18/03/2024 MÉXICO

¿Cómo es el mapa genético de España y de Europa?

Mapa genético de Europa
Europa es una coctelera racial que se ha gestado en milenios de migraciones del sur al norte y viceversa, de este a oeste y viceversa, hasta dar como resultado la Europa que hoy conocemos. Hoy os presentamos cuál es el mapa genético del continente europeo.

Europa es una coctelera racial que se ha gestado en milenios de migraciones del sur al norte y viceversa, de este a oeste y viceversa, hasta dar como resultado la configuración que hoy conocemos. Para aportar algo de luz al tema, científicos de diversas universidades han colaborado para confeccionar el mayor mapa genético de Europa. Para ello observaron 500.000 marcadores genéticos de un total de 3.200 individuos (centrándose en individuos cuyos abuelos procedían del mismo país) por medio de un complejo análisis informatizado con el objetivo de conocer el origen de los ciudadanos europeos, así como comprobar la separación genética entre ellos.

Los científicos estudiaron puntos genéticos conocidos como polimorfismos del nucleótido simple (o SNPs que son una variación en la secuencia del ADN que afecta a un único nucleótido del genoma). Los SNPs forman hasta el 90% de todas las variaciones genómicas humanas y no cambian mucho de una generación a otra, por lo que es sencillo seguir su evolución en estudios de poblaciones. Estudiando los SNPs presentes en cada población se pueden hacer grupos, establecer relaciones de descendencia, hasta llegar finalmente a encontrar los ancestros que dieron origen a la población humana. Una vez vertidos los datos obtenidos en gráficos, los científicos descubrieron que los individuos con estructuras genéticas similares se agrupaban cerca unos de otros, de manera que su distribución hizo visibles las principales características genéticas y geográficas de Europa. La distribución de los haplogrupos ancestrales refuerzan la teoría del origen de los humanos modernos en el África subsahariana y permiten trazar en forma aproximada las migraciones humanas prehistóricas a partir de África y la sucesiva colonización del resto del mundo.

La segunda barrera, que a su vez sirve de punto de inflexión en el eje norte-sur, son los Alpes. La dificultad que suponía en el pasado vadear las escarpadas cimas alpinas segregó a los italianos de los demás europeos. Aunque el caso no es tan extremo como el finlandés, sí se puede observar cierta distancia genética entre una buena parte de los habitantes del sur de Italia y el resto. Se especula que durante el imperio romano llegó gente a Roma de todas las provincias del Imperio, ya sea esclavos, mercenarios o mismos soldados romanos nativos, de ahí su gran heterogeneidad genética, especialmente al sur de Roma. De hecho resulta especialmente destacable la diferencia genética que se observa entre los italianos sureños y los del norte.

Análisis detallado del mapa genético europeo

Si analizamos el mapa genético de Europa, por vía paterna (halogrupos del cromosoma Y), de forma más exhaustiva podemos dividir a la población europea en seis grandes grupos, siempre desde el punto de vista genético.

Europa Occidental (color rojo)

Predomio del halogrupo R1b, ese halogrupo se encuentra presente en la mayoría de los irlandeses, galeses, escoceses, franceses, belgas, españoles, portugueses, ingleses del oeste, holandeses del sur, austríacos del oeste, italianos del norte (valle del Po) y alemanes del sur. Actualmente también es frecuente entre los habitantes de América y Oceanía, debido a la emigración.

En realidad el R1b es el haplogrupo más común en Europa occidental, llegando a más del 80% de la población en Irlanda, las tierras altas escocesas, en el oeste de Gales, la franja atlántica de Francia y el País Vasco. Se asocia tradicionalmente con el hombre de Cromagnon, quienes fueron los primeros humanos modernos en entrar a Europa; de tal manera que los europeos de las costas del Atlántico con mayor frecuencia de R1b, conservarían el linaje de los primeros pobladores de Europa.


Europa Septentrional (color verde agua)

Predominio del halogrupo I1 (nórdico o germánico), este halogrupo se encuentra presente en la mayoría de los noruegos, suecos, daneses, finlandeses, islandeses, alemanes del norte, ingleses del este y holandeses.

Típico de los pueblos escandinavos como Noruega, Suecia, Dinamarca y oeste de Finlandia; moderadamente en Rusia, países bálticos y en todo Europa oriental. Se encuentra principalmente en Escandinavia, el norte de Alemania, Holanda y la región oriental de Inglaterra. Asociado con el origen étnico nórdico, que se encuentra en todos los lugares invadidos por las antiguas tribus germánicas y los vikingos.

Generalmente se asocia a este halogrupo con los rasgos genéticos que propician el pelo rubio y los ojos azules, sin duda la similitud entre la dispersión porcentual del halogrupo I1 y la población con pelo rubio es innegable, como puede apreciarse en el siguiente mapa.

Europa del Este (color amarillo)

Predominio del halogrupo R1a (eslavo). Sobre la base de datos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, es posible decir que los nómadas pastores que vivían en las estepas del norte de Rusia y el bosque-estepa hace 5.000 años son los portadores originarios de este linaje.


Es mayoritario en Europa del Este, especialmente entre los eslavos del norte, predominante en polacos, ucranianos, rusos, bielorrusos, y en menor medida en eslovacos, checos, austriacos del este, húngaros y croatas.

