18/03/2024 MÉXICO

Ciudades, pueblos y migraciones: la estrategia de MUN2 para afrontar el reto demográfico en España

La despoblación de las zonas rurales es un problema que constituye uno de los grandes desafíos para el futuro de países envejecidos como España
MUN2 NAVA
En los últimos meses asistimos a la gestación de una “revuelta” pacífica de esa España olvidada que habita en pequeños pueblos y zonas rurales, marginada por instituciones y partidos políticos que se ha venido a constituir en un movimiento denominado la España vaciada.

Panorámica de Valdemorillo, localidad donde tiene su sede la asociación MUN2

 

Hace poco más de un año, el 14 de febrero de 2019, cual regalo de San Valentín, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo reglamento de disposiciones comunes para el reparto de los futuros fondos europeos en el que tímidamente se reconoce, por vez primera, la despoblación. Además, se establecen los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos delimitadas por agrupación de unidades administrativas locales: el de las áreas escasamente pobladas, con una densidad de población inferior a 12,5 km2, y el de las muy escasamente pobladas, para las de menos de 8 habitantes/km2. La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico ha adoptado estos indicadores para el caso español, añadiendo a la densidad de población y a la pérdida de habitantes, el envejecimiento de la misma.

Las Áreas Escasamente Pobladas de España o SESPA ocupan el 53% del territorio y, en ellas, la densidad media de población es de 9,35 habitantes por km2.

España tiene el dudoso honor de liderar el mapa de Europa en lo que a despoblación se refiere. De hecho, se ha denominado Laponia española a la serranía celtibérica, un territorio de 63.098 km2 que comprende diez provincias y cinco comunidades autónomas en el corazón del país. En ellas, la tendencia a la baja de la ya de por sí exigua tasa de población hace que se asemeje a la de la famosa región ártica, hogar de Papá Noel.

En este contexto, MUN2 aterriza el 21 de octubre 2013 en la localidad de Valdemorillo, en la sierra oeste de Madrid, muy próxima a la aglomeración urbana de la capital, lo que palía en bastante medida los efectos del éxodo rural, pero al mismo tiempo asomados al balcón desde el que se puede tocar esa España vaciada, en un punto completamente estratégico. La asociación arranca su andadura coincidiendo con unos momentos de grave crisis económica que provoca un aumento en el número de familias y colectivos en situaciones de pobreza y exclusión social. No ha sido un camino fácil. En un primer momento no fueron muchas las personas e instituciones que apostaron por el proyecto, pero gracias a mucho esfuerzo, trabajo e ilusión de un equipo prácticamente voluntario y la ayuda de la Comunidad de Madrid –que subvencionó un primer proyecto–, de las entidades locales que cedieron espacios para poder desarrollar la labor, así como de asociaciones de prestigio como Accem, se logró salir adelante. Proyectos como un campamento de verano para niñas y niños de familias sin recursos, especialmente reconocido por los ayuntamientos y la población de la zona, lograron consolidar el proyecto en el entorno.

Desde un primer momento comprendimos que este tipo de situaciones de precariedad golpean con más dureza en aquellas localidades del ámbito rural que en las grandes ciudades, donde se concentran más recursos sociales y asistenciales a los que pueden acudir los ciudadanos en caso de necesidad. Al mismo tiempo, hemos podido comprobar y valorar los efectos de las afluencia de personas migrantes a estas pequeñas localidades que se encuentran en el cinturón de Madrid. Paralelamente a la apertura de un Centro de Atención Social en la localidad de Valdemorillo, prestando servicios a una población de más de 12.000 habitantes, comenzamos a ofrecer servicios sociales de carácter itinerante en las localidades aledañas de Navalagamella y Fresnedillas de la Oliva; localidades con menor población y más alejadas de los principales núcleos de población de la zona. Concretamente, Fresnedillas llegó a ser el municipio con mayor porcentaje de población extranjera de toda la Comunidad de Madrid, un 40%, acogiendo a más de 30 diferentes nacionalidades.

 

Plaza mayor de Navalagamella, pequeña localidad de la sierra oeste de Madrid


¿Por qué abrir un Centro de Atención Social en la Zona?

Decidimos abrir el ya mencionado centro en Valdemorillo con la idea de prestar servicios sociales a todas las personas que lo demandasen. Esta localidad y, en mayor medida, Fresnedillas y Navalagamella, comparten la característica de estar lo suficientemente alejados de la capital Madrid para dificultar el acceso a sus servicios y, por otro lado, el transporte público es escaso y poco accesible lo que provoca, en cierta medida, el aislamiento de aquellas personas que no disponen de medios de transporte propios.

Otros datos característicos de la zona son unos porcentajes algo superiores a la media en cuanto a la tasa de población inmigrante y el desempleo. Para afrontar dicha situación, desde MUN2 ponemos en práctica nuestro particular método de trabajo que consiste en poner a disposición de las personas un equipo de profesionales interdisciplinar, combinando e intercambiando experiencias para poder ofrecer una ayuda eficaz, integral e individualizada. Así, el Centro de Atención Social de Valdemorillo combina el trabajo de los profesionales de los ámbitos social, jurídico, psicológico y de formación y empleo para ofrecer a las comunidades donde tenemos presencia un servicio complementario de los servicios prestados por entidades e instituciones ya asentados en la zona.

El carácter de complementareidad y apoyo son notas esenciales en la manera de trabajar de MUN2 ya que consideramos determinante no sustituir o duplicar recursos ya existentes, sino trabajar en un marco de coordinación y colaboración, lo cual redunda en una mejor atención al ciudadano. En 2018 pudimos desarrollar diferentes programas de intervención, como información y orientación, inclusión social de personas en riesgo de exclusión en la sierra oeste de Madrid, atención jurídica, atención integral e inclusión laboral de perceptores del RMI, voluntariado y aprendizaje del español.

