¿Cuáles son los peores países del mundo para ser gay?

Mapa de los peores países del mundo para ser gay

¿Sabías que hay países en los que ser gay está castigado con la pena de muerte? Sí, a pesar de que en países como Francia, Mónaco y Luxemburgo la homosexualidad es legal desde el año 1791, 1793 y 1795 respectivamente, en pleno Siglo XXI ser homosexual está aún penado en numerosos países. De hecho, la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental hace apenas 22 años por la Organización Mundial de la Salud (en mayo de 1992). Más recientemente, el 18 de diciembre de 2008, bajo iniciativa francesa/holandesa y respaldada por la Unión Europea, se aprobó la declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de géneroLa primera vez que la ONU se posicionó respecto a los derechos LGBT fue en 1994 a raíz de la resolución favorable del caso Toonen contra Australia por parte del Comité de Derechos Humanos.

A día de hoy y según la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) todavía hay 76 países que consideran la práctica de la homosexualidad ilegal, siendo en 10 países castigada con la pena de muerte (Sudán, Mauritania, Nigeria, Qatar, Somalia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irán e Iraq). Por otro lado, un total de 54 países tienen leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral. Adicionalmente 16 países disponen de legislación que contempla el matrimonio homosexual, dos países (México y Estados Unidos) disponen de legislación regional que aprueba el matrimonio homosexual, y Australia y Colombia están dando pasos para su legalización. Curiosamente, en algunos países (como Malaui, Singapur, Turkmenistán, Guyana, Jamaica, Lesoto, Belice y Suazilandia, entre otros), ser homosexual está prohibido entre los hombres pero es legalmente aceptado entre las mujeres.

El pasado mes de febrero, a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia fue objetivo de duras críticas por parte de grupos pro gay y de derechos humanos por tener una legislación que criminaliza la homosexualidad. La reciente escalada de violencia de grupos neonazis rusos que persiguen, atacan y torturan a personas sólo por el hecho de ser -o parecer- homosexuales hizo saltar las alarmas en todo el mundo. Uno de los mayores críticos con el gobierno ruso fue el Instituto Canadiense de la Diversidad e Inclusión quién lanzó un vídeo que rápidamente se hizo popular en la red.

En el mapa superior se puede observar como la mayoría de países que no reconoce la homosexualidad se encuentran en África y Oriente Medio. De hecho el 66.7% de los países africanos criminaliza legalmente la homosexualidad. En segundo lugar se encuentra Oceanía (con el 60%) seguidos de Asia (40.4%) y América (30.4%).

Hoy, más de treinta países africanos conciben la homosexualidad como un crimen. Uno de los países más severos con la homosexualidad es Arabia Saudí, el cual se rige, al igual que la mayoría de países musulmanes, por la ley islámica o Sharia, que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que cualquier relación de este tipo es castigada. No existe un código penal formal, por lo que los castigos por “sodomía” van desde multas, palizas y amputaciones, hasta tratamiento psiquiátrico y en algunos casos la muerte. En el país tampoco existen leyes en contra de la discriminación, así que es legal rechazar a un homosexual para un apartamento o empleo, solo por su orientación sexual.

Otro de los puntos negros de la homosexualidad es Uganda. La actividad sexual entre personas del mismo sexo, tanto masculina como femenina, es ilegal en el país. La población LGBT en Uganda se estima en unas 500.000 personas (de una población total de casi 36 millones). Según una encuesta de 2007 del Pew Global Attitudes Project, el 96% de los ugandeses indican que la homosexualidad debería ser rechazada por la sociedad, siendo éste uno de los índices de rechazo más elevados de los 45 países encuestados. Sin embargo, una encuesta de 2010, a raíz de un proyecto de ley antihomosexual, reveló que el 11% de los ugandeses veía la homosexualidad como algo moralmente aceptable.

El pasado mes de febrero el presidente, Yoweri Museveni, promulgó una ley que convertía la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua (aunque no se consideraba la pena de muerte). Uno de los aspectos más criticados de la ley es que criminalizaba el hecho de hablar sobre la homosexualidad, ya que al hacerlo se considera que se está promoviendo. Ello significa que toda organización de defensa de la homosexualidad pasa a ser ilegal pudiendo ser cerrada, y sus miembros arrestados y condenados a penas que van de 14 años de cárcel a cadena perpetua.

Este es un mapa sin ánimo de lucro



¿Quieres recibir más explicaciones como esta?

Suscríbete a nuestra newsletter


Queremos explicar la realidad internacional de un modo comprensible para construir una sociedad más consciente

Leave a Reply

4 comments

  1. Pingback: ¿Es posible desaprender la indefensión aprendida? | United Explanations

  2. lolin44

    bueno si se es marica de nacimiento hay que ser comprensivos pero si es por vicio

    • Felipe

      vos sos heterosexual de nacimiento o solo por vicio lo haces con alguien del otro sexo?

  3. Pingback: · FUNDACIÓN EL COMPROMISO · » ¿CUÁLES SON LOS PEORES PAÍSES DEL MUNDO PARA SER GAY?