16/04/2024 MÉXICO

De como Islandia ha puesto las cosas en su sitio tras tres años de descalabro

Islandeses bañándose en las aguas termales. [Photo: Frantisek Staud, jauntmagazine.wordpress.com]
Han pasado tres años desde el colapso financiero de Islandia, que sumió al país en el más profundo endeudamiento. Desde entonces ha caído el gobierno, se ha modificado la Constitución, se han celebrado dos referéndums y perseguido y juzgado a políticos y banqueros. Lo repasamos en este artículo.

Recordando lo inolvidable


Hace poco más de tres años Islandia vivió uno de los peores momentos de su historia reciente. En octubre de 2008, el gobierno de Reykjavik dictó un decreto urgente para atribuirse la capacidad de nacionalizar los bancos privados islandeses (Kaupthing, Glitnir y Landsbankinn) para evitar el colapso financiero y la práctica quiebradelpaís. La deuda del país, causada por los excesos financieros de sus tres principales bancos, ascendía hasta 11 veces el PIB, lo que provocó la necesaria intervención exterior del Fondo Monetario Internacional y de otros países con una contribución de 4.500 millones de euros.

En noviembre de ese mismo año la  la corona islandesa había perdido un 58% de su valor, en enero de 2009 la inflación se disparó hasta el 19% y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. Vamos, todo un panorama.

A día de hoy la previsión de crecimiento económico en 2011-2012 de la pequeña isla es el triple que el promedio de la Unión Europea, con un aumento del 2,1% en 2011 y del 1,5% en 2012 (las estimaciones del FMI son del 2,5% tanto para 2011 como para 2012), experimentando un auge interanual del 20% de las exportaciones y acumulando unas reservas equivalentes de casi el 50% del PIB del país en términos brutos. Ah! Y ha conseguido mantener su tasa de desempleo en el 6,6%, un valor francamente inferior al de muchas economías europeas (el promedio de la UE es del 9,9%).

Por todo ello,  la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s Ratings Services ha hecho algo inusual en estos días: elevar su calificación crediticia. S&P ha elevado a “estable” desde “negativa” su perspectiva sobre la deuda pública de Islandia, que se mantiene en “BBB-/A-3”, un peldaño por encima del umbral del grado especulativo o del “bono basura”.

¿Qué ha pasado en Islandia durante todo este tiempo?

Se ha consultado al pueblo

La situación de profunda deuda en Islandia por culpa del sistema financiero encolerizó a la gente, que se echó a la calle solicitando someter la ley de devolución de la deuda a referéndum. En enero de 2010 el entrante Presidente de izquierdas, Ólafur Ragnar Grímsson, se negó a ratificar la ley y anunció que habrá consulta popular. En marzo tiene lugar el referéndum y el “no” arrasa con un 93% de los votos. Sólo el 1,6% de la población apoyaba la medida. Así que se redacta una nueva ley con un nuevo texto que según el gobierno islandés tenía mucho mejores términos que la ley anterior. Y se vuelve a preguntar al pueblo en forma de referéndum: un 60% de la población vuelve a votar contra la aprobación de la ley.

Se ha investigado y publicado lo sucedido

Tras el colapsodelsistema bancario islandés, el parlamento islandés (denominado Althingi) creó una comisión especial de investigación para “buscar la verdad en relación con los acontecimientos que condujeron a, y las causas de la caída de los bancos islandeses en 2008, y eventos relacionados”. La Comisión estuvo integrada por tres miembros, la Corte Suprema de Justicia Páll Hreinsson quien se desempeñó como presidente, el Defensor del Pueblo, el Parlamentario Tryggvi Gunnarsson y Sigríður  Benediktsdóttir asociado a la Universidad de Yale.

El Informe fue publicado el 12 de abril de 2010 y puesto a disposición delpúblico tanto en forma impresa y en línea, ofreciendo un resumen con los extractos del informe en inglés.

El resultado fueron nueve volúmenes que demuestrancomoIslandia llegó al colapso por culpa de no más de 20 o 30 personas. Una docena de banqueros, unos pocos empresarios y unos cuantos. Diez de los 63 parlamentarios islandeses, incluidos los dos líderesdelpartido que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1944, tenían concedidos préstamos personales por un valor de casi 10 millones de euros por cabeza.


Se han perseguido, juzgado y detenido a banqueros y políticos

Islandia se ha convertido en el primer país en juzgar a un jefe de gobierno por su responsabilidad ante la crisis financiera. El Parlamento islandés aprobó el pasado mes de septiembre por 33 votos a favor y 30 en contra que el ex primer ministro conservador Geir Haarde comparezca ante un tribunal especial por presunta “negligencia” en el colapso bancario de octubre del 2008, como había recomendado la Comisión parlamentaria designada a tal efecto.

Haarde, cuyo gobierno cayó en enerodel2009 tras la debacle financiera, será el único alto cargo procesado por la crisis. Contrariamente a las recomendaciones de la Comisión, los diputados rechazaron por votación el procesamiento de tres ex ministros: los socialdemócratas Ingibjörg Sólrun Gisladóttir, ex titular de Asuntos Exteriores, y Bjorgvin.

Pero no sólo políticos son perseguidos y procesados. Tan sólo hace un par de semanas el ex consejero delegadodel banco Glitnir fue detenido por su presunta responsabilidad en la quiebra de la entidad financiera en el año 2008. La detención de Larus Welding se une a la del pasado mes de marzo Sigurdur Einarsson, presidente ejecutivo del banco Kaupthing, el mayor de la isla.

Se ha iniciado la reforma de la Constitución

En noviembre de 2010 se establece una asamblea constituyente de 25 miembros, ”ciudadanos de a pie”, para reformar la Constitución con el fin de recoger las lecciones aprendidas de la crisis y sustituya a la Carta Magna actual, una copia de la Constitución danesa. Se eligieron 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que presentaron candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La redacción de la constitución se difundió por las redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr, etc.)comovía para recoger comentarios y sugerencias, algo insólito en un proceso de reforma electoral.


En julio de 2011 la propuesta constitucional entró en el Parlamento quién realizó una serie de modificaciones. La Constitución resultante prevé que el 2% de la población pueda solicitar incluir un tema a debate en el Parlamento, que el 10% de la población pueda hacer propuestas legislativas, y se garantizan derechos y la propiedad colectiva sobre los medios naturales. También en los procesos electorales se posibilita la votación a candidatos individuales en lugar de a listas completas y cerradas y queda abolido el servicio militar obligatorio. La aprobación de la nueva Constitución aún está pendiente.

Y todo lo demás…

Otras cosas han pasado en estos tres años en Islandia: desde su solicitud de adhesión a la Unión Europea, a la promulgación de una ley de protección de la libertad de información y de expresión (paraguas bajo el que se cobijó Wikileaks), a la negativa a vender 300 km2 de su territorio a un magnate chino y ¡hasta en convertirse en el primer país del mundo en reconocer a Palestina como estado soberano!

Según parece desprenderse del caso islandés tener una deuda descomunal no es motivo de paralización de la actividad de un país, sinó más bien todo lo contrario.

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 − 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.