¿Cómo es el mapa genético de España y de Europa?

¿Cómo es el mapa genético de España y de Europa?

Europa es una coctelera racial que se ha gestado en milenios de migraciones del sur al norte y viceversa, de este a oeste y viceversa, hasta dar como resultado la Europa que hoy conocemos. Para aportar algo de luz al tema, científicos de diversas universidades han colaborado para confeccionar el mayor mapa genético de Europa. Para ello observaron 500.000 marcadores genéticos de un total de 3.200 individuos (centrándose en individuos cuyos abuelos procedían del mismo país) por medio de un complejo análisis informatizado con el objetivo de conocer el origen de los ciudadanos europeos, así como comprobar la separación genética entre ellos.

Los científicos estudiaron puntos genéticos conocidos como polimorfismos del nucleótido simple (o SNPs que son una variación en la secuencia del ADN que afecta a un único nucleótido del genoma). Los SNPs forman hasta el 90% de todas las variaciones genómicas humanas y no cambian mucho de una generación a otra, por lo que es sencillo seguir su evolución en estudios de poblaciones. Estudiando los SNPs presentes en cada población se pueden hacer grupos, establecer relaciones de descendencia, hasta llegar finalmente a encontrar los ancestros que dieron origen a la población humana. Una vez vertidos los datos obtenidos en gráficos, los científicos descubrieron que los individuos con estructuras genéticas similares se agrupaban cerca unos de otros, de manera que su distribución hizo visibles las principales características genéticas y geográficas de Europa. La distribución de los haplogrupos ancestrales refuerzan la teoría del origen de los humanos modernos en el África subsahariana y permiten trazar en forma aproximada las migraciones humanas prehistóricas a partir de África y la sucesiva colonización del resto del mundo.

La segunda barrera, que a su vez sirve de punto de inflexión en el eje norte-sur, son los Alpes. La dificultad que suponía en el pasado vadear las escarpadas cimas alpinas segregó a los italianos de los demás europeos. Aunque el caso no es tan extremo como el finlandés, sí se puede observar cierta distancia genética entre una buena parte de los habitantes del sur de Italia y el resto. Se especula que durante el imperio romano llegó gente a Roma de todas las provincias del Imperio, ya sea esclavos, mercenarios o mismos soldados romanos nativos, de ahí su gran heterogeneidad genética, especialmente al sur de Roma. De hecho resulta especialmente destacable la diferencia genética que se observa entre los italianos sureños y los del norte.

Análisis detallado del mapa genético europeo

Si analizamos el mapa genético de Europa, por vía paterna (halogrupos del cromosoma Y), de forma más exhaustiva podemos dividir a la población europea en seis grandes grupos, siempre desde el punto de vista genético.

Europa Occidental (color rojo)

Predomio del halogrupo R1b, ese halogrupo se encuentra presente en la mayoría de los irlandeses, galeses, escoceses, franceses, belgas, españoles, portugueses, ingleses del oeste, holandeses del sur, austríacos del oeste, italianos del norte (valle del Po) y alemanes del sur. Actualmente también es frecuente entre los habitantes de América y Oceanía, debido a la emigración.

En realidad el R1b es el haplogrupo más común en Europa occidental, llegando a más del 80% de la población en Irlanda, las tierras altas escocesas, en el oeste de Gales, la franja atlántica de Francia y el País Vasco. Se asocia tradicionalmente con el hombre de Cromagnon, quienes fueron los primeros humanos modernos en entrar a Europa; de tal manera que los europeos de las costas del Atlántico con mayor frecuencia de R1b, conservarían el linaje de los primeros pobladores de Europa.

Europa Septentrional (color verde agua)

Predominio del halogrupo I1 (nórdico o germánico), este halogrupo se encuentra presente en la mayoría de los noruegos, suecos, daneses, finlandeses, islandeses, alemanes del norte, ingleses del este y holandeses.