Europa Báltica o del Nordeste (color violeta o lila)

Predominio o fuerte presencia del halogrupo N3 (urálico, finés, siberiano) que se encuentra en la mayoría de los finlandeses, estonios, rusos del norte y en gran parte de los letones y los lituanos. Se considera que está relacionado con la expansión de las lenguas urálicas y se encuentra disperso principalmente en lo que fue la parte norte del territorio de la Unión Soviética, en Finlandia y en menor proporción en el Extremo Oriente.

Balcanes (color azul)

Predominio del halogrupo I2a (dinárico o eslavo del sur) es mayoritario en las poblaciones de habla eslava de la península de los Balcanes (serbios, croatas) y también tiene presencia entre los búlgaros y rumanos.

Mediterráneo oriental (color verde)

Predominiodel halogrupo J1 y J2. El J1 es muy frecuente en la península arábiga, en el Cáucaso, Mesopotamia, Turquía, Israel y en semitas de África del norte (Argelia, Túnez, Egipto…). La expansión del Islam ha jugado un papel importante en la introducción de J1 en el Norte de África, y en menor medida en el sur de España y Portugal. Por otra parte es un legado del Imperio Romano la fuerte presencia en el sur de Italia de gente procedente de Grecia, Anatolia (actual Turquía) y del norte de África.

En cuanto al haplogrupo J2 está relacionado con los antiguos etruscos, griegos, fenicios, asirios y babilonios. En Europa, alcanza su mayor frecuencia en Grecia (especialmente en Creta, Peloponeso y Tracia), en el sur y el centro de Italia, el sur de Francia y el sur de España. Los antiguos griegos y fenicios fueron los principales impulsores de la expansión J2 en todo el oeste y el sur del Mediterráneo. Los fenicios, judios, griegos y romanos, contribuyeron a la presencia de J2 en la Península Ibérica, especialmente en el sur.


En el sur de Italia, Grecia, Serbia, Albania y en Turquía, hay también, una importante presencia del halogrupo E1b (norteafricano, color tierra) que es mayoritario en Egipto, Tunez, Libia y otros países del Magreb. De hecho se trata del haplogrupo más característico de toda África y representa la última gran migración de África a Europa. En el continente europeo tiene la mayor concentración en el noroeste de Grecia, Albania y Kosovo, alrededor de los Balcanes, el resto de Grecia y Turquía occidental.

En muy característico entre los bereberes del Norte de África occidental. En algunas partes de Marruecos alcanza picos del 80% de población. Este haplogrupo también representación en la Península Ibérica (principalmente la parte occidental), Italia y  Francia.

¿Cómo es la composición genética de los españoles?

España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal) mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en el País Vasco y Navarra. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones.

Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores liderado por el profesor Sykes llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas. Esta oleada migratoria se convirtiría en la base de la población británica y la huella genética más común en los británicos llevaría por tanto la marca de aquellos pobladores (haplogrupo R1b), a continuación, las invasiones escandinavas matizaron la composición genética de la región oriental del Gran Bretaña, y en mucha menor medida la de los habitantes de Gales o Irlanda.

Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos. Los íberos formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental y eran similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzaron los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo a. C. Los celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los íberos para conformar el grupo llamado celtíbero.

El haplogrupo predominante en el 70% de los españoles es el R1b, conservamos así el linaje de los primeros pobladores del continente además de una importante herencia celtíbera. Ni los fenicios/cartagineses, ni los griegos, ni los godos, ni los romanos, ni los árabes modificaron sustancialmente la composición genética de esa población primigenia, la aportación de estos pueblos fue mucho más fuerte a nivel cultural que a nivel genético. Eso se debe a muchas razones diversas, entre otras, que estas poblaciones invasoras nunca fueron relevantes numéricamente respecto del resto de la población, algunas de ellas (griegos y fenicios) se dedicaban a construir colonias costeras para el comercio, no a invadir a los nativos. Por otra parte el Estrecho de Gibraltar nunca fue cruzado por una migración importante desde Norafrica a Europa o desde Europa a Norafrica. Eventos demográficos incluyendo el Neolítico, contactos mediterráneos (desde el segundo milenio A.C al periodo romano), y las expansiones islámicas parecen haber tenido poco impacto genético sobre los intercambios norte-sur.

Si nos centramos en el impacto genético de los ocho siglos de al-Ándalus en la genética de la población actual observamos como hay una determinada relación genética entre la Península Ibérica y el Norte de África como resultado principalmente de este período histórico. Igualmente esa contribución no resulta especialmente elevada en términos relativos teniendo en cuenta esos ocho siglos. Esa contribución se observa principalmente en la región occidental de la península, dato que concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en Granada. En concreto la mayoría de estudios estiman en torno a un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África, porcentaje muy similar al encontrado en el norte de Italia o en Francia. Por contra en otros lugares de Europa esa aportación genética resulta bastante más notoria, son los casos de Grecia, Serbia, Albania o el sur de Italia (cerca del 25%). En la misma Península Ibérica, el haplogrupo E tiene en Portugal, principalmente en la zona sur mayor peso en el global de la población que en España.

