19/04/2024 MÉXICO

¿De qué se ha hablado en el Foro Social Mundial 2011, en Dakar?

Imagen de la edición del Foro Social Mundial de 2009. [Photo: International Transport Workers' Federation Flickr account]
El pasado viernes finalizó la XIª edición del Foro Social Mundial con la presencia de más de 75.000 asistentes de 132 países. Se abordaron una gran cantidad de temas en los varios centenares de conferencias y debates que tuvieron lugar. El tema fundamental: la crisis del sistema y de las civilizaciones.

Foro Social vs Foro Económico


Hace unos días hablamos en United Explanations acerca del mayor encuentro económico mundial que tiene lugar a pricipios de cada año en la localidad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial (FEM). Ahora hablaremos del evento que se sitúa justo a su lado más opuesto, el Foro Social Mundial, cuya undécima edición tiene lugar en Dakar, Senegal.

Tal y como acabo de indicar se trata de un evento relativamente reciente, pues su origen se remonta al año 2001, en contraposición al FEM que ya lleva 41 ediciones a sus espaldas. Un dato curioso: prueba de hacer una búsqueda en Google del nombre de cada uno de los foros (en innglés y entre comillas) y mira cuántos resultados salen. El contraste es impresionante: 5,4 millones de resultados para el FEM por 375 mil para el FSM. Ese dato es un reflejo el modo en qué se difunden cada uno de los foros en los distintos medios de comunicación. Como a nosotros nos gusta hablar de todo lo que acontece en el mundo no podíamos obviar tratar este importante evento.

Un foro casi invisible para los periódicos españoles

El Foro Social Mundial parece no merecer muchos esfuerzos por parte de los medios de comunicación españoles. El principal diario de España, El País, no ha dedicado tan siquiera una noticia al evento. No se trata de un suceso aislado ya que El Periódico tampoco lo ha hecho. Por su parte La Vanguardia ha dedicado solo una noticia, al igual que el periódico ABC. Dentro de los grandes diarios la mayor cobertura la ha realizado El Mundo con un total de 4 noticias. Dentro de los periódicos gratuitos 20 minutos ha dedicado 3 noticias mientras que el diario Qué le ha concedido un total de 11 artículos.

El origen del FSM

El FSM nació en Brasil en el año 2001. Su primera edición fue organizada por la Asociación Internacional para laTasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), partido del famoso ex presidente del país carioca, Luiz Inácio Lula da Silva. Su nacimiento tuvo lugar para contrarrestar y mostrar la oposición ideológica con el Foro Económico Mundial de Davos, considerado la catedral del capitalismo neoliberal mundial. En este sentido el FSM es considerado la cima mundial del movimiento antiglobalización.

El primer encuentro tuvo lugar entre el 25 al 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil, ciudad con una gran sensibilidad social y famosa por ser la primera del mundo en la que la ciudadanía pudo participar en la confección de los presupuestos del gobierno local. Desde 1989 la ciudad cuenta con el denominado presupuesto participativo. Hoy en día este sistema se implementa en más de 70 medianas y grandes ciudades de alrededor del mundo.

Ya en la segunda edición del Foro (que también tuvo lugar en Porto Alegre) acudieron más de 12.000 delegados oficiales, representando a 123 países, con un total de 60.000 asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. Un conferenciante célebre fue el multifacético y prolífico Noam Chomsky.

Con una asistencia promedio superior a las 100.000 personas por edición, el Foro contrasta con la última edición del FEM que tan sólo contó con la asistencia de 2.500 personas, y se celebraron un total de 150 talleres.


¿Qué es el Foro Social Mundial?

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que “se oponen al neoliberalismo y al domínio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo”. Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como “un proceso mundial permanente de búsqueda y construción de alternativas a las políticas neoliberales”.

El Foro Social Mundial se opone por encima de todo al privilegio de unos pocos con el sacrificio de muchos, o en sus propias palabras: “al abandono de la mayoría de la población frente a un reducido grupo de privilegiados que usan y abusan de las riquezas del mundo”. El Foro no tiene carácter aconfesional, gubernamental o partidista y no se pronuncia como la sociedad civil del mundo; se presenta como un espacio abierto a todos los movimientos y organizaciones que se oponen al sistema neoliberal.