Típico de los pueblos escandinavos como Noruega, Suecia, Dinamarca y oeste de Finlandia; moderadamente en Rusia, países bálticos y en todo Europa oriental. Se encuentra principalmente en Escandinavia, el norte de Alemania, Holanda y la región oriental de Inglaterra. Asociado con el origen étnico nórdico, que se encuentra en todos los lugares invadidos por las antiguas tribus germánicas y los vikingos.

Generalmente se asocia a este halogrupo con los rasgos genéticos que propician el pelo rubio y los ojos azules, sin duda la similitud entre la dispersión porcentual del halogrupo I1 y la población con pelo rubio es innegable, como puede apreciarse en el siguiente mapa.

Europa del Este (color amarillo)

Predominio del halogrupo R1a (eslavo). Sobre la base de datos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, es posible decir que los nómadas pastores que vivían en las estepas del norte de Rusia y el bosque-estepa hace 5.000 años son los portadores originarios de este linaje.

Es mayoritario en Europa del Este, especialmente entre los eslavos del norte, predominante en polacos, ucranianos, rusos, bielorrusos, y en menor medida en eslovacos, checos, austriacos del este, húngaros y croatas.

Europa Báltica o del Nordeste (color violeta o lila)

Predominio o fuerte presencia del halogrupo N3 (urálico, finés, siberiano) que se encuentra en la mayoría de los finlandeses, estonios, rusos del norte y en gran parte de los letones y los lituanos. Se considera que está relacionado con la expansión de las lenguas urálicas y se encuentra disperso principalmente en lo que fue la parte norte del territorio de la Unión Soviética, en Finlandia y en menor proporción en el Extremo Oriente.

Balcanes (color azul)

Predominio del halogrupo I2a (dinárico o eslavo del sur) es mayoritario en las poblaciones de habla eslava de la península de los Balcanes (serbios, croatas) y también tiene presencia entre los búlgaros y rumanos.

Mediterráneo oriental (color verde)

Predominiodel halogrupo J1 y J2. El J1 es muy frecuente en la península arábiga, en el Cáucaso, Mesopotamia, Turquía, Israel y en semitas de África del norte (Argelia, Túnez, Egipto…). La expansión del Islam ha jugado un papel importante en la introducción de J1 en el Norte de África, y en menor medida en el sur de España y Portugal. Por otra parte es un legado del Imperio Romano la fuerte presencia en el sur de Italia de gente procedente de Grecia, Anatolia (actual Turquía) y del norte de África.

En cuanto al haplogrupo J2 está relacionado con los antiguos etruscos, griegos, fenicios, asirios y babilonios. En Europa, alcanza su mayor frecuencia en Grecia (especialmente en Creta, Peloponeso y Tracia), en el sur y el centro de Italia, el sur de Francia y el sur de España. Los antiguos griegos y fenicios fueron los principales impulsores de la expansión J2 en todo el oeste y el sur del Mediterráneo. Los fenicios, judios, griegos y romanos, contribuyeron a la presencia de J2 en la Península Ibérica, especialmente en el sur.

En el sur de Italia, Grecia, Serbia, Albania y en Turquía, hay también, una importante presencia del halogrupo E1b (norteafricano, color tierra) que es mayoritario en Egipto, Tunez, Libia y otros países del Magreb. De hecho se trata del haplogrupo más característico de toda África y representa la última gran migración de África a Europa. En el continente europeo tiene la mayor concentración en el noroeste de Grecia, Albania y Kosovo, alrededor de los Balcanes, el resto de Grecia y Turquía occidental.

En muy característico entre los bereberes del Norte de África occidental. En algunas partes de Marruecos alcanza picos del 80% de población. Este haplogrupo también representación en la Península Ibérica (principalmente la parte occidental), Italia y  Francia.

¿Cómo es la composición genética de los españoles?

España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal) mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en el País Vasco y Navarra. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones.

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores liderado por el profesor Sykes llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas. Esta oleada migratoria se convirtiría en la base de la población británica y la huella genética más común en los británicos llevaría por tanto la marca de aquellos pobladores (haplogrupo R1b), a continuación, las invasiones escandinavas matizaron la composición genética de la región oriental del Gran Bretaña, y en mucha menor medida la de los habitantes de Gales o Irlanda.

Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos. Los íberos formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental y eran similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzaron los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los íberos para conformar el grupo llamado celtíbero.

El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica. Eventos demográficos incluyendo el Neolítico, contactos mediterráneos (desde el segundo milenio A.C al periodo romano), y las expansiones islámicas parecen haber tenido poco impacto genético sobre los intercambios norte-sur.

Si nos centramos en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada. En concreto la mayoría de estudios estiman en torno a un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África, porcentaje muy similar al encontrado en el norte de Italia o en Francia. Por contra en otros lugares de Europa esa aportación genética resulta bastante más notoria, son los casos de Grecia, Serbia, Albania o el sur de Italia (cerca del 25%). En la misma Península Ibérica, el haplogrupo E tiene en Portugal, principalmente en la zona sur mayor peso en el global de la población que en España.

Curiosamente Portugal presenta globalmente mayor similitud genética respecto a Italia que España. Hay quien sugiere que tras la expulsión de judíos y musulmanes en época de los Reyes Católicos, provenir de una familia de cristianos viejos o ser descendiente de musulmanes o judíos suponía obtener un certificado de ciudadanía de primera. En esa época gran cantidad de judíos y moriscos expulsados de España se refugiaron en Portugal provocando desde entonces una leve “fractura” genética entre España y Portugal. La mayor presencia en Portugal de los haplogrupos E1b (norte de África) y J (mediterráneo oriental) que en España parece confirmar ese hecho (haplogrupos representados en el mapa superior por los colores tierra y verde respectivamente). Por otra parte hay que resaltar que los franceses del Sur (Occitania) también presentan mayor similitud genética con los españoles que los portugueses. En concreto la población originaria del eje Burdeos-Toulouse-Montpellier.

Fuentes: Elaboración propia, wikipedia, eupediahaplogroups of europecell,masalladelacienciaabciberaldea

Artículo de Jesús González Fonseca reproducido de su blog personal

Esta es una expliación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Pingback: TEMA. Prehistòria. L’evolució humana | HISTORIATA()

  • Guillermo Andrade Manzo

    Está tan bien explicado que dá un poco de miedo : ) (de que salga algún loquito a hacer mal uso de la información) Muy buen artículo. Gracias.

  • Darío

    Genial..muy buen estudio,,enhorabuena!!

  • Pingback: La nostra genètica celta: Mediterranis? (I) | Xarxes socials i llengües()

  • usuario

    Buenísimo artículo… enhorabuena
    Te añado a favoritos para seguirte… ánimo para hacer este tipo de informaciones

  • Fuente de Pensamiento

    Lo puedo decir con una seguridad de casi el 100 por ciento, los resultados de esta investigación me generan más dudas e inquietudes que certezas y respuesta ¿Cómo es que no se hubiera dado una mezcla étnica entre moros, judíos y cristianos durante la edad media, justo en la etapa en que la península era gobernada por los primeros, así los dos primeros grupos hubiesen sido expulsados posteriormente de España? Solo por dar un ejemplo: la ciudad de Toledo tuvo en su momento de mayor esplendor tuvo una población repartida proporcionalmente entre árabes (moros), judíos e hispanos (cristianos). ¿Qué institución(es), o entidad(es), hizo, o hicieron, el estudio?¿De donde provienen exactamente los datos-origen o fuente-? ¿En donde se recolectó dicha información? ¿Quién la procesó? ¿Cuál, o cuáles, metodología(s) se utilizó, o utilizaron, para analizar las muestras de ADN de la población estudiada? ¿Cuál es la ficha técnica de la investigación?

    Esto me huele a querer borrar deliberadamente, a través de la manipulación de datos, todo posible vestigio o rastro de origen no europeo del mapa genético español, para así mostrar una “limpieza” genética de los españoles frente a grupos que ahora se consideran como parias o indeseables por el grueso de la población española, y el mismo establecimiento español, tales como los africanos, moros (entendidos aquí como árabes) judíos, y aun los mismos gitanos, para de esta forma poder tener argumentos xenófobos y racistas falsamente científicos para exigir la expulsión de todos aquellos extranjeros que no sean del agrado “racial, social y religioso” del mainstream Español..

