28/03/2024 MÉXICO

¿Votar o no votar? Esa es la cuestión

5
En elecciones siempre se presentan dos opciones al ciudadano: votar o no votar. Si decides depositar una papeleta en la urna, lo puedes hacer dando tu voto a un partido o puedes votar en blanco o votar nulo. Si en cambio decides no votar, te abstienes. Pero, ¿qué significa realmente todo esto?


En elecciones se presentan dos opciones al ciudadano: votar o no votar. Si decides depositar una papeleta en la urna, lo puedes hacer dando tu voto al partido que te representa, al que menos te desagrada para evitar que gane el que más detestas (voto útil), puedes votar en blanco o votar nulo. Si en cambio decides no votar, te abstienes.

Estando cerca de las elecciones y teniendo en cuenta el clima de animadversión hacia los partidos tradicionales, resulta más necesario que nunca conocer el valor real del voto en blanco y del nulo, opciones a menudo desconocidas y relegadas a un segundo plano.

¿Qué es un voto en blanco y cuándo es un voto nulo?

Se considera voto en blanco el sobre depositado en la urna sin papeleta. Es un voto válido y se suma al recuento total de votos. No es verdad que los votos en blanco van a parar al partido ganador sino que al engrosar el total de votos, sube el porcentaje de la barrera para entrar el Congreso de los Diputados. Esto hace que los partidos con menor representación necesiten más votos para acceder y poder obtener representación.

Un voto nulo no tiene ningún efecto más allá del estadístico.  El voto puede ser nulo porque el sobre o la papeleta no es oficial, está alterado, roto o rallado. También se considerará voto nulo una papeleta sin sobre o poner papeletas de diferentes partidos en un mismo sobre.

Observando la evolución del voto desde las primeras elecciones generales democráticas en 1977 hasta las pasadas del 2008 podemos extraer diferentes reflexiones. La primera es que el voto nulo nunca ha sobrepasado el 2% del total de votos. Las cuotas más altas se alcanzan durante los primeros años de democracia, pudiendo coincidir con la falta de familiarización con los procesos electorales. A partir de 1982 baja el número de votos nulos, aunque destaca el pico en las generales de 2004, elecciones convulsas por el 11-M.

En el voto en blanco observamos un aumento progresivo y sostenido en toda la democracia. Pese a no sobrepasar nunca el 2% alcanza el máximo en las elecciones del 2000, las de la mayoría absoluta de Aznar.

Abstención. Del “no sabe no contesta” al “no me representan”

Las elecciones generales son las que mayor participación alcanzan y aun así la abstención oscila del 20% al 30%. Hasta ahora, los momentos de mayor abstención coinciden con momentos histórico-políticos de relativa calma. En cambio las elecciones con menor abstención, y por tanto mayor participación, coinciden con épocas de agitación: en 1982, alternancia política con las primeras elecciones que gana el PSOE; en 1996, el PP pone fin a 14 años de socialismo en el gobierno; en 2004, el 11-M.


La tendencia general es el aumento continuado de la abstención elección tras elección. Lo que en un primer momento se podría entender como tranquilidad y desinterés por la política en los últimos años tiene otra lectura.  Y es la de la voluntad clara y premeditada de no votar. La abstención racional y deliberada de la gente que siente que los partidos y sus políticos no representan sus mismos intereses ni les escuchan. Es el descontento con un sistema polarizado y alienado cada vez más de los problemas de los ciudadanos. Lo interesante se plantea en el porcentaje que se alcance en 2011. ¿Subirá la abstención? ¿Y que pasara con el voto en blanco? El 20-N lo sabremos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Adell Moncho

Alicante, Spain. Degree in Political Science. Postgraduate in Political Communication. Collaboring in network to raise public awareness about worlds asymmetries. I love reading, travelling and definitely discovering new things!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.