¿Por qué sube el precio del oro? Los aspectos clave

¿Por qué sube el precio del oro? Los aspectos clave

No es sólo metal para alquimistas

El oro es el más maleable y dúctil de todos los metales, un solo gramo puede ser aplastado y moldeado hasta ocupar una superficie de un metro cuadrado. El oro tradicionalmente ha encontrado múltiples usos debido a su gran resistencia a la corrosión y a la oxidación. Su excelente calidad como conductor de electricidad ha favorecido su uso en multitud de aplicaciones industriales como la odontología moderna y la electrónica.

Pero, el oro ha sido también utilizado como depósito de valor. De hecho, el 40% de la demanda mundial de oro va en este sentido, como activo de inversión. El resto del oro generado va destinado a joyería (la mitad de la producción mundial) y a la industria (el 10%).

En toda la historia de la humanidad, y hasta el año 2009, han sido extraídas un total de 165.000 toneladas de oro. Al precio actual (21 de abril) su valor ascendería hasta los 8 billones de dólares, o lo que es lo mismo un 35% más que la riqueza total de China (PIB nominal de 2010, según estimación del FMI).

Y otro récord en el precio del oro

Observando el siguiente gráfico podemos apreciar como el precio del oro ha ido aumentando de forma exponencial desde el año 2000. Estamos siendo testimonios de constantes récords en el valor nominal del metal. El último tuvo lugar el pasado 20 de abril cuando su precio llegó a los 1.508 dólares la onza.

Año 1980

Actualmente el precio del oro está experimentando su valor nominal más alto en  los últimos cien años, pero no así su valor real (el valor resultante si tenemos en cuenta la inflación). Durante el año 1980 el precio promedio del oro promedio era de 614.61 dólares por onza, lo que al valor del dinero actual supondría un precio ¡por encima de los 1.540 dólares!

Las claves de la subida del precio del oro

Existen varios factores que pueden provocar la subida del precio del oro, debido al aumento de su demanda:

La debilidad de las divisas: El argumento más extendido acerca del aumento del precio del oro es la debilidad del dólar, ya que el dólar es generalmente vista como la moneda de reserva mundial. Si el dólar se debilita con el tiempo (a fecha de 21 de abril se cambiaba a 1,46 $/€ su valor más bajo frente el euro en 16 meses), como consecuencia de la bajada de los tipos de interés, o mediante el despliegue de planes masivos de estímulo económico por parte del gobierno, entonces aumenta el precio del oro. ¿Por qué? Porque los inversores siempre colocan su dinero en aquellos activos que creen, y esperan, que van a ganar valor con el tiempo, y por ello el oro es la alternativa más habitual a las divisas como medio de inversión.

El riesgo de inflación: El segundo motivo más habitual para el aumento del precio del oro es consecuencia de su atractivo como valor refugio en períodos en los que aumenta la inflación. O cuando se espera que la inflación suba en el futuro. Así que si las preocupaciones acerca de la inflación van en aumento los inversores verán más atractivo la inversión en el metal dorado, ya que allí su dinero no perderá valor (al menos no se espera que suceda).

Finalidad especulativa: Gran parte de la inversión (tal vez es mejor decir especulación) en oro proviene de entidades como los hedge funds (fondos de inversión de riesgo) que simplemente invierten en el metal preciosos porque su dinero tiene que ir a alguna parte. Así que, si no hay otras alternativas valiosas para hacer aumentar sus inversiones se termina mirando hacia el oro. Por otra parte, cuando los tipos de interés son bajos –y, por tanto, el precio del dinero es más bajo y las retribuciones de las cuentas de ahorro son bajas – el oro se vuelve aún más atractivo.

Aspectos psicológicos: El oro tiende a mantener su valor a largo plazo y no está anclado en el valor del dinero en efectivo. Esto significa que las personas se sienten atraídos por el metal en tiempos de incertidumbre, aunque su precio pueda ser volátil.

Efecto estacional y cultural: Un asesor financiero puede que en determinadas épocas del año (en función de la situación económica) quizás no asesore a favor de la compra de oro. Al menos en las culturas occidentales. Sin embargo, en países como China y la India, la compra de oro como inversión es mucho más común. Y a finales de año, en el período previo a la fiesta de Diwali, se observa un importante aumento estacional de las compras de oro, debido a que el metal es ofrecido tradicionalmente como un regalo por esta festividad. Los agricultores de la India son también grandes compradores de oro en esta época del año -viéndolo como una forma de mantener sus ganancias seguras después de la cosecha- pues lo ven como un activo libre de la amenaza de las fluctuaciones de la moneda.

Noticias y eventos internacionales: los inversores son amantes de la estabilidad y la previsibilidad, ya que de este modo pueden tomar decisiones con el menor riesgo posible. Ésta es la razón por la cual están permanentemente al corriente acerca de lo que está sucediendo en el mundo. Así que si por alguna razón un evento afecta, o puede afectar potencialmente, el entorno económico, o las expectativas de los inversores, con seguridad tendrá un efecto automático en sus acciones, y por consiguiente en el precio del oro. Así sucedió el 11-S -día en que tuvo lugar el atentado terrorista a las torres gemelas de Nueva York- cuando el precio del oro subió más de un 5% en tan sólo dos horas.

Las causas actuales del aumento del precio del oro

Tal y como se preveía, 2010 fue un año excepcional para el mercado del oro. La demanda fue fuerte en todos los sectores. La demanda anual ascendió hasta las 3.812,2 toneladas, (con un 9% de incremento respecto a 2009) con un valor aproximado de 150 mil millones de dólares. Este desempeño se debió principalmente al fuerte crecimiento de la demanda de joyería, la reactivación del mercado del oro indio y chino, que incrementaron su demanda, y por el cambio de paradigma en el sector oficial, en el que los bancos centrales han vuelto a ser compradores netos de oro por primera vez en 21 años (a excepción del Fondo Monetario Internacional que vendió 181,3 toneladas de oro en 2010).

Los analistas esperan que en el próximo trimestre la demanda total de oro siga aumentando como consecuencia delincremento de la demanda en sectores como la joyería, la inversión y la tecnología; sobre todo por la recuperación del crecimiento en la industria electrónica, debido a que la mayoría de los semiconductores requieren del metal dorado para su fabricación.

La inflación es otra de las grandes causas por las que el precio del oro está en aumento. La actual inestabilidad política que hay en Oriente Medio y en el Norte de África, de forma particular en Libia, y el consecuente aumento del precio del petróleo (que cerró el pasado 21 de abril a un precio de 124 dólares) provoca que los inversores depositen su dinero en los metales preciosos. La plata, el platino y el cobre son también importantes valores refugio.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Te gustó esta explicación? Mucho más en las Redes Sociales