11/08/2020 BARCELONA

ESPECIAL LIBIA: La coalición internacional ataca Libia

Los primeros disparos en territorio libio ya han tenido lugar. Tras la adopción de la resolución 1973 (2011) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado una intervención en Libia con todos los medios posibles para frenar la matanza de la población civil. Te contamos alguna claves.

Primeros disparos en territorio libio

A las 17:45 horas del día de hoy ha tenido lugar el primer disparo de una fuerza extranjera en territorio libio. La acción ha sido realizada por parte de un avión francés contra un vehículo militar libio. La medida ha sido una contundente respuesta (ya advertida) a la falsa declaración del Ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, del alto al fuego inmediato que el gobierno de Libia anunció tan sólo conocerse el acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de intervenir militarmente en Libia.

El pasado 17 de marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó la resolución 1973 (2011) por un total de 10 votos a favor, ningún voto en contra, y 5 abstenciones (Brasil, China, Alemania, India y la Federación de Rusia). La resolución establece un total de 29 puntos de entre los cuales destacan las siguientes acciones:

×    Exige el cese automático de la violencia por parte del gobierno libio.

×    Exige el cumplimiento del derecho internacional (que incluye la ayuda humanitaria y el respeto por los derechos humanos).

×    Autoriza llevar a cabo todas las medidas necesarias para proteger a los civiles que están sufriendo el ataque de las fuerzas libias.

×    Decide establecer la prohibición de cualquier tipo de vuelo en territorio libio (zona de exclusión aérea a excepción de la ayuda humanitaria, asistencia y evacuación)

×    Reconoce el papel de la Liga de los Estados Árabes en las materias de mantenimiento de la paz internacional y de la seguridad en la región.

×    Decide modificar la resolución 1970 (2011) para reforzar y asegurar la estricta implementación del embargo de armas

×    Decide que todos los Estados deben prohibir el vuelo o aterrizaje de cualquier avión registrado en el Estado de Libia propiedad o en operación de compañías o nacionales libios.

×    Decide congelar todos los fondos, activos financieros y recursos económicos localizados en otros territorios que sean propiedad o estén controlados directa o indirectamente por las autoridades libias.

Según indica Caroline Wyatt, especialista de la BBC en temas de defensa “el contenido de la resolución es tan amplio que permite toda clase de ofensiva militar para impedir amenazas contra civiles, lo cual incluye bombardear las fuerzas militares del coronel Muamar Gadafi”.

Tras adoptarse la resolución del CSNU un total de 22 Estados se reunieron ayer en París (capital del país que ha liderado la propuesta y aprobación de la resolución) para coordinar una acción militar inmediata sobre territorio libio a través de la cual hacer cumplir los contenidos de la resolución.

[adrotate banner=”1″]

Puntos clave del actual conflicto

Falso cese de la violencia. El ministro de Exteriores de Libia informó tras la adopción de la resolución 1973 (2011)que su país se comprometía a “acatar”, en su calidad de “miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y por ello anunció “un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares”, que ya había entrado en vigor en el momento de hacer su declaración. El ministro añadió que “Libia tiene gran interés en proteger a los civiles”, y dijo, además, que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia actuando en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas.

Reunión de coordinación de la intervención. Francia acogió en su capital, París, al día siguiente de la adopción de la resolución una reunión extraordinaria con representantes de 22 países para coordinar los detalles de la intervención en el país libio. Además de Francia como anfitriona en la reunión han asistido los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea, la Liga Árabe y la ONU.

Casi tantas muertes como en el terremoto de Japón. Mucho se ha hablado estos días de la catástrofe de Japón, situación que sin duda ha aprovechado Muammar Gadafi para progresar en su reconquista del territorio libio, avanzando hacia el este del país hasta llegar al bastión rebelde en la ciudad de Bengasi. Pero justo cuando el hijo de Gadafi, al Islam Gadafi, dijo que el gobierno estaba a menos de 48 horas de ganar la batalla el CSNU anunció la resolución. El conflicto en Libia podría haber causado a esta altura unos 6.000 muertos según Ali Zeida, portavoz de la Liga Libia de Derechos Humanos, tal y como informa El Universal. El gobierno libio estima en 300 la cifra de muertos, sin embargo en medios diplomáticos se habla de entre mil y dos mil muertos durante los 16 días de enfrentamientos.

Asegurando la zona de exclusión aérea. Estados Unidos es el país que asume la coordinación de la zona de exclusión aérea a través del USCENTCOM (el mando central norteamericano). Para asegurar la misión se dispone de dos fragatas y de una “veintena de aparatos” (según informa El Mundo) que intervendrán con el objetivo de garantizar la exclusión aérea en territorio libio. La definición de una zona de exclusión aérea implica la prohibición de vuelo en el espacio aéreo de Libia a excepción de aquellos cuyos fines sean de carácter humanitario.

Primeros pasos de la ofensiva de la coalición. Ya ha tenido lugar una primera ofensiva de la coalición internacional para frenar el avance de las fuerzas de Gadafi sobre los rebeldes. La operación ha involucrado a unos 20 cazas que han sobrevolado un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi, según informa La Vanguardia.

Una operación trabajada desde hacía semanas. Tan sólo aprobarse la resolución 1973 (2011) las autoridades francesas y británicas afirmaron que era cuestión de horas que la coalición internacional interviniera en Libia. Ello ha sido posible porque se ha llevado a cabo una planificación de la ofensiva por parte del Reino Unido, Francia y la OTAN desde hacía semanas, con espías sobre el terreno. Aún así estén detalles finales y cruciales que todavía tienen que ser resueltos entre las naciones participantes de la operación para garantizar que la acción sea posible, tal y como informa la BBC.

Las aportaciones militares, por países. España aportará un avión cisterna, cuatro aviones F-18, una fragata F-100, un submarino, un avión de vigilancia martítima y 450 efectivos militares. Francia aporta un portaaviones (Charles de Gaulle, con 15 aviones) y 20 aviones caza. El Reino Unido aporta 11 aviones tipo Tornado. Italia, que se ha querido quedar al margen sólo contribuirá en la misión cediendo el uso de sus bases militares aunque se afirma que podría acabar movilizando algunos aviones tipo Tornado. Dinamarca aportará seis cazabombarderos tipo F-16. Canadá, que apoya la decisión de una acción rápida, afirma que necesitará de dos días para prepar los aviones de combate canadienses que acaban de llegar a la región. Estados Unidos es el país que más aporta militarmente hablando. A través de la Flota VI

El precio del petróleo sensible a los acontecimientos. Los precios del petróleo subieron el pasado 17 de marzo más del 2 por ciento tras la votación del CSNU que autoriza una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero cambiaron de rumbo luego cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Libia declarase un cese al fuego. Finalmente el barril de Brent cerró a un precio de 114,49 dólares el viernes 18 de marzo, tras un día en el que la volatilidad del precio fue del 3,7%.

Obama, hijo de Gadafi. En una carta dirigida al presidente Obama Gadafi calificó al presidente norteamericano de “nuestro hijo”, en una declaración de motivos de una chocante familiaridad. “aunque Libia y los Estados Unidos entren en guerra, Dios no lo quiera, [Obama] siempre seguirás siendo mi hijo y tengo todo el amor hacia ti como a un hijo, y no quiero que tu imagen cambie conmigo”. Y sigue “Nos enfrentamos a Al Qaeda en el Zagreb Islámico”. En cambio no tuvo palabras tan agradables para los líderes de la operación Francia y el Reino Unido.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + fourteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!