19/03/2024 MÉXICO

¿Qué es la Globalización? Once vídeos para entenderla mejor

Globalización
¿Qué es la Globalización? Probablemente este sea uno de los fenómenos más estudiados y citados por la academia. Pero, lo más importante es que el resultado de ésta lo vivimos la gran mayoría de ciudadanos del mundo en nuestro día a día. Hoy pretendemos aportar un poco más de claridad a este fenomeno con algunos recursos visuales que nos ayuden a comprenderla un poquito mejor.

¿Qué se entiende por globalización?


Todos vivimos en nuestro día a día los efectos de la globalización. De esto no hay duda alguna, tan es así que a día de hoy ya no se menciona el concepto como se solía hacer diez o quince años atrás pues se trata de un concepto y un fenómeno plenamente integrado en nuestras vidas. Pero, ¿qué tan bien conoces (y entiendes) el concepto de globalización? ¿Sabrías definirlo? Por medio de este artículo pondremos nuestro pequeño granito de arena a su mejor comprensión.

Según Wikipedia (otro producto del mundo globalizado) la globalización es “un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.

En la misma línea que Wikipedia se encuentran autores como Guillermo de la Dehesa, quién en su libro Entender la Globalización ven a la misma como un “proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales“. Pero añade: “Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite“.

El mundo globalizado. Fuente: dinerodesdetuordenador.blogspot.com

Por otra parte, el conocido sociólogo Manuel Castells realizó una contribución diferencial en la definición de globalización considerando el mundo (en su caso la economía) como algo que funciona como una unidad en sí misma a nivel mundial: “Una economía global es aquélla con la capacidad de funcionar de forma unitaria en tiempo real o en un tiempo establecido a escala planetaria. (…) definiré de forma más precisa la economía global como aquella cuyos componentes nucleares tienen la capacidad institucional, organizativa y tecnológica de funcionar como una unidad en tiempo real, o en un tiempo establecido, a escala planetaria“.

Por su parte, el economista Joan Tugores, contribuye a esta definición de globalización añadiéndole una componente de “homogeneización”: “Proceso mediante el cual los países van eliminando características diferenciales“.


Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso -una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo- , a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Entre los expertos que ven el proceso de globalización con una cierta cautela se encuentra Anthony Giddens, quien hace hincapié en la propia familia mencionando que “la globalización genera riesgos para todas las sociedades, pero el mayor es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones, empezando por la familia, para integrarse en una sociedad global dinámica y pletórica de oportunidades.

¿Globalización o Mundialización?

Muchos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

Comprendiendo la globalización con once vídeos

A continuación se recopilan un conjunto de seis vídeos que presentan un conjunto de datos curiosos e interesantes para adentrarnos y entender mejor el fenómeno de la globalización. El vídeo original de esta serie, el primero de la lista, fue creado por Karl Fisch y modificado por Scott McLeod. El video tiene su origen en el año 2006 y nació como una presentación de PowerPoint para una reunión de profesores que tuvo lugar en agosto del mismo año el Instituto Arapahoe en Centennial, Colorado, en los Estados Unidos.

De acuerdo con Karl y Scott, la primera presentación “se hizo viral” en internet en febrero de 2007. Ya en junio de 2007 había sido visualizado más de 5 millones de veces en Youtube. Así que partiendo de este video se realizaron nuevas versiones del mismo con una periodicidad aproximada de dos años. Abajo se adjuntan tales vídeos.

Vídeo original de Karl Fisch: Did You Know?

Versión 2 Did You Know?

Versión 3 Did You Know?

Versión 4 Did You Know?

Versión 5 Did You Know? (Iowa version)

Versión 6 Did You Know?

Pero como de vídeos sobre la globalización existen por doquier en la red, aquí debajo hemos realizado una pequeña selección adicional de algunos recursos visuales que pueden contribuir a ensanchar un poco más la visión (y la versión) del concepto y el fenómeno de la globalización.


Globalización según Noam Chomsky

Globalización según Xavier Sala-i-Martin

Globalización según Story of Stuff

Globalización según WissensWerte Series

Globalización según Gapminder

Seguro que te interesa leer:  El movimiento antiglobalización: un nuevo actor para un nuevo siglo

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.