Caviar por un lado y couscous por el otro

Tal y como es de esperar el entorno de un Foro y del otro no tienen nada que ver. Corbatas, vestidos de noche, champagne y caviar por un lado y pantalones tejanos, atuendos multiculturales, comida tradicional y asientos en el suelo en medio de festejos por el otro. Todo ello queda bien queda reflejado en el coste del ticket de entrada: 25 euros por una entrada individual en el FSM si se procede de un país del Norte (5 euros para un africano y 10 euros para el resto del mundo). Esto contrasta con los casi 14.000 euros que costaba la entrada, que incluía alojamiento y comidas, por los cinco días de reuniones en Davos.

La edición del 2011: crisis del sistema y de las civilizaciones

Como ya es habitual el Foro comenzó con la apertura de las actividades a través de la tradicional marcha en la que participaron unas 70 mil personas. En total 75 mil asistentes procedentes de 132 países han participado en las más de 1.200 actividades auto-organizadas del Foro.

En la edición de este 2011 se ha abordado, como no, el tema de la crisis, aunque desde una perspectiva amplia: “las crisis multiformes se traducen en el fracaso de los sistemas liberales, cuyas faltas sufren los países con más carencias: crisis financiera, crisis alimentaria, crisis energética, cambios climáticos, violaciones de los derechos civiles, socioeconómicos y culturales, desempleo juvenil, problemas ligados a las migraciones del pasado que se añaden a los de las actuales, etc.”

Los Foros Sociales Mundiales se articulan en torno a tres ejes estratégicos (concretados a través de 12 ejes de trabajo):

×    Eje 1: Profundizar en la crítica del capitalismo


×    Eje 2: Reforzar la lucha y la resistencia contra el capitalismo, el imperialismo y la opresión

×    Eje 3: Construir alternativas democráticas y populares

Según los organizadores África, sede de la presente edición del Foro, ilustra uno de los mayores fracasos de intervenciones de políticas neoliberales, cuyo resultado ha sido que los movimientos sociales y los ciudadanos del mundo se unen al pueblo africano en su negativa a pagar el precio de la crisis actual de la que no es en absoluto responsable.

Dentro de los temas tratados en el FSM sobresalieron tres grandes protagonistas: las mujeres con sus organizaciones y redes; los campesinos en su lucha contra el flagelo cada vez más asfixiante del acaparamiento de tierras; y, muy particularmente, los migrantes.

Algunas voces destacadas del Foro

Evo Morales, presidente de Bolivia, fue el maestro de ceremonia de la apertura del Foro con un contundente discurso en el que instó a “deshacerse de los ricos” indicando que “No sólo el neoliberalismo nos oprime y aplasta a nosotros, también hace que todos nuestros recursos naturales no nos beneficien a nosotros”.


El ex presidente de Brasil,LuladaSilva, ha sido uno de los asistentes destacados del Foro. Lula ha instado a los países africanos a invertir en la soberanía alimentaria, el derecho del pueblo a decidir sobre sus propias políticas hacia la producción de alimentos, y les ha animado a seguir el modelo de Brasil de una “revolución verde”.

De forma un tanto controvertida, el presidente senegalés, AbdoulayeWade –que ha aparecido junto con Lula-, ha defendido delante de la multitud su apoyo a la economía de mercado. Wade ha planteado a los asistentes si los activistas han logrado cambiar el mundo a nivel global.

Otro participante destacado ha sido SamirAmin, Presidente del Foro Mundial de Alternativas, un grupo que promueve la convergencia de los movimientos sociales. Amin, de El Cairo, ha indicado en el Foro que el levantamiento en Egipto es algo más que una presión a Mubarak a renunciar ya que el interés de Estados Unidos (y de la UE detrás de Estados Unidos) “de salvaguardar la esencia del sistema capitalista que está en el camino de la devastación social actualmente en curso”.

El Foro, que ha acogido durante los días 8 y 9 de noviembre un gran número de conferencias –sólo el 8 de noviembre hubo más de 300 conferencias y debates-, ha tratado un importante compendio de temas sociales de diversa índole: desde la deuda soberana, hasta la religión y la paz, pasando por el cambio climático, la relación Norte-Sur, la gobernanza mundial o el rol de los sindicatos en la crisis energética.