    Otro punto que me generan dudas son los supuestos orígenes ibéricos de los galeses, escoceses e ingleses occidentales, aun viniendo dicha afirmación de la mismísima universidad de Oxford. Si solo basta mirar de forma comparativa las características morfológicas externas de los individuos que representan estos dos grupos poblacionales para darse cuenta que entre españoles, galeses, escoceses e ingleses occidentales no existe ni el más remoto parecido étnico, solo hay que ver que la piel de estos últimos es en la mayoría de los casos mucho más clara que la nuestra, así como el color de su cabello (mayoritariamente rubio o castaño), además de una mayor proporción de los tipos lacios aquí en España que allá, la diferencia en el promedio de estatura (para los galeses, escoceses e ingleses esta es más cercana al de los germánicos y escandinavos) que es normalmente mayor que la de nosotros, además de la misma estructura de este, entre muchas otras diferencias. Esto suena, en fin, como a una nueva vieja forma de mostrar nuestro complejo de inferioridad ante los anglosajones, escandinavos y germánicos.

    • Jimmy

      El conocimiento de los halogrupos géneticos que aquí se expone no es exclusivo ni aislado. Por otra parte los informes a partir de los cuales se realizó el estudio los tienes al final del post en el apartado <>.

      De igual manera no tienes ni conocimientos ni inteligencia como para interpretar los datos acertadamente.

    • SalidaDelEuro

      Puedes encontrar los mismo datos en 300 estudios diferentes del adn de los europeos. Elige la cantidad de ellos que quieras. Todos dicen los mismo genéticamente. ¿Los españoles son morenos? Si. y?

      • Yo misma

        Perdona, pero esto no me lo creo al 100%, es imposible que ne ciertas zonas españolas, en el que el apecto de los habitantes de alli, totalemente diferente a los ingleses, alemanes y franceses y apreceidos a lso moroos sean geneticamente distintos a dichos moros.
        Y mas teniendo en cuenta que por ejemplo el 20% de la población tiene genes sefardies (visto en otro estudio, con mis propios ojos)

        • SalidaDelEuro

          Ese estudio está desacreditado y los propios autores han rectificado sus conclusiones

          Esos marcadores no son sefardíes. Es absurdo (en España nunca hubo un 20% de judíos. Eso es un disparate )

          Esos marcadores que se mencionan en ese estudio los puedes ves en algunos de los mapas más arriba (alogrupos J1 y J2, entre otros) están presentes en toda Europa tienen unos 7000 años y España no es precisamente el sitio donde hay más concentración.

          En todo caso esos marcadores son muy antiguos y se remontan a la expansión neolítica de la agricultura como sabe todo el mundo que sabe de genética de poblaciones.

          Los mapas que te muestran en este artículo son el resultado de centenares de estudios genéticos contrastados (al contrario del estudio que tu mencionas)

          “ne ciertas zonas españolas” dices. ¿Qué zonas? Los habitantes de la península ibérica son indistiguibles unos de otros.

          Los Españoles son más morenos que los ingleses. Si y qué? Los resultados genñeticos son muy pero que muy claros y contundentes. Los españoles son una población europea, muy homogenea y que casi no ha cambiado en los últimos 5000 años.

          Cualquier otra cosa solo pueden ser o prejuicios o simple deconocimiento.

    • SalidaDelEuro

      Creo que te estás armando de la picha un lío. No hay nada oculto ni complejo de inferioridad ni ganas de pasar por rubios. Son estudios genéticos y dicen lo que dicen.

  • Rómulo

    Bien se puede apreciar, que no fuiste capaz de indagar ni asimilar la historia de
    España, ni tu propias raíces.

