29/03/2024 MÉXICO

¿De qué se ha hablado en el Foro Económico Mundial de Davos?

Logo del Foro Económico Mundial. [Photo: Jolanda Flubacher, World Economic Forum Flickr account]
Tras 5 días de reuniones los más de 2.500 asistentes de la asamblea anual del Foro Económico Mundial han terminado las deliberaciones. ¿Sirven de algo? se preguntan muchos, ¿hace falta tanto lujo? se preguntan otros. Pero la reunión es sin duda la más importante del mundo en cuanto a la economía global.

¿Alboroto mundial? Mejor discutirlo en una población tranquila

En la pintoresca población de Davos (Suiza) hay el doble de camas de hotel que personas habitando la municipalidad. Y es que Davos es el mayor lugar de vacaciones de montaña, de deportes y de congresos de todo los Alpes. Pero Davos es famoso por algo más (a parte de los eventos deportivos como la Copa Spengler), por acoger el mayor encuentro económico del mundo. De hecho cada año la última semana del mes de enero la pequeña población alpina aumenta en una cuarta parte su población durante un breve periodo de 5 días.

Más de 2.500 personas de la élite social y económica del mundo se reunen en esta tranquila población para discutir sobre los problemas de mayor altura internacional. Eligen un buen lugar pues la población suiza es, precisamente, la de mayor altitud de Europa.

El encuentro es la asamblea anual del Foro Económico Mundial, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra creada en 1971. La Fundación se dedica fundamentalmente a producir informes e investigaciones en materia económica así como en involucrar a sus miembros en iniciativas específicas en diferentes sectores económicos. Sus miembros, que actúan de financiadores, son un total de 1.000 empresas procedentes de diversidad de sectores económicos distintos.

¿De qué se ha hablado en Davos?

En la edición 2011 han tenido lugar un total de 150 sesiones que abordan una immensa variedad de temas de actualidad: la crisis financiera internacional, la estabilidad del euro, la reconstrucción de Haití, los avances en materia de democracia, el cambio climático, el terrorismo, la pobreza, la lucha contra las enfermedades, el papel de los medios de comunicación, etc. Y así hasta 150.

Algunos temas singulares tratados durante la asamblea del Foro

Cuesta creerlo pero hay algunos temas peculiares que también han sido tratados en las sesiones de discusión del Foro, aunque uno a priori piense que no tengan una vinculación muy directa con la economía global. Aquí dejamos algunos ejemplos:

– Música para el cambio social

– Confidencialidad o transparencia: el dilema wikileaks

– La experiencia de los cinco sentidos

– El poder de la imagen

– Las fronteras de la Biología

– Curar con la música

– Nuestros orígenes: entender el universo

– Mujeres de la voluntad: las ingeniosas y maravillosas mujeres de Shakespeare

– El síndrome burnout (estar quemado) – ¿la última moda?

Pero cada año la asamblea escoge un tema que sirve de enfoque-objetivo central para la discusión. El tema de este año es Normas compartidas para la Nueva Realidad, con el objetivo de reflejar el hecho de que vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado que, al mismo tiempo, está experimentando una erosión de los valores y principios comunes.


¿Quién ha hablado en Davos?

Miles de personas han pasado por Davos y varios cientos se han puesto frente a las cámaras y los micrófonos para hablar de la gran multitud de temas a tratar. Presidentes de gobierno, directores generales de empresas multinacionales, presidentes de medios de comunicación, académicos de renombre internacional, actores y actrices de cine, magnates de las telecomunicaciones, periodistas, líderes religiosos, embajadores, funcionarios de organizaciones internacionales, líderes sindicales, etc. Desde presidentes como Sarkozy, Merkel o Calderón hasta figuras artísticas como Bono o Angelina Jolie, pasando por financieros y grandes empresarios como George Soros o Bill Gates, todo el mundo pasa por Davos.

¿Cuáles han sido las reacciones? Os dejamos 10 voces

Nouriel Roubini: el siempre controvertido economista apodado “Doctor Catástrofe” abrió la primera charla de la asamblea con un discurso en el que hablando de la situación económica europea y española indicó que “España es demasiado grande para caer y demasiado grande para ser rescatada” y espetó la necesidad de que Europa actúe de forma unida y con un mayor compromiso político.

David Cameron: el Primer Ministro británico, discrepando con la actuación del gobierno norteamericano, reconoció la necesidad que los diferentes países de Europa afronten los severos planes de recorte como principal vía para afrontar la crisis económica.

Timothy Geithner: al contrario que el Primer Ministro británico, el Secretario del Tesoro de EUA, defendió el actual modelo estadounidense de gasto para combatir la crisis económica, a través de su impresionante plan de estímulo.


