19/04/2024 MÉXICO

Campañas 2.0: descarada batalla en la red

error-404-PP, imagen  del PP de Madrid en la campaña electoral del 20-N
Barack Obama fue el primero en dar a conocer, en 2008, las ventajas de las redes sociales como herramienta de comunicación para conseguir más votos de los electores. Hoy en día no hay proceso electoral en el que las redes sociales no sean un campo de batalla en la lucha por los votos. Analizamos el caso de España.

Barack Obama fue el primero en dar a conocer, en las elecciones presidenciales norteamericanas del 2008, las ventajas de las redes sociales como herramienta de comunicación para conseguir más votos de los electores. En la actualidad, el número de usuarios presente en las redes sociales sigue creciendo día a día, lo que ha llevado a incluir el Social Media como parte importante de las campañas políticas a un papel dominante en las campañas políticas.

Las elecciones presidenciales 2.0 de Colombia

La elección presidencial de Colombia de 2010 para el período 2010-2014 se efectuó el 30 de mayo de 2010. Se estimó que aproximadamente 3.800.000 de nuevos votantes jóvenes entre 18 y 23 años votarían por primera vez. Esta nueva generación de votantes utilizaron Internet como herramienta para expresar o difundir sus preferencias políticas, en especial redes sociales populares como Facebook y Twitter.

Fue particularmente activa la campaña 2.0 del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien consiguió aumentar en más de 44 mil fans su página de Facebook en tan sólo 6 días, hasta los 661.471 fans, y logró ser el usuario de Twitter número 12 en el ranking de los más seguidos. El volumen de eventos y grupos Facebook en su apoyo o la recurrencia de su nombre lo convirtió en “World Trending Topic” en Twitter. 

En el caso de España la campaña electoral del 20-N está marcando las pautas de una nueva forma de comunicación entre los partidos políticos, los candidatos y sus electores. Los dos principales partidos, PP y PSOE, han diseñado nuevas estrategias dirigidas a los votantes 2.0. Entre las acciones realizadas los partidos han optado por: creación deaplicaciones móviles, para que los votantes estén al día de todo lo que acontece a su candidato; redirecciones webs y el uso masivo de las redes sociales como Facebook y Twitter. 

Estrategia o mala gestión en Redes Sociales

Estar presente en las redes sociales hace más visible a los partidos ante  votantes jóvenes y no tan jóvenes, además de ofrecer información en tiempo real y mantener al electorado informado de todo lo que va aconteciendo al partido. Pero, ciertas actuaciones adoptadas en las redes sociales pueden generar muchas críticas, por parte de los votantes. Pasaré a citar ejemplos de acciones controvertidas que han provocado precisamente el efecto contrario al deseado por parte de los dos principales partidos españoles.

@PartidoPopular

Entre sus acciones innovadoras en social media, el Partido Popular pidió a sus afiliados y seguidores el acceso a sus cuentas de Facebook y Twitter para publicar automáticamente mensajes en nombre del partido. Con esta acción intentaban conseguir una mayor difusión, pero lo único que provocó es un gran revuelo y la indignación de muchos usuarios en las redes sociales.

Otra acción torcida del PP ha sido la puesta en marcha de una iniciativa en twitter en la que los ciudadanos puedan realizar preguntas y propuestas al candidato. De esta forma se creó el hashtag #preguntaleamariano. La iniciativa no salió como se esperaba debido a la rápida actuación de los usuarios de twitter, que utilizaron su ingenio para darle un giro y acabar convirtiéndolo en un Trending Topic lleno de bromas y preguntas tontas hacia Mariano Rajoy.

@PSOE

En el caso del PSOE las acciones realizadas han sido menos controvertidas, aunque no por ello más acertadas. En su twitter personal el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba la creación de un sistema de regalos por puntos para todos los usuarios que difundieran su mensaje durante la campaña en las redes sociales. Este hecho ha provocado la queja de muchos usuarios, ya que el mensaje al ser difundido pasa a convertirse en spam.


Otra acción del PSOE que causó un efecto inesperado en twitter fue la creación del lema con #RubalcabaSí, para difundir su mensaje. A esta acción rápidamente le surgió su antítesis #RubalcabaNo, usada por sus detractores para mofarse del candidato.

Inversión de Futuro

El electorado 2.0 es un segmento de votantes bastante crítico con los partidos políticos. Es cierto que en la actualidad su influencia no es relevante pero, en el futuro, estos votantes crecerán en volumen y decidirán los resultados electorales. Por este motivo, a los partidos políticos aún les queda mucho por aprender en este terreno. Quizás para las próximas elecciones veamos a partidos que transmitan mensajes en los que se propongan buenas acciones que generen confianza a este importante segmento de votantes a menudo desarraigado con la política.

En conclusión, es muy difícil saber si estas acciones han sido fruto de una mala gestión o unas estrategias de marketing viral muy agresivas y que han sido realizadas con la finalidad de hacer ruido en la red, cosa que han conseguido con mucho éxito. La importancia de las redes sociales en las futuras campañas políticas no solo ayudará a generar más votos, sino que ayudará a ganar la confianza de muchos votantes por el trato cercano que permiten las redes sociales.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Alvaro Echaiz

Lima, Perú (1984). Resido en Barcelona hace 10 años. Licenciado en ciencias políticas, máster en Comunicación Empresarial y cursando máster en Marketing Digital & New Media. Mi experiencia laboral la he desarrollado en el ámbito de la cooperación y la comunicación. En la actualidad me dedico a la comunicación 2.0 y a la coordinación de proyectos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.