    El mestizaje, en los siglos de asentamiento árabe en el territorio peninsular, fue ínfimo por
    razones culturales. Sin mencionar que durante, y después de la reconquista, los reinos del norte (los que musulmanes no alcanzaron) expulsaron a árabes, moriscos, y judíos, repoblando todo el territorio con ciudadanos de la zona cristiana, principalmente de Castilla.

    • yo misma

      pero no andalucia y se sabe que muchos moros volvian a sus pueblos despues de ser expulsados y aun a riesgo de morir……hay varios pueblos castellanos que asi lo demuestran

      • Dani García 36.0

        Mentira, Andalucía fue repoblada por plebeyos castellanos del norte de la península ibérica. Los moros que volvieran sería siglos después.

  • richi23

    Hagamos una comparación:
    Las fotos son del ámbito del deporte aunque se pueda apreciar en cualquier otro.

    Todas estas imágenes son de las selecciones de los paisees del norte de africa.

    http://estaticos03.cache.elmundo.net/elmundodeporte/especiales/2009/12/mundial_2010_sorteo/img/equipos/argelia.jpg

    http://estaticos.elmundo.es/elmundodeporte/imagenes/2013/04/05/futbol/1365181587_0.jpg

    http://estaticos03.cache.elmundo.net/elmundodeporte/especiales/2009/12/mundial_2010_sorteo/img/equipos/argelia.jpg

    http://futbolmarroqui.files.wordpress.com/2012/07/123.jpg

    http://img01.lavanguardia.com/2011/12/28/LaselecciondeTunezafronta_54243418490_53389389549_600_396.jpg

    http://sportsnewscr.com/wp-content/uploads/2012/08/Egipto-Londres-2012.jpg

    http://sportsnewscr.com/wp-content/uploads/2012/08/Egipto-Londres-2012.jpg

    Ahora las de España.

    http://s017.radikal.ru/i436/1205/c5/eb2587f4ba3b.jpg

    http://www.somosche.com/media/galeria/56/3/3/0/0/o_valencia_fotos_de_la_seleccion_espano-50033.jpg

    http://todofloorball.com/blog/wp-content/uploads/2013/01/seleccion-fem2013_2.jpg

    http://www.doctorpatin.com/wp-content/uploads/Captura-de-pantalla-2012-10-19-a-las-14.57.34.png

    http://www.deportesblanes.com/imagenes/RASAN-CAMISETA-SELECCI%C3%93N-ESPA%C3%91OLA-DE-BALONMANO-CAMPEONES-DEL-MUNDO-2013-1_1000_1000.jpg

    http://madridfree.org/wp-content/uploads/2012/07/Foto-de-equipo.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_ag4HtPHwl84/S-8Phu3QMhI/AAAAAAAAAdM/N4sJvifx2DE/s1600/CN.METROPOLE+-+WP.+UNV.AUTONOMA+(27.02.2010)+12.jpg

    http://img.irtve.es/imagenes/olimpica-futbol-gana-egipto/1330529711771.jpg
    Honor y gloria para España.

    • SalidaDelEuro

      Se habla de genética. No de parecido. Es irrelevante.

      • Yo misma

        lña gente que tiene parecido fisico tiene parecido genetico….en el mismo estudio dicen que lso genes nordicos o arios hacen que la gente tenga ojos azules y pelo rubio..en que quedamos?????

        • SalidaDelEuro

          Te rocomiendo.
          1) leer algo sobre historia de genetica Europea. Han salido muchos estudios ultimamente. Mejor que no sean de españoles. Así no creeras que te están mintiendo y están intentando aparentar lo que no es o negar cosas.
          2) Aprender que es un alogrupo y el Adn mitocondrial
          3) No estar obsesionada con los “rubios” y los “ojos azules”: la mayor parte de los europeos no tiene ni una cosa ni otra.