Curiosamente Portugal presenta globalmente mayor similitud genética respecto a Italia que España. Hay quien sugiere que tras la expulsión de judíos y musulmanes en época de los Reyes Católicos, provenir de una familia de cristianos viejos o ser descendiente de musulmanes o judíos suponía obtener un certificado de ciudadanía de primera. En esa época gran cantidad de judíos y moriscos expulsados de España se refugiaron en Portugal provocando desde entonces una leve “fractura” genética entre España y Portugal. La mayor presencia en Portugal de los haplogrupos E1b (norte de África) y J (mediterráneo oriental) que en España parece confirmar ese hecho (haplogrupos representados en el mapa superior por los colores tierra y verde respectivamente). Por otra parte hay que resaltar que los franceses del Sur (Occitania) también presentan mayor similitud genética con los españoles que los portugueses. En concreto la población originaria del eje Burdeos-Toulouse-Montpellier.

Fuentes: Elaboración propia, wikipedia, eupediahaplogroups of europecell,masalladelacienciaabciberaldea

Artículo de Jesús González Fonseca reproducido de su blog personal

Esta es una expliación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


45 comments

  • Guillermo Andrade Manzo

    29/05/2013 at

    Está tan bien explicado que dá un poco de miedo : ) (de que salga algún loquito a hacer mal uso de la información) Muy buen artículo. Gracias.

    Reply

  • Darío

    10/06/2013 at

    Genial..muy buen estudio,,enhorabuena!!

    Reply

  • usuario

    30/07/2013 at

    Buenísimo artículo… enhorabuena
    Te añado a favoritos para seguirte… ánimo para hacer este tipo de informaciones

    Reply

  • Fuente de Pensamiento

    05/08/2013 at

    Lo puedo decir con una seguridad de casi el 100 por ciento, los resultados de esta investigación me generan más dudas e inquietudes que certezas y respuesta ¿Cómo es que no se hubiera dado una mezcla étnica entre moros, judíos y cristianos durante la edad media, justo en la etapa en que la península era gobernada por los primeros, así los dos primeros grupos hubiesen sido expulsados posteriormente de España? Solo por dar un ejemplo: la ciudad de Toledo tuvo en su momento de mayor esplendor tuvo una población repartida proporcionalmente entre árabes (moros), judíos e hispanos (cristianos). ¿Qué institución(es), o entidad(es), hizo, o hicieron, el estudio?¿De donde provienen exactamente los datos-origen o fuente-? ¿En donde se recolectó dicha información? ¿Quién la procesó? ¿Cuál, o cuáles, metodología(s) se utilizó, o utilizaron, para analizar las muestras de ADN de la población estudiada? ¿Cuál es la ficha técnica de la investigación?

    Esto me huele a querer borrar deliberadamente, a través de la manipulación de datos, todo posible vestigio o rastro de origen no europeo del mapa genético español, para así mostrar una “limpieza” genética de los españoles frente a grupos que ahora se consideran como parias o indeseables por el grueso de la población española, y el mismo establecimiento español, tales como los africanos, moros (entendidos aquí como árabes) judíos, y aun los mismos gitanos, para de esta forma poder tener argumentos xenófobos y racistas falsamente científicos para exigir la expulsión de todos aquellos extranjeros que no sean del agrado “racial, social y religioso” del mainstream Español..

    Otro punto que me generan dudas son los supuestos orígenes ibéricos de los galeses, escoceses e ingleses occidentales, aun viniendo dicha afirmación de la mismísima universidad de Oxford. Si solo basta mirar de forma comparativa las características morfológicas externas de los individuos que representan estos dos grupos poblacionales para darse cuenta que entre españoles, galeses, escoceses e ingleses occidentales no existe ni el más remoto parecido étnico, solo hay que ver que la piel de estos últimos es en la mayoría de los casos mucho más clara que la nuestra, así como el color de su cabello (mayoritariamente rubio o castaño), además de una mayor proporción de los tipos lacios aquí en España que allá, la diferencia en el promedio de estatura (para los galeses, escoceses e ingleses esta es más cercana al de los germánicos y escandinavos) que es normalmente mayor que la de nosotros, además de la misma estructura de este, entre muchas otras diferencias. Esto suena, en fin, como a una nueva vieja forma de mostrar nuestro complejo de inferioridad ante los anglosajones, escandinavos y germánicos.

    Reply

    • Jimmy

      16/09/2013 at

      El conocimiento de los halogrupos géneticos que aquí se expone no es exclusivo ni aislado. Por otra parte los informes a partir de los cuales se realizó el estudio los tienes al final del post en el apartado <>.

      De igual manera no tienes ni conocimientos ni inteligencia como para interpretar los datos acertadamente.

      Reply

    • SalidaDelEuro

      30/12/2013 at

      Puedes encontrar los mismo datos en 300 estudios diferentes del adn de los europeos. Elige la cantidad de ellos que quieras. Todos dicen los mismo genéticamente. ¿Los españoles son morenos? Si. y?

      Reply

      • Yo misma

        31/12/2013 at

        Perdona, pero esto no me lo creo al 100%, es imposible que ne ciertas zonas españolas, en el que el apecto de los habitantes de alli, totalemente diferente a los ingleses, alemanes y franceses y apreceidos a lso moroos sean geneticamente distintos a dichos moros.
        Y mas teniendo en cuenta que por ejemplo el 20% de la población tiene genes sefardies (visto en otro estudio, con mis propios ojos)

        Reply

        • SalidaDelEuro

          31/12/2013 at

          Ese estudio está desacreditado y los propios autores han rectificado sus conclusiones

          Esos marcadores no son sefardíes. Es absurdo (en España nunca hubo un 20% de judíos. Eso es un disparate )

          Esos marcadores que se mencionan en ese estudio los puedes ves en algunos de los mapas más arriba (alogrupos J1 y J2, entre otros) están presentes en toda Europa tienen unos 7000 años y España no es precisamente el sitio donde hay más concentración.