Gran diversidad de conferencias y debates

A continuación se presentan, para que te hagas una idea, algunos de los titulares de las conferencias que tuvieron lugar en el marco del FSM:

– Towards a lasting solution to sovereign debt problems

– Religion, force transformatrice social

– Changements cimatiques et migrations forcées

– Los conflictos en el mundo desde la perspectiva de los derechos colectivos de los pueblos

– North-South Poor Demand Dismantling Oppressive Financial Systems

– Bridging the technological gap: digital inclusion for the developing world

– A Precarização do Trabalho das Mulheres

– Accaparement des terres en Afrique : Etat de lieu et perspectives

– Rôle de l’éducation dans la refondation de la gouvernance mondial

– Towards World Forum on Food Sovereignty

– Démocratie Participative et cadres Locaux de développement en Afrique

Durante los dos últimos días del Foro (10 y 11 de febrero) tuvieron lugar actividades de encuentro entre organizaciones, redes y movimientos internacionales, con el fin de facilitar las articulaciones entre las diferentes redes y movimientos para proponer o reforzar las acciones comunes para construir lo que los propios asistentes esloganizan como “otro mundo es posible”.

La Carta Mundial de Migrantes

Tan sólo dos días antes del inicio del FSM tuvo lugar en la Isla de Gorée, también en Senegal, la reunión de la Asamblea Mundial de Migrantes. El lugar no fue elegido por casualidad, ya que la isla, frente a Dakar, fue el lugar de donde partieron más de un millón de esclavos en los siglos XVI, XVII y XVIII. Así pues, el emplazamiento supone una denuncia hacia el esclavismo de ayer con una mirada hacia el sistema de hoy.

El FSM también ha puesto el acento en las diásporas y las migraciones como tema estructural de la mundialización. Este tema se ha tratado en base a la situación actual de los migrantes y sus derechos.

Así pues la Asamblea concluyó con la redacción de la Carta Mundial de Migrantes cuyas principales demandas giran entorno a dos temas principales: el derecho a la libre circulación y permanencia de todos, y las construcción de un “mundo sin muros”. La Carta recoge todas las propuestas desde 2006, en ocasión del Segundo Foro Social Mundial de las Migraciones, que tuvo lugar en Madrid. Según sus redactores todas las leyes y medidas que restrinjan o limiten la circulación de las personas por el mundo, deben ser revocadas y los migrantes deben tener los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos que viven en el país donde nacieron.

La Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales

La Asamblea de Movimientos sociales es un espacio que ha ido tomando forma en el marco de los Foros Sociales. Su objetivo fundamental es aglutinar a organizaciones, redes y movimientos cuyo sentido de lucha contempla primordialmente la acción y la movilización como instrumentos. En la presente edición del Foro se ha reforzado su participación como espacio privilegiado de contacto y trabajo directo con colectivos. La Asamblea ha cerrado su participación en el Foro a través de una Declaración en la que denuncian el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), reclaman la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo y las empresas transnacionales y exigen la soberanía de los pueblos en la definición de su modo de vida. Además, también demandan la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur e instan a luchar por la justicia climática y la soberanía alimentaria.

Por ello proponen, en la Declaración, la movilización ciudadana en dos fechas determinadas:

20 de marzo: “llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos”.

12 de octubre: “Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.”

Asamblea Mundial de Autoridades Locales

Dentro del FSM también tuvo lugar el encuentro de la Asamblea Mundial de Autoridades Locales que agrupó más de 1000 participantes en el encuentro que reunió a los gobiernos locales de todo el mundo a favor de otro mundo posible. A lo largo de la jornada de trabajo, que se desarrolló con 6 grupos de trabajo, se aportaron soluciones locales a la crisis global, en un encuentro marcado por los problemas del continente africano, la crisis global o el medio ambiente y la escasez del agua.

El encuentro finalizó con una Declaración en la que se instó a “reforzar nuestra capacidad crítica y nuestra capacidad de transformación social desde las autoridades locales progresistas; uniendo fuerzas para que el futuro en nuestras ciudades se construya en base a la cohesión, la participación democrática  y no desde la exclusión política y social”.

Un Foro que también recibe críticas

Son famosas las abundantes críticas que recibe el Foro Económico Mundial, pero el Foro Social tampoco se escapa de la presencia de voces discordantes. El FSM ha sido criticado, incluso por los participantes, por ser demasiado grande, incoherente, y más un carnaval que no un espacio para un compromiso serio en las ideas, estrategias y la movilización. Hay muchos foros, y muy poco tiempo entre ellos para la acción, dicen los críticos. La unidad de acción es siempre un reto debido a las diferencias filosóficas enormes que a veces existe entre los movimientos constitutivos del Foro. Algunos se oponen al capitalismo en general. Otros sólo se oponen a las políticas de libre mercado, lo que ellos definen como abusivos. Hay movimientos dentro del Foro que creen en el progreso tal y como es visto por Occidente, mientras que otros se oponen a él. Vamos, que nunca llueve a gusto de todos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.