          • Ricardo Millenni

            Hombre el estudio dice claro que el halogrupo nórdico es de un 1 % en España y en Inglaterra del 15 % por eso hay pocos rubios en España. Los españoles estamos estereotipados como morenos. Pero se debe yo creo que mas bien por el clima. Yo por lo menos si no tomo el sol me quedo tipo Morticia Adams. Pero es un estereotipo que esta muy enquistado en EEUU por ejemplo. Muchos actores de origen hispano caucásico tienen que ocultar su origen porque los gringos no entienden que no todos somos morenos y bajitos. Por ejemplo MacGuiver o Charlie Sheen. O el caso contrario la colombiana de Modern Family es rubia y se tinta de negro y se broncea para encajar con el estereotipo colombiano.

          • SalidaDelEuro

            Creo que no ha entendido una sola palabra d lo q le quería decir. Probablemente sea culpa mía (por cierto, no s a que viene lo de USA)

        • Ricardo Millenni

          http://es.m.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a
          Leyendo esa página de la Wikipedia lo entenderas todo.

          • SalidaDelEuro

            Pésima página.

  • lamelapos

    Estas estadísticas son mas falsas que un billete de 4 euros. Pura especulación.

  • Lamelapos

    Fuente de Pensamiento, pura manipulación, los Españoles no tienen nada que ver con los ingleses, alemanes o franceses y en las estadísticas te ponen gráficas iguales, por el contrario Si que hay mucho parecido entre Españoles y Marroquíes del norte, y en la gráfica no sale nada de eso. Al de las fotos de fútbol; te podría poner miles de fotos de Españoles que parecen mas moros que los propios moros.

  • Canaris

    Muchas gracias por el artículo. Es muy instructivo. Respecto a España he echado en falta una zona que no aparece en los mapas: Canarias. ¿Qué pueden aportar los estudios genéticos sobre las Islas? Gracias y un saludo.

  • Marion Penrose

    A mi me dan miedo algunas respuestas al artículo…….alguno de los que habla de especulación y manipulación tiene idea de lo que son los marcadores genéticos? De lo que representa el ADN del cromosoma Y o el ADN mitocondrial?Creo que no han entendido nada del articulo, y como consecuencia no pueden interpretarlo. Separemos la ciencia de las interpretaciones sociales o históricas y seamos un poco más objetivos. Y ante todo, no opinen sin conocimiento de causa.

  • Pingback: Anonymous()

  • Pingback: Las 20 explicaciones más leídas de United Explanations en 2013 | United Explanations()

  • Dav

    Lo malo de este tipo de estudios es que la gente no entiende el concepto de ciencia todavía. Solo se habla de la composición genética, no dice nada sobre ojos azules y pelo rubio, el concepto de “ario” es inválido, es una invención nazi, en todo caso sería mas apropiado hablar de indoeuropeo, concepto también matizable. La mayoría de los europeos no son rubios ni tienen ojos azules, mas aún este fenotipo es mínimo.
    Si vas a Irlanda y echas un vistazo hay mucho castaño y también hay morenos. Sin ser un especialista algunas de las cosas que se exponen, sí concuerdan con algunos estudios antopológicos e historicos: la base íbera y celta, eso no quiere decir que haya habido influencia de otros pueblos, lo que se discute es: ¿En qué medida? y según parece no ha alterado significativamente la base genética. Por cierto no hay que confundir el concepto cultural con el genetíco, hay poblaciones que comparten el acervo cultural, pero no el genético, el ejemplo mas claro son las poblaciones hispanoamericanas, está muy clara la influencia cultural, pero la genética es otro asunto debido la mezcla de poblaciones autóctonas y foráneas.

  • ANTONIO SEVA

    Primero de todo felicitarles por este estudio tan interesante . Tan solo señalarles que , cuando muestran el mapa de la población europea genéticamente más afín al linaje de los pobladores más antiguos de Europa , señalan las “highlands” de Escocia , Irlanda , oeste de Gales , franja atlántica de Francia , … , pero en cuanto a España solo nombran el País Vasco , cuando se ve claramente que la mayor parte de Cataluña también entra dentro de este territorio de predominio del 80% o más del halogrupo R1b , constituyendo por tanto una “isla” atlántica en medio de la costa mediterránea española y europea . Gracias !!

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×