05/12/2020 BARCELONA

La Loma, el #HiperBarrio colombiano donde todos tienen voz

En el año 2007 en La Loma, uno de los barrios de Medellín (Colombia), nació la iniciativa de Hiperbarrio en la biblioteca pública. Un ejemplo de cómo la juventud colombiana logra a través de Internet crear tejido social y recuperar la memoria histórica y cultural de sus barrios en esta ciudad.

La mayoría de las veces cuando se habla de Colombia en el marco internacional se habla de guerrilla, paramilitares, desplazados, violencia y narcotráfico pero en ese mismo ambiente encontramos historias positivas que merecen ser contadas. Historias de aprendizaje y de construcción de identidad de toda una comunidad. Historias sobre la educabilidad –capacidad del ser humano para seguir formándose y aprendiendo a lo largo de su vida-, acceso a información y empoderamiento a través de las TIC.

En 2007 en el distrito de La Loma, uno de los barrios de Medellín nació la iniciativa de HiperBarrio. Desde la biblioteca pública de uno de sus barrios, Villatina, se lanzó una convocatoria a los líderes de la comunidad y a sus usuarios. Sus creadores decidieron llamarlo “ConVerGentes” y le dotaron de un objetivo: convertirse en una escuela de formador de formadores, un lugar donde todos aprenden y enseñan. El potencial del proyecto era tan fuerte que desde Villatina se extendió al resto de barrios del distrito -La Libertad, Las Golondrinas, Villa de Guadalupe y Las Estancias-.

 ¿Pero qué es HiperBarrio?

 HiperBarrio  es un proyecto que trata de llevar los nuevos medios digitales y el periodismo ciudadano a las comunas y a las zonas menos favorecidas en materia tecnológica.  Está formado por seis comunidades digitales que a través de las nuevas tecnologías que ofrece Internet crea un espacio para que los jóvenes no sólo sean usuarios sino también productores, según la Coordinadora del proyecto, Juliana Rincón. A través de talleres de redacción, fotografía, blogs personales, vídeos se ha ido fortaleciendo la identidad de la comunidad en la que viven.

 “Formamos parte de HiperBarrio y con este blog colectivo aspiramos reflejar lo que se vive en cada uno de nuestros barrios, lo que acontece en lo cotidiano de nuestras comunidades, los procesos formativos, sociales, culturales y artísticos.  Esto va de la mano con nuestras expectativas de cambiar de manera positiva la calidad de vida de cada integrante y, que formando parte de este grupo, también podamos rescatar y conservar los entornos históricos y actuales, -contando con la tecnología-“dicen desde Villactivos uno de los blogs integrantes del proyecto.

Periodismo ciudadano, formación y participación

En el HiperBarrio son los ciudadanos quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente en un ejercicio de periodismo ciudadano. Este, nacido precisamente en los medios comunitarios tan populares en América Latina y fortalecido desde Internet a partir del año 2000, se ampara en la Declaración Universal de DDHH que reconoce que “que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión”. Bajo esta filosofía, el proyecto defiende la memoria histórica y cultural, la libre expresión y la cultura libre y abierta para todo el mundo convirtiéndose en todo un referente para la inclusión digital y la participación 2.0.

Para los usuarios y usuarias HiperBarrio significa un espacio donde no sólo se aprende sino que también se  da voz a sus inquietudes y a sus ideas creándolas en el formato que más cómodos se sientan. Por ejemplo, para Gloria Gómez HiperBarrio ha supuesto “un aprendizaje, en diferentes aspectos de mi vida tanto a nivel social, cultural e intelectual. Me ha ayudado a sensibilizarme más con la comunidad, a valorar sus fortalezas y mejorar sus debilidades. También he aprendido cosas nuevas como crear un blog, taller de fotografía y redacción; los cuales me parecieron muy importantes por lo práctico que son, mucho del hacer, como conocer diferentes autores de fotografía sus estilos, mercados y aplicarlos a la comunidad, fue de gran interés la redacción, los signos de puntuación, la lectura y los elementos de redacción. Superando miedos, temores, para hablar en público. En suma una gran ayuda y aporte a mi vida”.

HiperBarrio ha conseguido ser un ejemplo de cómo la tecnología, las ganas de aprender y de enseñar junto con el compromiso social de una comunidad entera de vecinos comienza a rescatar la memoria cultural del barrio. En la bio que aparece en @HiperBarrio en Twitter se define como “periodismo comunitario e inclusión digital y social desde bibliotecas públicas de Colombia”. Seguidlo …. y lo descubriréis.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Leyla Olivera

Madrid. España. Licenciada en Sociología y máster en Cooperación al desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas, realidades sociales y formas distintas de ver el mundo. Me encanta la lectura, la pintura, la naturaleza y mi momento preferido del día es la puesta de sol. La curiosidad y la risa son mis compañeras.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − thirteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!