han obligado a abortar a una mujer embarazada de siete meses porque no tenía derecho a engendrar y parir un segundo hijo. La política de natalidad en China solo concede este derecho a unos pocos. Y a los que no, los sanciona. Así, solo esos pocos (campesinas, separadas…) y los ricos (que pueden hacer frente a las multas) pueden superar los tres miembros en la familia.

Hasta ahora, a pesar de que para la mayoría de los occidentales se trataba de una política dura y restrictiva, nadie había puesto el grito en el cielo. Sin embargo, el grito desgarrador de una mujer a la que le han arrancado a un hijo que llevaba siete meses con ella nos ha puesto en alerta.

Yo me pregunto, tras leer con rabia e indignación la noticia, qué pensará el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, del asunto. Si, según él, las trabas que llevan a las mujeres españolas a no tener hijos y a abortar se pueden encuadrar en la violencia estructural. ¿Cómo llamará a la política de natalidad China?

El hijo único en España, (la tasa de natalidad se sitúa en este país en torno al 1,3 hijos por mujer) se debe a otros motivos.  Aquí no existe violencia estructural. Aquí hay una crisis de padre y muy señor mío que impide traer más hijos al mundo por falta de recursos. Aquí, en España, el hijo único obedece a la falta de legislación para compatibilizar la vida laboral y la familiar. Aquí  en el país del fútbol y los toros, el hijo único se debe a la merma de servicios públicos que faciliten el cuidado de los niños. Y, lamentablemente, vamos a más.

Alguien tendría que decirle al señor ministro de Justicia que la crisis no se soluciona modificando la Ley del Aborto. Que alguien, como ha hecho la joven madre china, ponga el grito en el cielo y todos se enteren de la ausencia de políticas de protección a la natalidad en España. Y eso sí, señor Gallardón, dejemos a las madres decidir sobre el número de hijos que quieren tener. De lo contrario, existirá lo que usted, tan desacertadamente llamó violencia estructural.

Ésta es una opinión sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!