13/08/2020 BARCELONA

ESPECIAL JAPÓN: El accidente de Fukushima se equipara al de Chernóbil

Ya lo anunció la Agencia de Seguridad Nuclear francesa hace casi un mes. La gravedad del accidente de la central nuclear de Fukushima era peor de lo anunciado. Hoy Japón ha reconocido esa situación y ha elevado el nivel de gravedad del accidente de 5 a 7 en la escala INES lo que lo equipara al accidente de Chernóbil.

Crónica de una gravedad anunciada

La Agencia de Seguridad Nuclear francesa ya lo advirtió tan sólo 3 días después de que tuviera lugar el fatídico terremoto y posterior tsunami: el asunto es de una gravedad “más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernóbil”. Esto situaba el accidente nuclear de Fukushima en un nivel de gravedad entre 5 y 6 de la escala en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Japón en esa fecha situaba el accidente en el nivel 4 (“accidente con consecuencias de alcance local”). Pasaron apenas 4 días (el 18 de marzo) y el gobierno japonés tuvo que reconocer que el accidente era peor de lo que aseguraba, se subió hasta el nivel 5 de la escala INES. Desde entonces, transcurridos 24 días, el gobierno de Japón ha mantenido el nivel del accidente nuclear en esa categoría.

Pero hoy Japón ha decidido aumentar la gravedad del asunto en un salto doble, pasando del nivel 5 hasta el 7 en la escala INES. Sólo ha habido un accidente en la historia que ha sido clasificado en el nivel 7, el accidente de Chernóbil. A pesar de compartir un mismo nivel de gravedad ambos incidentes aún distan de ser equiparables. En Chernóbil la central seguía funcionando cuando el accidente tuvo lugar, en Fukushima los reactores se apagaron automáticamente al detectar el terremoto. Se calcula que la emisión radiactiva de Fukushima equivale a un 10% de la que tuvo lugar en Chernóbil.

¿Cómo está la situación a día de hoy? 12 de abril de 2011

Víctimas terremoto: han sido confirmadas 13.228 personas fallecidas y un total de 14.529 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

Nivel 7 en la escala INES: la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernóbil en 1986. La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.

Evolución cental nuclear: Poco antes de confirmarse la noticia, un nuevo incendio ya extinguido ha hecho saltar todas las alarmas en la central. En esta ocasión ha sido el reactor número 4 el que ha experimentado las llamas, según ha informado la agencia Kyodo. En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación, de acuerdo con la misma fuente.

Niveles de radiactividad: el nivel de emisiones radiactivas registrada desde el inicio del accidente nuclear en Fukushima es equivalente al 10% de los medidos después de la catástrofe de Chernóbil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto. Tokyo Electric Power (TEPCO) ha reconocido el temor de la compañía a que las filtraciones de materiales radiactivos superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil. “La filtración de radiación no se ha detenido completamente”, ha dicho un portavoz.

Nuevos temblores: un nuevo terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter a 68 kilómetros de Fukushima dejó a la planta sin suministro eléctrico y sin refrigeración entre las 17.16 y las 18.05 (hora local japonesa).

[adrotate banner=”1″]

Limitación a las importaciones japonesas: la Unión Europea impone unas condiciones especiales para la importación de alimentos desde Japón (a las que se suman países como Corea del Sur, China y Estados Unidos). Así lo especifica la Reglamentación 351/2011 aprobado ayer, 11 de abril.

China insiste en su preocupación. el Gobierno de Pekín ha vuelto a exigir a Japón que de información “rápida, completa y exacta” sobre la crisis de la central de Fukushima, sobre todo después de que las autoridades niponas equiparan el accidente al ocurrido en Chernóbil.

Últimas imágenes tras aumento gravedad de accidente. La cadena Sky News ha publicado este vídeo que recoge cómo es la situación en la central tras conocerse que las autoridades japonesas equiparan su gravedad con la de Chernóbil

[vsw id=”qbgqD97T8vE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

————————————————————————————

Sigue en United Explanations una actualización diaria sobre el

accidente en la central nuclear de Fukushima en este post

————————————————————————————

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 − 7 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!