Salarios mínimos en Europa (2012)

Salarios mínimos en Europa (2012)

Para información actualizada sobre los salarios mínimos ver Salarios mínimos en Europa 2013

El salario mínimo en Luxemburgo es ahora “sólo” 13,6 veces superior al de Bulgaria

El año pasado empezamos la versión del 2011 de este artículo diciendo que es la brecha existente entre el salario mínimo de Luxemburgo y el de Bulgaria era de 14,3 veces. En 2012 esta brecha se ha reducido ligeramente hasta las 13,6 veces. Aunque el PIB absoluto de Luxemburgo es sólo 1,15 veces mayor que el de Bulgaria, su PIB/cápita es “tan sólo” 16,5 veces mayor. Éste último (la riqueza generada en un país por persona) es uno de los factores macroeconómicos (otro importante es la competitividad) que explica la enorme brecha existente entre sus salarios mínimos.

Como se puede ver en el gráfico hay seis países que superan los 1.000 euros en el salario mínimo. De hecho, éstos no son los únicos países europeos que lo superan ya que hay algunos países que no están incluidos (Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, etc.) porque no disponen de salario mínimo por ley, sino que funcionan con acuerdos colectivos. Por otro lado, hay 10 países donde el salario mínimo es inferior a 400 euros. Bienvenido a la Europe de las desigualdades.

El salario mínimo es establecido generalmente por ley pero en algunos casos los convenios colectivos se usan como un mecanismo para regular la cantidad mínima de dinero que un trabajador debe recibir a cambio de su trabajo. La cantidad del salario mínimo no se actualiza cada año, y no necesariamente siempre se aumenta. En España, el nuevo presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ya ha revelado su intención de no actualizar el salario mínimo, dejándolo en el mismo valor que en 2011, como consecuencia de la crisis económica. Éste no es el único país en hacerlo, ya que otros países como Portugal y Grecia han optado por incluso bajar su valor (un 3% en el caso de Portugal y un 22% en el caso de Grecia -a entrar en vigor el 1 de marzo de 2012-).

Al actualizar el salario mínimo y los convenios colectivos los gobiernos deben tomar en cuenta la inflación y la situación económica general. Sin embargo, la decisión conlleva una carga política fuerte. Bulgaria ha aumentado el salario mínimo en 2012 en un 7,6% aunque la inflación se ha mantenido por debajo del 5% que ha sido la mayor parte del año y las perspectivas de crecimiento para 2011 se han rebajado al 1,9% por parte del FMI.

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es la retribución más baja que un trabajador debe recibir por su trabajo. Dieciocho países europeos tienen algún tipo de salario mínimo legal (al igual que países no europeos, como Canadá, Japón y EE.UU.). Este grupo se compone de nueve países de la “vieja” UE de los 15 Estados miembros (Luxemburgo y Portugal tienen salarios mínimos legales nacionales también) y todos los 10 nuevos estados miembros, además de Chipre, que sólo tiene un salario mínimo legal para algunas ocupaciones específicas. Mientras, Francia, Grecia, Portugal, España y los países del Benelux tienen una larga tradición de protección de pago en la parte inferior del mercado de trabajo. Irlanda y el Reino Unido introdujeron el salario mínimo nacional a finaless de 1990. En Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Suecia -los restantoes estados miembros “antiguos” de la UE -, así como en Noruega y Chipre, los convenios colectivos son el principal mecanismo de regulación de los salarios mínimos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

Para información actualizada sobre los salarios mínimos ver Salarios mínimos en Europa 2013

¿Quieres la imagen de este post en tu web?

Copia y pega el siguiente código en tu página web.

 Salarios mínimos en Europa 2012Creado por: United Explanations


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Pingback: Salaris mínims a Europa (2012) | eKonomicus

  • Sir

    ¿El salario mínimo de Alemania, Austria o Suiza? Suecia, Noruega, Finlandia y en un momento dado Islandia…

    • http://www.facebook.com/kongchong Lluis Torrent Bescos

      Hola Sir,

      Estos países regulan el salario mínimo a través de los convenios colectivos. Al no haber un salario mínimo común a nivel nacional hemos optado por no incluirlos en el gráfico superior debido a las diferencias que puede haber entre un convenio colectivo y otro.

  • Pingback: Anonymous

  • juan carlos

    a todos estos paises de europa se quedan chiquitos al lado de cuba salario minimo menos de 10 dolares al mes  bueno un medico gana mas o menos 30 dolares al mes saquen sus propias conclusiones

  • drAlonso

    para desigualdades México  por un ejemplo puedo decirles que en DF “la décima ciudad mas rica del mundo” encuentras pisos que facilmente superan la renta los 3 o 4 mil dlls,  mientras mucha gente tiene que vivir con 300, o con mucha suerte 400 dlls

  • logan

    Es de risa y todavia lo justifica el del cafe..pues te tomas el cafe en tu casa y te sale 10 cmtos..y aqui tomate un cafe en la gran via veras lo que te cobran:..Aqui es un desastre por ley se puede cobrar 740 euros al mes, por que la ley lo ampara y la ley no la modifican por que no les da la gana..es una vergueza llevando 34 años en la union europea,y eso o pasa por que tenemos unos politicos de chirigota..incompetentes y acoplados aun sistema que no funciona..solo ven al ciudadano como un elemento para exprimirlo a impuestos y tasas..pero para mejorarle la vida nada de nada..

  • Pingback: Las 10 explicaciones más leídas de United Explanations en 2012 | United Explanations

  • Pingback: Los 10 alcaldes con el sueldo más alto de España | United Explanations

  • Pingback: Salarios mínimos en Europa (2013) | United Explanations

  • Pingback: Los 10 alcaldes con el sueldo más alto de España | BLOGSUNIDOS

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×