19/03/2024 MÉXICO

¿Hacia un mundo sostenible? Las 5 conclusiones de la COP22
Foto que muestra dos asistentes a la COP22 con camisetas reivindicativas en contra de los combustibles fósiles [Foto: David Tong vía Flickr].

FotoPortada-COP22-Final
¿La COP22 de Marrakech ha sido un éxito o un fracaso? En este artículo, escrito sobre el terreno, os contamos las 5 conclusiones/éxitos de la Cumbre, aunque muchas cosas quedaron sin resolverse. Descúbrelo aquí:

Cierra la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de Marrakech sin muchos avances. La llamada “COP de la Acción” ha sido criticada por las ONG’s y sociedad civil por dejar algunos de los temas más importantes de la aplicación del Acuerdo de París sin resolver. No es fácil avanzar en las negociaciones sin una presión muy clara. El Acuerdo de París, donde todos los países del mundo se comprometieron a la lucha contra el cambio climático, fue un éxito en parte por la presión social y mediática, por el miedo a repetir el fracaso de Copenhague, y por la acción de la diplomacia francesa.

Después del éxito de la COP21, ahora toca definir cómo se van a implementar los acuerdos y discutir los detalles y mecanismos de los mismos. Por lo tanto, es casi más importante que el Acuerdo de París en sí. Los países se autoimpusieron el año 2018 como fecha límite para llegar a un acuerdo sobre las guías y mecanismos de implementación. Esto da un margen de tres años a los negociadores y, por lo visto, relaja la ambición de lo que se puede conseguir en esta COP.

Algunos temas sí que se han cerrado en Marrakech, pero los más difíciles e importantes se han pospuesto para 2017 o 2018.

¿Qué se ha conseguido en Marrakech?

1. Revisión y extensión del mecanismo de pérdidas y daños

El Mecanismo de Pérdidas y daños fue uno de los grandes logros de la COP19 de Varsovia. Este mecanismo recoge las demandas de los países en desarrollo que no pueden adaptarse a los cambios del clima y que ya sufren consecuencias muy severas a raíz de ello, como la desaparición de islas o tifones mucho más destructivos.

El Mecanismo de Varsovia se ha extendido y seguirá funcionando. Su función será analizar temas relacionados con las migraciones y desplazamientos debidos al cambio climático, la minimización de riesgos y los seguros climáticos.

Debate en la COP22 de Marrakech [Foto: David Tong vía Flickr].


2. Financiación, el eterno debate

El financiamiento ha sido uno de los temas más debatidos en la cumbre de Marrakech. Los países en desarrollo pidieron tener una hoja de ruta clara para ver cómo se financiará la acción climática después de 2020. Piden que estos fondos se dediquen, a partes iguales, a la mitigación –la reducción de los gases de efecto invernadero– y a la adaptación a las consecuencias del cambio climático. Hoy día esta financiación está descompensada y los fondos destinados a la mitigación suponen alrededor de un 80% del total.

Es por esto que los países que ya se ven más afectados por el cambio climático han pedido que se disponga, de forma operativa, de un fondo especial sólo para la adaptación, algo que recaudó alrededor de 80 millones de dólares en Marrakech.

3. Los planes para 2050


Alemania, Estados Unidos, Canadá y México presentaron sus planes de descarbonización para 2050. Éstos detallan cómo van a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95% para ese año, definiendo así su política respecto al cambio climático a largo plazo.

Además, a la presentación de estos planes se sumaron otros países, regiones, empresas y sociedad civil, demostrando la necesidad de tener objetivos a largo plazo para tender hacia un mundo cero-carbono.

4. Los países vulnerables se unen hacia un mundo 100% renovable

El Foro de los países Vulnerables al Cambio Climático, un grupo de más de 40 naciones, hizo una declaración para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1’5 grados. La “Visión de Marrakech” comprometió a los países a objetivos ambiciosos, como conseguir el 100% de su energía de fuentes renovables entre 2030 y 2050.

5. La victoria de Trump y la Declaración de Marrakech


Donald Trump, conocido por su negación del cambio climático y sus vínculos con las compañías de combustibles fósiles, ganó las elecciones en Estados Unidos la primera semana de la cumbre. En los pasillos y las ruedas de prensa sólo se hablaba de cómo esto podría afectar al cambio climático y al Acuerdo de París.

Todos los países presentes en Marrakech firmaron la llamada “Declaración de Marrakech”, una declaración que los compromete a seguir trabajando en la línea del Acuerdo de París. Una declaración de intenciones muy política, para levantar los ánimos después de la victoria de Trump y para reafirmar la lucha unánime global contra el cambio climático.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Pérez

Anna es ambientóloga, experta en Cambio Climático y Desarrollo y editora de Medio Ambiente en United Explanations


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.