          En todo caso esos marcadores son muy antiguos y se remontan a la expansión neolítica de la agricultura como sabe todo el mundo que sabe de genética de poblaciones.

          Los mapas que te muestran en este artículo son el resultado de centenares de estudios genéticos contrastados (al contrario del estudio que tu mencionas)

          “ne ciertas zonas españolas” dices. ¿Qué zonas? Los habitantes de la península ibérica son indistiguibles unos de otros.

          Los Españoles son más morenos que los ingleses. Si y qué? Los resultados genñeticos son muy pero que muy claros y contundentes. Los españoles son una población europea, muy homogenea y que casi no ha cambiado en los últimos 5000 años.

          Cualquier otra cosa solo pueden ser o prejuicios o simple deconocimiento.

          Reply

          • Diego

            11/01/2015 at

            Toda la razon SalidaDelEuro

          • Pablo Luengo Fernández

            05/05/2015 at

            Lo de que en España seamos más morenos es tan simple como que en España hay más horas de sol que en Reino Unido. Que nuestra piel se adapta a la cantidad de horas de luz que recibe es algo BÁSICO. Hay erasmus en mi propia facultad que parecen menos Ingleses/Alemanes que yo mismo, porque ya cabe decir de paso que al igual que no todos los españoles son idénticos en el fenotipo a Antonio Banderas o Penélope Cruz (que guarda parecido con Anne Hathaway) significa que todos seamos así, pues en Alemania y Reino Unido (por poner dos ejemplos) tampoco son todos rubios con ojos claros de metro ochenta. Y tampoco, porque la media de altura de los Ingleses es de 1’75.

        • Sebastián

          11/01/2015 at

          Enciende la tele (cualquier cadena española) y verás a presentadores y presentadoras con el fenotipo español. Tienes a Susana Griso, ¿te parece mora?
          María Teresa Campos, ¿te parece mora?
          Inés Ballesteros, ¿te parece mora?
          Matías Prats, ¿te parece moro?
          Bertín Osborne, ¿te parece moro?
          Paula Vázquez, ¿te parece mora?
          Tania Llasera, ¿te parece mora?
          Jesús Vázquez, ¿te parece moro?
          Lidia Lozano, ¿te parece mora?
          José Luis Rodríguez Zapatero, ¿parece moro?
          Iker Casillas, ¿te parece moro?
          Sara Carbonero, ¿te parece mora?
          Y suma y sigue…la lista no acaba.

          Y por cierto, ¿tú a cuántos franceses conoces para decir que los franceses no se parecen a los españoles? ¿François Hollande también te parece moro?

          Es que vamos…yo he viajado por Francia y te aseguro que a la inmensa mayoría de españoles no los distingues del francés medio. Y te hablo de franceses de origen, no inmigrantes.

          Reply

    • SalidaDelEuro

      31/12/2013 at

      Creo que te estás armando de la picha un lío. No hay nada oculto ni complejo de inferioridad ni ganas de pasar por rubios. Son estudios genéticos y dicen lo que dicen.

      Reply

    • Sebastián

      11/01/2015 at

      No tienes ni idea de lo que dices y ni siquiera te preocupes en contrastar datos.
      Empezaré por la mentira más grande de todas las que has soltado:
      1. Has dicho que los galeses y británicos (en general pues incluyes ingleses) son más altos que los españoles. ES MENTIRA.
      Es más, la estatura media de las actuales generaciones de españoles es MÁS ALTA (por dos cm) que la de los británicos. Los españoles jóvenes somos también más altos que franceses e italianos y de estatura similar a la de noruegos y suecos (revisa datos y actualízate).
      2. No sé cuál es tu tono de piel, igual eres negro, pero en general en España abunda el fenotipo de piel bastante lechosa.
      3. Que hay muchas similitudes entre galeses y españoles no tienes más que verlo en figuras tan conocidas como Sean Connery o Catherine Z Jones, ambos fácilmente confundibles con españoles de los oscuritos, no de los claritos-que también abundan mucho-.
      4. No sé quién tendrá complejo frente a escandinavos y anglosajones, no creo que la mayoría de españoles lo tenga porque de hecho se había aceptado como un hecho que éramos mezcla de celtas, íberos, romanos, árabes, godos y fenicios entre otros. Es más, se nos había inculcado desde la cuna casi. Y ya ni se cuestionaba.
      Pero resulta que ahora la ciencia demuestra que eso no es así.
      5. ¿Que eso sea una excusa para expulsar a africanos, árabes…y demás?
      El control de la inmigración debe establecerse en cualquier lugar del mundo porque es imposible acoger ingentes cantidades de gente para las que no hay trabajo ni futuro.
      De todas maneras si te gusta vivir entre africanos y que tu etnia sea subsituida por extranjeros, pues te vas a vivir a Afganistán o a cualquier país africano y todos felices.
      Todos los pueblos del mundo (incluidos las tribus del Amazonas o las africanas) tienen derecho a su espacio y a que se respete su identidad étnica y racial.
      Los europeos (entre los que se incluyen los españoles) también tenemos ese derecho.

