11/08/2020 BARCELONA

ESPECIAL LIBIA: 10 claves para comprender la intervención militar en Libia

¿Por qué una coalición de países extranjeros está atacando Libia? y, ¿Por qué ahora?, ¿Qué países están en contra de la intervención militar? Ésas y otras preguntas se plantean en el siguiente artículo. Os aportamos algunas respuestas clave para comprender el conflicto bélico en Libia.

1. ¿Por qué tropas militares extranjeras están atacando Libia?

En Libia los opositores al gobierno llevan varias semanas de protestas hacia el régimen de Muamar Gadafi, quién lleva 42 años en el poder bajo un régimen dictatorial de mano dura hacia sus críticos. Como respuesta a las protestas las autoridades libias decidieron aplicar la violencia a las manifestaciones pacíficas de sus ciudadanos. La brutal represión de Gadafi hacia sus opositores provocó alrededor de mil muertos en las dos primeras semanas de protestas, la respuesta más sangrienta de toda la ola de revueltas árabes hasta la fecha.

Las fuerzas de la oposición a Gadafi, bajo la tutela de antiguos comandantes militares del dictador, se organizaron y consiguieron hacer frente a las fuerzas del gobierno libio conquistando algunas ciudades del Este del país. Pero el contraataque de Gadafi ha sido intenso y ha conseguido reconquistar ciudades que estaban bajo el poder rebelde. La situación de casi guerra civil y el elevado número de muertes ha provocado un intenso debate internacional acerca de la necesidad de intervenir en el país.

2. ¿Por qué la intervención tiene lugar ahora?

Tras numerosas discusiones acerca de la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia el pasado 16 de marzo el hijo de Muamar Gadafi, al Islam Gadafi, afirmó que su régimen estaba a tan sólo 48 horas de reconquistar el Este del país: “La posible imposición de una zona de exclusión aérea llegará demasiado tarde, porque las tropas gubernamentales se encuentran cerca de Bengasi y todo habrá acabado dentro de 48 horas”. Esta situación agravó la necesidad de una intervención exterior que evitara un mayor número de víctimas mortales y la victoria de los Gadafi.

La intervención en el país libio sólo podía tener lugar una vez aprobada una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que legalizara la acción militar. Finalmente, el pasado 17 de marzo, a través de la resolución 1973 (2011), el Consejo validó la intervención.

3. ¿Cuál es el objetivo de la intervención militar en Libia?

El principal objetivo de la intervención militar de la Alianza internacional es llevar a cabo todas las medidas necesarias para proteger a los civiles que están sufriendo el ataque de las autoridades gubernamentales libias.

4. ¿Se puede hablar de Guerra en Libia?

El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, define la guerra como aquel conflicto armado que cumple dos requisitos: enfrentar al menos una fuerza militar, ya sea contra otro ejército(s) o contra una fuerza insurgente y haber muerto mil personas o más. La definición que realiza la Fundación Nobel (que otorga el Premio Nobel de la Paz, entre otros) consiste en: “un conflicto armado con al menos 1.000 muertos por combate militar en el que al menos una de las dos partes es el gobierno de un estado”.

Según Ali Zeida, portavoz de la Liga Libia de Derechos Humanos el conflicto en Libia podría haber causado unos 6.000 muertos. El gobierno libio estima en 300 la cifra de muertos, sin embargo en medios diplomáticos se habla de entre mil y dos mil muertos durante los 16 días de enfrentamientos. Atendiendo a estos datos podríamos considerar que el conflicto en Libia toma rango de guerra.

5. ¿Es legal la intervención extranjera?

La aprobación, el pasado 17 de marzo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de la resolución 1973 (2011) por un total de 10 votos a favor, ningún voto en contra, y 5 abstenciones (Brasil, China, Alemania, India y la Federación de Rusia) atorga valor legal, según la legislación internacional vigente, a la intervención de la Alianza internacional.

[adrotate banner=”1″]

6. ¿Qué incluye la resolución 1973 (2011) del Consejo de Seguridad?

La resolución establece un total de 29 puntos de entre los cuales destacan las siguientes acciones:

· Exige el cese automático de la violencia por parte del gobierno libio.

· Exige el cumplimiento del derecho internacional (que incluye la ayuda humanitaria y el respeto por los derechos humanos).

· Autoriza llevar a cabo todas las medidas necesarias para proteger a los civiles que están sufriendo el ataque de las fuerzas libias.

· Decide establecer la prohibición de cualquier tipo de vuelo en territorio libio (zona de exclusión aérea a excepción de la ayuda humanitaria, asistencia y evacuación)

· Reconoce el papel de la Liga de los Estados Árabes en las materias de mantenimiento de la paz internacional y de la seguridad en la región.

· Decide modificar la resolución 1970 (2011) para reforzar y asegurar la estricta implementación del embargo de armas

· Decide que todos los Estados deben prohibir el vuelo o aterrizaje de cualquier avión registrado en el Estado de Libia propiedad o en operación de compañías o nacionales libios.

· Decide congelar todos los fondos, activos financieros y recursos económicos localizados en otros territorios que sean propiedad o estén controlados directa o indirectamente por las autoridades libias.

7. ¿Qué significa zona de exclusión aérea?

La decisión de definir una zona de exclusión en el espacio aéreo libio implica prohibir cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia, a excepción de aquéllos cuyos fines sean de ayuda humanitaria, de asistencia y/o evacuación. La decisión permite los bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de aviones y barcos de guerra. Aprueba bombardeos de radares y otros sistemas de defensa de las autoridades libias. Para asegurar la misión se dispone de dos fragatas y de una veintena de aviones caza que entrarán en combate en caso de detectar un avión libio sobrevolando el país.

8. ¿Qué países forman la Alianza internacional?

Entre los países que forman la Alianza internacional se encuentran Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Catar y el Reino Unido. También interviene la OTAN.

9. ¿Quién está liderando la Alianza?

Francia y el Reino Unido son los países que han liderado la acción desde el principio, poniendo sobre la mesa la necesidad de aprobar una resolución en el CSNU para legalizar una intervención extranjera en Libia. Estados Unidos, aunque no ha liderado a nivel diplomático la acción, es quien está coordinando las acciones militares y quien está realizando una mayor contribución de efectivos militares y armamento. Se espera que en los próximos días la OTAN pueda relevar a los Estados Unidos en este rol.

10. ¿Qué países no apoyan la intervención?

Hasta la fecha los países que han expresado su rechazo contra la intervención armada lanzada el pasado sábado en Libia se encuentran Rusia, China, Venezuela, Irán, Paraguay, Uruguay, Alemania, Turquía así como la Liga Árabe y la Unión Africana, aunque en este último caso tres de sus miembros –Nigeria, Gabón y Sudáfrica- actualmente forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y votaron a favor de la resolución 1973 (2011). Alemania y Turquía también se oponen a la intervención en Libia así como a una posible participación de la OTAN en el conflicto.

El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Mohammed Moussa, ha afirmado que: “Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de más civiles”.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

12 − seven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!