26/08/2019 BARCELONA

¿Cuáles son los países más y menos emocionales del mundo?
Niños filipinos sonrientes. Fuente: Ivan Montero Blog

Si en tu día a día suele sonreír, reír, aprender o hacer algo interesante entonces eres una persona emocional positiva. A esto respondieron el 60% de los filipinos, los más emocionales del mundo. En el extremo opuesto se encuentra Singapur donde solo alrededor de un tercio de su población respondió afirmativamente convirtiéndose en el país menos emocional del mundo.


¿Sonreíste o reíste mucho ayer? ¿aprendiste o hiciste algo interesante? Depende del número de veces que que una persona responde sí o no a estas y otras preguntas se define su grado de emocionalidad. Si, además, se repite la misma pregunta a una muestra representativa de cada uno de los países del mundo entonces se obtiene el mapa que encabeza este artículo.

Desde el año 2009, la consultora internacional Gallup realiza una encuesta global en 150 países con el objetivo de determinar sus capacidades emocionales (ver metodología aquí). A partir de cinco preguntas, diseñadas para establecer si la persona sintió emociones negativas o positivas acerca de conductas en las que incurrió el día anterior a la encuesta.  Como emociones positivas se toman en cuenta el sentirse descansado, respetado, el haber disfrutado el día, el haber sonreído o carcajeado mucho, y el manifestar haber realizado o aprendido algo interesante. En cuanto a las negativas, se incluye el enfado, el estrés, la tristeza, el dolor físico y la preocupación.


Los filipinos son quienes se muestran más proclives a expresar sus emociones, ya sean positivas o negativas. En el segundo lugar destaca El Salvador, seguido por Baréin, Omán, Colombia, Chile y Costa Rica. En el último puesto de la tabla se coloca Singapur. En el pequeño dragón asiático sólo el 36% de los encuestados afirmó sentir alguna de las 5 emociones positivas o negativas en su día a día, lo que lo convierte en el país con la tasa más baja del mundo. Por otro lado, los filipinos, serían los más emocionales, con seis de cada 10 ciudadanos que afirman experimentar tales sentimientos a diario.

Paíse según su grado de emocionalidad. Fuente: Gallup
Paíse según su grado de emocionalidad. Fuente: Gallup

En relación al tipo de emoción, América Latina domina la lista de las positivas, mientras que países del Medio Oriente y del África del Norte lo hicieron en las emociones negativas.

“Indicadores de comportamiento, como los emocionales, son vitales para medir el bienestar de una sociedad. Cada vez más se están incorporando este tipo de medidas para evaluar a los países ya que el utilizar únicamente indicadores económicos no permite cuantificar la condición humana en su conjunto”, destacó Gallup en su estudio.

El caso de Singapur

Singapur es una ciudad-estado con uno de las menores tasas de desempleo del mundo -por debajo del 3%- y una de las tasas de PIB per cápita más altas del mundo -por encima de 60 mil dólares). Pero su población es la menos emocional del mundo, ¿qué implicaciones conlleva esto? Esta investigación muestra que para que los ciudadanos de Singapur experimenten un aumento de sus emociones positivas, o una disminución de las emociones negativas, no basta sólo con el dinero. Los líderes de Singapur deberán buscar estrategia más allá de los límites tradicionales de la economía clásica, e incluir el bienestar en sus estrategias globales si desean mejorar aún más la vida de sus ciudadanos.

Países más emocionales del mundo. Fuente: Gallu

En un artículo de la BBC se analiza como el papel de la educación y la familia contribuyen al déficit emocional de su sociedad. “Las escuelas disuaden a los estudiantes a pensar en sí mismos como individuos. Cuando se les enseña a no ser diferentes de otras personas, entonces estás menos dispuesto a expresarte”, indica  Bona Li, de 29 años, asistente de dirección del aeropuerto internacional de Changi, uno de los de mayor prestigio del mundo. Li dice que sus compatriotas “se sienten incómodos cuando tratamos de expresar lo que sentimos o lo que pensamos.” Mantenerse emocionalmente neutral podría ser una manera de lidiar con el estrés de la vida urbana en un lugar donde el 82 por ciento de la población vive en viviendas construidas por el gobierno. “Se nos enseña a seguir adelante y a no darle demasiada importancia a un escándalo”, dice Leong Chan-Hoong, investigador en el Instituto de Estudios Políticos.

¿Qué motiva a la gente?

Según un estudio del Nobel de Economía Daniel Kahneman y el profesor de Princeton, Angus Deaton, en los Estados Unidos después de que un individuo acceda a un salario mayor a 75.000 dólares al año, cualquier otro ingreso adicional tiene muy poco efecto en su vida. Esto es importante para analizar qué es lo que realmente motiva a la gente en función de su salario y del trabajo que desempeña. En este sentido os recomiendo la visión de este revelador vídeo de RSAnimate por Dan Pink sobre qué es lo que motiva realmente a la gente.

[vsw id=”http://youtu.be/u6XAPnuFjJc” source=”youtube” width=”425" height=”344" autoplay=”no”]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

276 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!