      Reply

    • Tonterías

      31/10/2015 at

      Vaya cantidad de tonterías que sueltas en tan poco tiempo. Primero, lo de la conspiración para eliminar restos que no gusten sería risible si no fuera patético. Primero, es un estudio internacional, a los que se la pela lo que puedan pensar lo españoles, ¿Por qué se haría eso en España y no en Italia, con mucha más variedad genética? Luego, no das por validos unos hechos, como la herencia genética, pero sí das por válida esa leyenda urbana de las tres culturas. Por mucho que se adorne, la reconquista es la guerra más larga de la historia, casi 800 años, y fue una guerra, evidentemente con treguas y epocas de calma, pero despues de los desvaríos aque Almanzor causó por todo el norte de España no creo que los cristianos tuvieran muchas ganas de tener buen rollito con los musulmanes…en fin, puedes creer en cuentos de hadas si quieres.
      Y lo de las islas británicas todavía es más patético. Tienes dos hechos que te invitan a pensar, si puedes hacerlo, en que las islas británicas se poblaron desde el norte de Iberia, y no al revés. El primer hecho son los datos genéticos que aqui te exponen, pero claro, esos datos no te valen. El segundo hecho es una tal glaciación. El norte de europa estaba bajo hielos hace unos cuantos miles de años, es lógico pensar (para la gente normal, por lo menos) que el norte de Europa se pobló del norte de España y sur de Francia hacia arriba, y no al revés.
      Después, tanto las islas británicas como la península ibérica sufrieron multitud de cambios. Las islas fueron colonizadas por unos tipos llamados sajones, provenientes de…..alemania, o la actula alemania, más bien, de ahí el lander de sajonia, en tierras de la merkel. Además sufrieron otra profunda colonización de los normandos, que por ejemplo, cambiaron el nombre de los dias (Thursday, dia de Thor), por ejemplo.
      Y respecto a la península, la romanización borró todo vestigio linguístico. Luego la conquista musulmana y posterior repoblación del norte hacia el sur terminó de borrar todas las antiguas culturas que pudieran existir.
      Pero el sustrato genético está ahí, todo el occidente europeo tiene sobre todo una misma herencia genética, y donde esta es más abundante es en España, te guste o no. Como también sabemos gracias a la genética que todos los humanos tenemos algo de Neanderthal, puedes creer en los hechos o en cuentos de hadas, tu mismo.
      Y luego, evidentemente, usar estos datos para la xenofobia y el racismo es una soberana gilipollez. Lo que deja bien a las claras este estudio es que de razas puras nada de nada. Todos estamos mezclados en mayor o menor medida, y así debe ser, pues la endogamia lleva a la destrucción.
      Hay que ser muy estúpido para con un estudio como este, que muestra las mezclas genéticas que todos llevamos, defender una supuesta superioridad racial…

      Reply

    • Juan Ignacio Toro Escudero

      20/06/2018 at

      Madre mía, vaya cacao mental tienes. No das una. No has visto a un escocés en tu vida. Que escribas tanto y tan poco cabal es extraño.
      Maravilloso artículo.

      Reply

    • Nandocd

      04/10/2023 at

      ¡Qué manía con cerras los ojos a la evidencia y objetividad científica! Incluyendo también la evidencia histórica y la propia experiencia contemporánea. ¿Cuándo se han mezclado los pueblos y culturas de diferentes orígenes? Si la mezcla fuera a lo habitual prácticamente habría una sola raza o poquitas variantes muy poco significativas. Como ejemplo tenemos al pueblo gitano que lleva más de cinco siglos en España y en otras poblaciones de Europa y sigue manteniéndose sin haberse mezclado. Lo mismo tenemos en países como Australia o Estados Unidos con los distintos grupos. Y actualmente en muchos países de Europa que ya tienen hasta cuatro y cinco generaciones con otros orígenes europeos y prácticamente la mezcla es insignificante.

      Reply

    • Nandocd

      04/10/2023 at

      Y otra cosa. Tú qué te centras tanto en el aspecto visual o, como se dice científicamente, fenotípico, imagino que estarías absolutamente en contra de un estudio científico y genético que demostrara que las razas de perro o de paloma o de gallina, corresponden a la misma especie. De la misma manera y con tu grandísimo poder deductivo llegarías a la conclusión, a pesar de lo que te dijera la evidencia científica y genética, que las diferentes variedades de peras o de manzanas o de melones realmente son frutos de especies totalmente diferentes y nada emparentadas. La desgracia es que hay mucha gente que opina como tú y así nos va

      Reply

  • Rómulo

    16/09/2013 at

    Bien se puede apreciar, que no fuiste capaz de indagar ni asimilar la historia de
    España, ni tu propias raíces.

    El mestizaje, en los siglos de asentamiento árabe en el territorio peninsular, fue ínfimo por
    razones culturales. Sin mencionar que durante, y después de la reconquista, los reinos del norte (los que musulmanes no alcanzaron) expulsaron a árabes, moriscos, y judíos, repoblando todo el territorio con ciudadanos de la zona cristiana, principalmente de Castilla.

