23/08/2019 BARCELONA

¿Qué nos hace ser felices? Ranking de los 10 países más felices del mundo

¿Qué es la felicidad y qué nos hace felices? ¿Nos afectan las mismas cosas a nivel global para alcanzar la felicidad? ¿Cuál es el país más feliz del mundo? Atentos a este post.


¿Qué es la  felicidad? ¿el dinero, el amor, el trabajo? Todas ellas son variables psicológicas y sociales que influyen en nuestro bienestar y por lo tanto en nuestra felicidad. Sin embargo nos preguntamos ¿realmente nos influye tanto como nosotros pensamos, o sólo se trata de los prejuicios e ideas preconcebidas de la sociedad en la que vivimos? Ésta será la pregunta que queremos responder a lo largo del artículo. La segunda pregunta obligada es ¿son los mismos factores los que afectan a todos los ciudadanos del mundo? ¿cuál es el país en el cual sus ciudadanos son más felices, y por qué?

Ya lo dijo el sabio de Aristóteles hace más de 2.000 años: “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien”

Sin embargo, no dejamos de preguntarnos e investigar qué es verdaderamente la felicidad y qué elementos son los que hacen que nuestra vida alcance tal grado de bienestar.


¿Qué es la felicidad?

A pesar de los numerosos estudios sobre la felicidad, no existe una definición consensuada acerca de ésta. Lo único consensuado es que la felicidad implica sentimientos y emociones positivas.

Un dato a destacar derivado de los resultados de varias investigaciones es que la salud, el dinero, la juventud, la inteligencia y el matrimonio no tienen tal grado de incidencia en la felicidad, como se piensa.

  • Trabajo: Uno de los factores que si tiene incidencia en el grado de felicidad de las personas, es el trabajo. No tiene que ver con el tipo de profesión, sino en tener un trabajo.
  • Edad: La creencia social es que los jóvenes son más felices que los adultos, ya que la vejez conlleva varios factores negativos como son el declive y el deterioro. Según se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Stanford (California), ésta idea responde a prejuicios y estereotipos. Una de las conclusiones de tal estudio es que las personas mayores se recuperan de sentimientos tristes antes que los jóvenes, y cuando estaban alegres lo hacían durante más tiempo.
  • Dinero y términos económicos: Siempre se ha dicho que “el dinero no da la felicidad, pero ayuda”. Según datos de un estudio de un grupo de investigadores que envió un cuestionario a las 100 personas más ricas del mundo, según el ranking elaborado por la revista Forbes, el 37% de éstas eran menos felices que la media de la población norteamericana. No es el dinero lo que da la felicidad sino la adaptación y la comparación social, es decir la facilidad con la cual los hombres nos acostumbramos al dinero, dándonos la sensación de  ser más afortunados.
  • Amigos: Las buenas relaciones sociales y tener una vida social son buenas variables psicológicas que explican la felicidad. ¿Cómo influye en nuestra felicidad los amigos?
  1. Somos más generosos con los desconocidos
  2. Reforzamos nuestras habilidades sociales
  3. Los retos a los que nos enfrentamos parecen más fáciles a superar.
  4. Vemos a los enemigos más vulnerables y menos peligrosos.
  5. Desciende el grado de modestia

¿Cuál es el ranking de los países más felices del mundo?

United Explanations_países más ricosSegún un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esta lista lo encabeza Australia.

Australia, en pos de los datos obtenidos en la encuesta “Better Life Idex”, vuelve a ser por tercer año consecutivo el país más feliz del mundo. El llamado “país con suerte” ha dejado atrás a Suecia y Canadá. ¿Cuáles son las razones por las cuales Australia cuyos habitantes son más felices?

  • Razones económicas a nivel estatal: Australia es uno de los países que ha sorteado con mayor éxito la crisis financiera global que el mundo padece hoy en día, produciéndose un crecimiento medio anual del 3,5% en los últimos 20 años, según datos de la CIA. Este crecimiento contrasta con la recesión en la que están sumida Europa y Estados Unidos.
  • Trabajo: El 73% de los australianos con edades entre 15 y 64 años tienen un trabajo remunerado.
  • Economía/Dinero: Aunque el dinero no de la felicidad, sí ayuda y Australia es el mejor ejemplo; la renta anual disponible de los hogares australianos es de una  media de 28.884 dólares (21.465€). Mientras que la media de los países que integran la OCDE tienen una renta anual disponible media de 23.047 dólares (17.127€).
  • Salud y Medio Ambiente: La esperanza de vida en Australia es 2 años mayor que la media de la OCDE, con 80 años. Con respecto a la contaminación, Australia posee mínimos niveles de partículas en el aire dañinas para la salud.
  • Comunidad y compromiso público: En relación al  sentimiento de comunidad, los australianos alcanzan altos porcentajes de participación política: 93% frente al 72% de la OCDE. Además, existe un alto nivel de participación civil como de sentimiento de comunidad  (90%).
  • Satisfacción con la vida: En general, los australianos están más satisfechos con su vida que el resto de la OCDE. El 84% afirma que ha tenido más experiencias positivas que negativas.

¿Qué es lo que nos da la felicidad a los españoles?

  • Trabajo: A pesar delos malos datos de desempleo en la población española, según datos del estudio elaborado por la OCDE en el año 2012, alrededor del 58% de los españoles de 15 a 64 años tienen un empleo remunerado. A diferencia del 66% de empleo del resto de países estudiados.
  • Economía / Dinero: En España, la renta media anual es de 17.559 euros, algo más bajo que el promedio de renta de la OCDE de 17.713 euros. Hay que remarcar la importancia que la OCDE hace en la diferencia tan grande que existe entre los más ricos con lo más pobres. Los de rentas y clase social superiores, ganan seis veces más que aquellos que se posicionan en clases sociales más bajas.
  • Salud y Medio Ambiente: La esperanza de vida para la población española es de 82 años, siendo e 85 años para las mujeres y 79 para los hombres. El nivel de partículas de polución en el aire es algo mayor, 25 miligramos, que en los países de la OCDE, 21 miligramos.
  • Comunidad y compromiso público: Según se extrae del estudio, en España existe un fuerte sentimiento de comunidad y niveles moderados de participación en la vida social. El 93% de los españoles cree que conoce a alguien con quien podría contar en momentos de necesidad. Los momentos económicos que vive España, en estos momentos, ha hecho que los lazos de solidaridad sea mucho más sólidos.
  • Satisfacción con la vida: ¿Están satisfechos, y por lo tanto son felices, los españoles? Según la OCDE, el 73% de los españoles tienen más experiencias positivas (orgullo de sus logros, disfrute…) que negativas (dolor, tristeza, aburrimiento…) a lo largo del día. Este porcentaje está por debajo de la media de los países OCDE (80%).

UnitedExplanations_happyplanetindex

Sin embargo, si hacemos caso de los datos obtenidos por el estudio realizado por el Happy Planet Index, los resultados nada tienen que ver en lo que respecta al ranking de países. Este ranking formado por 151 países está encabezado por Costa Rica, Vietnam y Colombia. España se sitúa en la posición 62. Los indicadores en los que se basa son tres; esperanza de vida, percepción del bienestar y huella ecológica.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

497 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pilar Cortes



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!