Jean-Claude Trichet: el Presidente del Banco Central Europeo, famoso por su estricta rigidez de actuación, recalcó la necesidad de fijar sanciones a aquellos países que demuestran indisciplina fiscal.

Dmitry Medvedev: el Primer Ministro ruso recalcó la importancia de unir los esfuerzos para luchar y vencer el terrorismo, el extremismo y la intolerancia para posibilitar un adecuado desarrollo de la economía mundial.

Angela Merkel: la Canciller alemana mostró su preocupación lanzando una pregunta al aire, ¿existen los mecanismos suficientes y adecuados para prevenir otra crisis económica?

Ban ki-moon: el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento de ayuda para luchar contra las enfermedades crónicas, como la diabetes, haciendo especial incidencia en el papel de las empresas farmacéuticas.

Aung San Suu Kyi: la famosa líder del partido de la oposición de Myanmar llamó a la necesidad de que los países preseten su ayuda en refuerzar y revertir la decadente situación democrática que atraviesa su país.


Bill Gates: el antiguo Presidente de Microsoft y hombre más rico del mundo reconoció la necesidad de una myaor lucha contra la pobreza y, en especial, las enfermedades que azotan a los países menos desarrollados, como por ejemplo la enfermedad de la poliomielitis.

Josep Carreras: el mundialmente famoso cantante de ópera, que ofreció a los asistentes una actuación en directo, recibió un premio de reconocimiento a la labor que realiza la fundación que lleva su nombre a favor de la lucha contra la leucemia.

Las frases del Foro:

Sarkozy: “los objetivos deben ser salvaguardar el euro y crear una suerte de ‘Tasa Tobin’”

Bono: “En África hay diez o doce afganistanes en potencia allí”, comento Bono ante los asistentes y advirtió sobre el peligro de “dejar a África en su estado actual, de pobreza, guerra y pandemias”.

Merkel: “El euro es nuestra moneda, es mucho más que sólo una moneda, es la personificación de la Europa de hoy”

Ngozi Okonjo-Iweala: sobre los precios inflacionistas en la alimentación, “Va para largo y golpeará más fuerte a los pobres”.

Trichet: “Europa ha logrado estabilizar los precios y está en mejor forma, en términos de posición consolidada, que EE.UU o Japón”

Carreras: “Los artistas debemos usar toda nuestra popularidad para poder devolver a la sociedad al menos algo de lo que ella nos ofrece”-

Gates: “Tenemos que emplear los dos próximos años para intensificar la campaña, que es costosa. Cuesta alrededor de mil millones de dólares por año” en relación con la poliomielitis.

El criticismo, siempre presente

Como todo gran acontecimiento económico mundial la asemblea anual del Foro Económico Mundial también genera un gran criticismo. En esta edición las críticas se han centrado especialmente en dos ámbitos:

 

  • ¿Opulencia en medio de la crisis? Hablar de pobreza mientras se está bebiendo champán o comiendo caviar no parece ser la mejor estrategia de márqueting. A cada asistente de Davos le cuesta su estancia un total de 71.000 dólares (52.000 por la cuota de miembro más 19.000 por el tiquet de entrada). Esta cantidad multiplicada por el total de asistentes asciende hasta los 185 millones de dólares. Una cantidad que es casi el doble que la cuantía que ha anunciado (en el propio Davos) donar Bill Gates para luchar contra la poliomielitis este año 2011.
  • Resultados conseguidos. Por otro lado estos ecuentros económicos también han dado algunos resultados palpables. En formato de “Iniciativas” se presentan, entre otras, las ediciones de 2002 y 2003, que sirvieron para emprender la Iniciativa de Salud Global y la Iniciativa de Educación Global. La primera fue propuesta por Kofi Annan con la misión de realizar negocios con asociaciones públicas y privadas para abordar problemas relacionados con el SIDA, la Malaria y los sistemas de salud. La segunda Iniciativa reunió a empresas de Tecnologías de la Información con los gobiernos de Jordania, Egipto e India dando como resultado un nuevo hardware para PC en las clases y más profesores locales capacitados en educación a distancia.

Resultados finales

Ayer finalizó la 41ª edición de la asamblea anual del Foro con tres conclusiones principales:

· La economía global continuará creciendo, pero no sin que continúe la volatilidad.

· Para que el crecimiento económico sea sostenible es necesario que éste sea inclusivo

· La inflación seguirá siendo un riesgo a tener en cuenta y cabe tener especial preocupación por las abruptas subidas de los precios de los productos alimentarios básicos.

La situación en Egipto también fue ampliamente discutida en la reunión. El punto principal del debate fue si Egipto seguiría o no los pasos de Túnez.

“Vamos a aprovechar los medios de comunicación social para construir una democracia horizontal en vez de una democracia vertical”, dijo  Yassin Brahim, Ministro de Infraestructura y Transporte de Túnez.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen + seventeen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.