    Reply

    • yo misma

      31/12/2013 at

      pero no andalucia y se sabe que muchos moros volvian a sus pueblos despues de ser expulsados y aun a riesgo de morir……hay varios pueblos castellanos que asi lo demuestran

      Reply

      • Dani García 36.0

        03/06/2014 at

        Mentira, Andalucía fue repoblada por plebeyos castellanos del norte de la península ibérica. Los moros que volvieran sería siglos después.

        Reply

      • Un Cántabro

        15/01/2024 at

        Eso es falso, por ejemplo Cadiz, fue repoblada por Cántabros por eso es el segundo lugar de España con mas apellidos Cántabros como Sañudo o Cobo o Abascal.

        Reply

  • richi23

    16/09/2013 at

    Hagamos una comparación:
    Las fotos son del ámbito del deporte aunque se pueda apreciar en cualquier otro.

    Todas estas imágenes son de las selecciones de los paisees del norte de africa.

    http://estaticos03.cache.elmundo.net/elmundodeporte/especiales/2009/12/mundial_2010_sorteo/img/equipos/argelia.jpg

    http://estaticos.elmundo.es/elmundodeporte/imagenes/2013/04/05/futbol/1365181587_0.jpg

    http://estaticos03.cache.elmundo.net/elmundodeporte/especiales/2009/12/mundial_2010_sorteo/img/equipos/argelia.jpg

    http://futbolmarroqui.files.wordpress.com/2012/07/123.jpg

    http://img01.lavanguardia.com/2011/12/28/LaselecciondeTunezafronta_54243418490_53389389549_600_396.jpg

    http://sportsnewscr.com/wp-content/uploads/2012/08/Egipto-Londres-2012.jpg

    http://sportsnewscr.com/wp-content/uploads/2012/08/Egipto-Londres-2012.jpg

    Ahora las de España.

    http://s017.radikal.ru/i436/1205/c5/eb2587f4ba3b.jpg

    http://www.somosche.com/media/galeria/56/3/3/0/0/o_valencia_fotos_de_la_seleccion_espano-50033.jpg

    http://todofloorball.com/blog/wp-content/uploads/2013/01/seleccion-fem2013_2.jpg

    http://www.doctorpatin.com/wp-content/uploads/Captura-de-pantalla-2012-10-19-a-las-14.57.34.png

    http://www.deportesblanes.com/imagenes/RASAN-CAMISETA-SELECCI%C3%93N-ESPA%C3%91OLA-DE-BALONMANO-CAMPEONES-DEL-MUNDO-2013-1_1000_1000.jpg

    http://madridfree.org/wp-content/uploads/2012/07/Foto-de-equipo.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/_ag4HtPHwl84/S-8Phu3QMhI/AAAAAAAAAdM/N4sJvifx2DE/s1600/CN.METROPOLE+-+WP.+UNV.AUTONOMA+(27.02.2010)+12.jpg

    http://img.irtve.es/imagenes/olimpica-futbol-gana-egipto/1330529711771.jpg
    Honor y gloria para España.

    Reply

    • SalidaDelEuro

      30/12/2013 at

      Se habla de genética. No de parecido. Es irrelevante.

      Reply

      • Yo misma

        31/12/2013 at

        lña gente que tiene parecido fisico tiene parecido genetico….en el mismo estudio dicen que lso genes nordicos o arios hacen que la gente tenga ojos azules y pelo rubio..en que quedamos?????

        Reply

        • SalidaDelEuro

          31/12/2013 at

          Te rocomiendo.
          1) leer algo sobre historia de genetica Europea. Han salido muchos estudios ultimamente. Mejor que no sean de españoles. Así no creeras que te están mintiendo y están intentando aparentar lo que no es o negar cosas.
          2) Aprender que es un alogrupo y el Adn mitocondrial
          3) No estar obsesionada con los “rubios” y los “ojos azules”: la mayor parte de los europeos no tiene ni una cosa ni otra.

          Reply

          • Ricardo Millenni

            12/05/2014 at

            Hombre el estudio dice claro que el halogrupo nórdico es de un 1 % en España y en Inglaterra del 15 % por eso hay pocos rubios en España. Los españoles estamos estereotipados como morenos. Pero se debe yo creo que mas bien por el clima. Yo por lo menos si no tomo el sol me quedo tipo Morticia Adams. Pero es un estereotipo que esta muy enquistado en EEUU por ejemplo. Muchos actores de origen hispano caucásico tienen que ocultar su origen porque los gringos no entienden que no todos somos morenos y bajitos. Por ejemplo MacGuiver o Charlie Sheen. O el caso contrario la colombiana de Modern Family es rubia y se tinta de negro y se broncea para encajar con el estereotipo colombiano.

          • SalidaDelEuro

            14/05/2014 at

            Creo que no ha entendido una sola palabra d lo q le quería decir. Probablemente sea culpa mía (por cierto, no s a que viene lo de USA)

          • Moist Nugget

            11/10/2015 at

            un alogrupo? jajajajaja “Adn”? vaya un entendido xD

          • SalidaDelEuro

            14/05/2014 at

            Pésima página.

          • Rosa

            11/01/2015 at

            ¿Por?
            ¿Te gustaría más que los españoles fuésemos mezcla de íberos con celtas, godos y árabes?
            Es que partís con ideas preconcebidas y luego pasa lo que pasa.

