28/03/2024 MÉXICO

¿Quiénes son Los Zetas?

Detención de miembros del cártel del Golfo en 2009 [Photo: Jesús Villaseca P/Latitudes Press, Flickr account]
Los Zetas han firmado los últimos episodios de masacre de campesinos en Guatemala. Actualmente han sido reconocidos como cártel de la droga, pero sus inicios no están vinculados directamente al narcotráfico.

Los Zetas son ex militares de elite, entrenados para luchar contra el narcotráfico y la contrainsurgencia. Son agrupados en 1997, cuando el teniente Arturo Guzmán Decena abandona el ejército méxicano junto a otros procedentes de diferentes destacamentos (Brigada de Fusileros, Paracaidistas). Dos años más tarde trabajan para Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo. Se integran así como brazo armado en una de las principales marcas de la droga en México.

Entre otras funciones, se dedican a proteger a miembros del cártel del Golfo y de la Familia Michoacana, con quien Cárdenas Guillén establece acuerdos puntuales; extorsionar y ejecutar  asesinatos, y a supervisar la droga, especialmente cocaína, durante su traslado.

Sobre el origen de su nombre, Los Zetas, hay diferentes teorías como que procede  del color azul de su uniforme militar, que en México se conoce como azul-zeta. Sin embargo, la idea más consolidada es que deriva del nombre en clave del cargo de Arturo Guzmán Decena en el ejército, Z-1. Por otra parte, diversas fuentes afirman que tanto miembros del cártel del Golfo y de los Zetas utilizaban el nombre La Compañía para referirse a la organización.

Alcanzando otro estatus: de sicarios a cártel

La detención en 2003 de Osiel Cárdenas Guillén deja un vacío de poder que tiene como consecuencia la búsqueda de una mayor autonomía del grupo dentro del cártel del Golfo hasta terminar con su escisión aproximadamente a partir de 2008.  A partir de esta fecha comienzan los enfrentamientos abiertos con el cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, pieza clave en el corredor de la droga a Estados Unidos.

Los narcomensajes o narcomantas son mensajes utilizados por grupos criminales en los que tratan de justificar sus crímenes y o mandar amenazas.

Desde 2010 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) considera a Los Zetas un cártel autónomo, con señas de identidad propias. Están detrás de numerosos secuestros de migrantes en dirección a Estados Unidos: según el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) de abril a septiembre de 2010 hubo 11.333 casos de secuestro[1]. Los Zetas torturan a sus víctimas hasta que éstas facilitan el número de teléfono de algún familiar, al que los miembros del cártel piden una cantidad de dinero para su liberación. Aquellos que no pueden comprar su libertad, son asesinados.


Con otros métodos de extorsión como los conocidos “narcomensajes”, vídeos sobre ejecuciones, se dirigen a sus rivales y a las autoridades.  Siguiendo la estela de otros cárteles de la droga, mantienen un enfrentamiento propagandístico a través de las “narcomantas”, en las que dejan mensajes desafiando a sus enemigos, acusando a la policía de recibir sobornos o atemorizando a la sociedad.

Los tentáculos de Los Zetas se expanden fuera de México

Protestas contra la violencia en Mexico 2011.

Desde 2006 los narcotraficantes han utilizado rutas terrestres para transportar droga a Estados Unidos. En México, los Zetas intentan controlar el paso por los estados de la frontera norte, la frontera sur y la costa del Golfo de México. Su presencia es importante en Tamaulipas y Chihahua, estados fronterizos con Estados Unidos y dos de los principales escenarios de crímenes relacionados con el narcotráfico[2]; en Michoacán y Guerrero, en el Pacífico[3], y en Veracruz y Tabasco en el Golfo de México.

Los Zetas no se han quedado en territorio mexicano. Pese a ser un cártel con una corta historia y experiencia, ha extendido sus redes rápidamente:

Desde 2007 los Zetas se han asentado en el norte de Guatemala, en Alta Verapaz y en Petén con el objetivo de arrebatar a los grupos locales el control de las rutas del narcotráfico. En 2010 el presidente Álvaro Colom decretó el Estado de Sitio en Alta Verapaz, lanzando una operación militar contra las células de Los Zetas.

Ex militares procedentes de los Kaibiles[4] y miembros de las Maras participan en algunas operaciones de Los Zetas según fuentes policiales, una práctica que ya ocurría en el cártel del Golfo desde 2007. [5]

    Los movimientos de Los Zetas no parecen limitarse únicamente a Centroamérica sino también a Estados Unidos donde su red criminal ya estaría actuando en Texas a través de sobornos a la policía de frontera.


    Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.


    [1] Un número que podría ser mayor debido a la naturaleza del delito y a la situación de vulnerabilidad de la víctima. Los estados de Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas fueron los escenarios principales de intentos y actos de secuestro. Entre los testimonios recogidos en el informe algunos aseguran que Los Zetas tienen infiltrados en los albergues o en los autobuses que se hacen pasar por migrantes.

    [2]Según el propio ejecutivo mexicano, en 2010 hubo 15.573 muertes relacionadas con el narcotráfico, un 63% más que en 2009. La mitad se produjeron en Chihuahua , Tamaulipas y Sinaloa. De acuerdo a esta misma fuente, 9 de cada 10 estarían relacionados con ajustes de cuentas entre bandas criminales. http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2011-01-12/mexico-registro-15273-muertes-en

    [3] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156964.html

    [4] Los Kaibiles son un cuerpo de elite del ejército guatemalteco, entrenado para operaciones especiales.

    [5] Maertens, Francis; Philip de Andrés, Amado: “David contra Goliat: el combate contra el narcotráfico”Publicación de Fride.

    ¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

    Suscríbete a nuestra Newsletter:


    Ruth L. Ibáñez

    Periodista y community manager con experiencia en televisión y medios digitales. Máster en Relaciones Internacionales y Experto Universitario en Social Media. La información internacional siempre estuvo en el objetivo. Desde hace unos años también navego entre series de televisión.


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    fourteen − three =

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.