        • Tania

          11/01/2015 at

          A ver señora, que parece que no se entera.
          Silvia de Suecia es la reina sueca y yo diría que bastante sueca Y NO ES RUBIA.
          Su hija Victoria de Suecia también es sueca pero NOOO es rubia, sino de pelo y ojos oscuros. Kate Middelton (la mujer del Príncipe Guillermo) es inglesa pero tiene el pelo oscuro (igual que una española media). Catherine Zeta Jones es galesa y es parecidísima a muchas modelos y misses españolas.
          “Ario” es un término inventado por Hitler pero no implicaba necesariamente tener los ojos claros y el pelo rubio. Ni siquiera Hitler valoraba siempre esas características. Por ejemplo,una amplia mayoría de húngaros tiene el pelo rubio y los ojos azules y sin embargo Hitler despreciaba mucho a los eslavos en general y a los húngaros en particular. Confunde usted churras con merinas.

          Reply

  • lamelapos

    29/09/2013 at

    Estas estadísticas son mas falsas que un billete de 4 euros. Pura especulación.

    Reply

    • Diego

      11/01/2015 at

      Pura especulación porque no te dan la razón a ti?
      Jajaja….

      Reply

    • Diego

      11/01/2015 at

      La mayoría de españoles son indistinguibles de un francés o un galés.
      Se nota que no has estado en Europa nunca.
      ¿Panchito tal vez?
      Jajaja…Se os ve mucho el plumero.

      Reply

  • Lamelapos

    29/09/2013 at

    Fuente de Pensamiento, pura manipulación, los Españoles no tienen nada que ver con los ingleses, alemanes o franceses y en las estadísticas te ponen gráficas iguales, por el contrario Si que hay mucho parecido entre Españoles y Marroquíes del norte, y en la gráfica no sale nada de eso. Al de las fotos de fútbol; te podría poner miles de fotos de Españoles que parecen mas moros que los propios moros.

    Reply

    • Rosa

      11/01/2015 at

      ¿Que los españoles no tenemos nada que ver con franceses o con galeses?

      Jajaja…¿de dónde sacas tamaña barbaridad?

      Compara a Kate Middleton por ejemplo con una española como la reina Leticia (española hasta la médula). Hasta se ve más blanca Leticia que Kate.

      Tampoco sé de qué conoces España ni si te estás inventando datos. Supongo que jamás has pisado España y mucho menos Francia y por tanto te inventas cosas.

      Fíjate aquí en lo “nórdico” que parece José Luis Rodríguez Zapatero (ex-presidente español) por ejemplo:

      También te pongo fotos de Bertín Osborne (muy español), de Rodolfo Sancho (actor español), de Amparo Larrañaga (actriz española), Ana Duato (otra actriz española), Alberto Moreno (que de moreno poco, futbolista español)…Son sólo algunos de los miles y miles de ejemplos de fenotipos de españoles fácilmente confundibles ya no con franceses sino con alemanes o cualquier otro europeo.

      Tampoco fenotipos más morenos como Paz Vega o Nuria Roca pueden ser confundidos con magrebíes. SON TOTALMENTE DIFERENTES.

      Reply

    • Rosa

      11/01/2015 at

      Más fotos:
      Eva Isanta (actriz española)
      Norma Duval (actriz española)
      Laura Pamplona (actriz española)
      Amaia Montero (cantante española)
      Ana Polvorosa (actriz española)
      Marisol (actriz española, ya retirada)
      Ana Simón (presentadora española)
      Ana Fernández (actriz española)
      Judit Mascó (modelo española)
      Blanca Suarez (actric española)
      Beatriz Carvajal (actriz española)
      Bertín Osborne (cantante español)

      Carlos Larrañaga (actor español ya fallecido)
      María Garralón (actriz española)
      Silvia Abascal (actriz española)
      Rodolfo Sancho (actor español)

      Y estos son sólo algunos ejemplos de los fenotipos más frecuentes en España.
      Si esta gente te parece mora, apaga y vámonos.

      Incluso actrices más morenas como Paz Vega (la última foto) de MORA nada de nada.

      Reply

  • Canaris

    03/12/2013 at

    Muchas gracias por el artículo. Es muy instructivo. Respecto a España he echado en falta una zona que no aparece en los mapas: Canarias. ¿Qué pueden aportar los estudios genéticos sobre las Islas? Gracias y un saludo.

    Reply

  • Marion Penrose

    29/12/2013 at

    A mi me dan miedo algunas respuestas al artículo…….alguno de los que habla de especulación y manipulación tiene idea de lo que son los marcadores genéticos? De lo que representa el ADN del cromosoma Y o el ADN mitocondrial?Creo que no han entendido nada del articulo, y como consecuencia no pueden interpretarlo. Separemos la ciencia de las interpretaciones sociales o históricas y seamos un poco más objetivos. Y ante todo, no opinen sin conocimiento de causa.

    Reply

  • Dav

    23/07/2014 at

    Lo malo de este tipo de estudios es que la gente no entiende el concepto de ciencia todavía. Solo se habla de la composición genética, no dice nada sobre ojos azules y pelo rubio, el concepto de “ario” es inválido, es una invención nazi, en todo caso sería mas apropiado hablar de indoeuropeo, concepto también matizable. La mayoría de los europeos no son rubios ni tienen ojos azules, mas aún este fenotipo es mínimo.
    Si vas a Irlanda y echas un vistazo hay mucho castaño y también hay morenos. Sin ser un especialista algunas de las cosas que se exponen, sí concuerdan con algunos estudios antopológicos e historicos: la base íbera y celta, eso no quiere decir que haya habido influencia de otros pueblos, lo que se discute es: ¿En qué medida? y según parece no ha alterado significativamente la base genética. Por cierto no hay que confundir el concepto cultural con el genetíco, hay poblaciones que comparten el acervo cultural, pero no el genético, el ejemplo mas claro son las poblaciones hispanoamericanas, está muy clara la influencia cultural, pero la genética es otro asunto debido la mezcla de poblaciones autóctonas y foráneas.

    Reply

  • ANTONIO SEVA

    10/12/2014 at

    Primero de todo felicitarles por este estudio tan interesante . Tan solo señalarles que , cuando muestran el mapa de la población europea genéticamente más afín al linaje de los pobladores más antiguos de Europa , señalan las “highlands” de Escocia , Irlanda , oeste de Gales , franja atlántica de Francia , … , pero en cuanto a España solo nombran el País Vasco , cuando se ve claramente que la mayor parte de Cataluña también entra dentro de este territorio de predominio del 80% o más del halogrupo R1b , constituyendo por tanto una “isla” atlántica en medio de la costa mediterránea española y europea . Gracias !!

    Reply

  • Yo mismo

    13/10/2015 at

    Tan solo indicar que en el caso de los estudios españoles, dos de las zonas con menor proporción del haplotipo R1b (Asturias y Aragón) resultan ser los que tienen las muestras más pequeñas, por lo que las diferencias encontradas pudieran no ser reales y deberse simplemente al azar.

    Reply

  • Ivteralfar

    31/10/2015 at

    Siento decir que el término ario no es un invento nazi, como tampoco lo es la esvástica… Para saber esto tampoco hay que ser un erudito…

    Reply

  • Asun

    28/08/2022 at

    hay quien se extraña de la gran diferencia genetica existente entre los españoles y los magrebies (habitantes del Magreb, norte de Africa). Segun estas personas España estaba invadida por los arabes y en consecuencia todos los españoles deberiamos ser medio moros.

    El asunto es que lo que nos han contado de forma tan idilica sobre la historia y la realidad es muy diferente. No hubo jamas hermanamiento y mezcla de las tres “culturas”: cristiana, musulman y judia. En aquellos tiempos existia un ferreo control politico y social que mantenia a estas tres comunidades sociales-culturales-religiosas aisladas las unas de las otras (vivian en arrabales separados), sin posibilidad de matrimonios, ni de mezclas. Ninguno de ellos queria mezclarse con el otro, al que consideraban “impuro”.

    Judios hubo bien pocos en España y se podria decir que eran los mas reacios a mezclarse con nadie, pues siempre se han considerado el pueblo elegido y su religion era y es hermetica, la cual practicamente no admite conversos de otras religiones.

    Arabes todavia hubo menos en España a pesar de la erronea creencia de que fueron ellos quienes nos invadieron y se asentaron multitudinariamente aqui. No. Los “arabes” que vinieron a España eran en casi su totalidad bereberes del norte de Africa que no tienen relacion genetica con los arabes, ni su lengua – el bereber – relacion alguna con el arabe. Un bereber y un arabe hablando en sus respectivas lenguas no se entienden en absoluto.

    Arabes pudieron ser una pequeña parte del ejercito que invadió España. Los mandatarios y gobernantes, pero el grueso del ejercito, los soldados rasos, eran bereberes reclutados en el norte de Africa, que estaban mas cerca de España y ademas no habia tanto arabe para tanto ejercito. Algo parecido pasaba en las legiones romanas, los soldados eran reclutados en las zonas conquistadas cercanas. Por eso muchos “españoles” o “franceses” fueron fueron legionarios romanos que invadieron gran bretaña.

    A España casi no vinieron arabes y tampoco una cantidad excesiva de bereberes. No obstante dominaban a una poblacion mayor gracias a las armas y el terror. Muchos “españoles” (iberorromanos cristianos) se convirtieron por la fuerza o por intereses al islam, pero jamas abandonaron sus lenguas romances. Nadie en España hablaba arabe. Los bereberes tampoco. Por eso hay datos que demuestran que los musulmanes tenian problemas para celebrar sus oficios religiosos en arabe, pues no encontraban a “curas” que supieran hablar ese idioma. Algo similar a las misas cristianas que se celebraban en latin aunque nadie entendia ni papa esa lengua (ni el cura que repetiria las frases como un papagayo).

    Cuando expulsaron a los moriscos en 1609 a muchos los embarcaron rumbo al norte de Africa (Magreb). Entre estos moriscos ademas de bereberes tambien habian iberorromanos conversos musulmanes. Es por eso que en el norte de Africa hay gente con rasgos geneticos “europeos”.

    En España solo un 7%-10% presenta rasgos geneticos magrebies principalmente en andalucia occidental.

    Si hoy dia, con lo modernos que somos, no es nada habitual que españoles se casen con magrebies, en la Edad media era practicamente imposible hacerlo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.