Nuestros programas están dirigidos tanto a la población nativa como a la extranjera. Concebimos que prestar un servicio sin exclusiones ni diferenciaciones por motivos de origen, sexo o nacionalidad es una herramienta muy poderosa de cara a promover una mejor integración y al mismo tiempo para luchar contra la diseminación de bulos y rumores que generalmente tienen como objetivo a la población de origen inmigrante. Esta es otra de las notas características de MUN2. Paralelamente, el trabajo diario nos ha permitido descubrir otros caminos a explorar cómo es el de la atención a domicilio, imprescindible para facilitar el acceso a nuestros servicios a personas discapacitadas o que viven en lugares de difícil acceso.


 

Campamento de verano para niñas y niños

 

Nuestra experiencia de trabajo en las zonas rurales de la sierra oeste puede decirse que ha sido muy positiva en líneas generales. Como ya indiqué anteriormente, el apoyo de las administraciones locales; especialmente Ayuntamiento de Valdemorillo, Ayuntamiento de Navalagamella, entes locales como la Mancomunidad de Servicios Sociales de la sierra oeste y la autonómica mencionada anteriormente ha sido determinante para la propia supervivencia de MUN2 y para poder ofrecer un completo catálogo de servicios sociales y asistenciales a la población que vive en el territorio. No obstante, falta mucho camino por recorrer y en este sentido es fundamental recabar más apoyo y la implicación de todas las administraciones públicas como son las Autonómicas y la Estatal. Desde luego que la magnitud del problema requiere un enfoque integral que sume los esfuerzos de todas las administraciones públicas. En la demarcación de la sierra oeste existen municipios no exentos del riesgo de despoblamiento. La Comunidad de Madrid ya lanzó en principios de 2018 un voluntarioso Plan para Revitalizar los municipios rurales y evitar su despoblamiento, dotado con 130.000 millones de euros. Desde el gobierno central se trabaja en una ambiciosa Estrategia para afrontar el Reto Demográfico desde principios de 2017.

Las medidas de MUN2

Pero estas medidas se antojan insuficientes si no se recaba el apoyo de la sociedad civil y se toman con carácter urgente otro tipo de acciones de mayor calado para atajar la raíz del problema. Desde la asociación MUN2 queremos proponer una serie de medidas a implementar para revertir esta tendencia en las zonas donde trabajamos pero que bien pueden aplicarse a otras regiones. Las siguientes medidas concretas serían muy positivas de cara a dinamizar estas regiones, además deberían implantarse de manera gradual teniendo en cuenta que la puesta en marcha de cada medida es requisito sine qua non para la puesta en marcha de la siguiente:

Implementar un Plan de Inversiones desde el gobierno central

Para dotar a estas zonas de los servicios básicos con especial atención a las infraestructuras y las comunicaciones. En este sentido, resulta indispensable definir una cartera de servicios mínimos de los que se debe dotar a estas regiones para que vivir en ellas no resulte tan gravoso como lo viene siendo hasta ahora. En este sentido, hay que abogar fuerte por obtener un posicionamiento favorable en las instituciones comunitarias para ampliar la definición de las regiones que pueden llegar a obtener fondos comunitarios. En este sentido, no sería descartable la creación de un organismo autónomo (antiguas Agencias) para luchar de manera eficaz contra el problema. En este sentido, se pueden tomar muchas enseñanzas de la experiencia de la puesta en marcha de la agencia escocesa Highlands and Islands Enterprise (HIE).

Implantar una fiscalidad diferenciada

Que ofrezca incentivos tanto a personas como empresas para instalarse en el ámbito rural. No se trata de una medida nueva ni que no se esté aplicando ya en algunas regiones de la geografía española: Canarias, Ceuta y Melilla. Aunque en este caso, nos encontramos con la dificultad añadida de definir un territorio tan disperso y extendido a lo largo y ancho de la geografía española.


Articular una autorización de residencia para la revitalización de las zonas en riesgo de despoblamiento

Si tratamos de repoblar estas zonas resulta inconcebible que el potencial de los flujos migratorios sea completamente desperdiciado y los inmigrantes acaben concentrándose en los grandes núcleos urbanos, en ocasiones en condiciones precarias, cuando al mismo tiempo existen núcleos de población en riesgo de desaparición por la continua pérdida de habitantes. La redistribución y direccionamiento de los flujos migratorios hacia estas regiones despobladas resultará determinante para su reactivación. La marcha de personas desde sus pueblos es la causa del despoblamiento y por tanto, la repoblación debería ser promovida partiendo de este hecho y propiciando que los habitantes nativos, junto con aquellas personas inmigrantes que llegan nuevas conformen un nuevo núcleo poblacional de acuerdo a la nueva realidad de las sociedades europeas. Este modelo responde a la demanda de sociedades plurales conformadas por personas de orígenes diversos que constituya un referente y un factor de atracción de nuevos pobladores. Dicho permiso debería tener algunas lógicas limitaciones como un período mínimo de residencia obligatoria en determinado lugar para que fuera realmente efectivo. Por otro lado, para que esta suerte de “arraigo rural” fuera operativo, habría que determinar el papel de las corporaciones locales en su implementación y tramitación así como salvar aquellos obstáculos y reticencias que pudieran preverse por parte de la población local.

Consecuente con el establecimiento de personas que desean construir un futuro mejor para ellas y sus familias, con independencia del tiempo o arraigo que tengan en nuestro país, tendrán perfiles laborales que requieran un proceso de adaptación al nuevo entorno por lo que es deseable que en estas regiones se ponga a disposición de la ciudadanía una ambiciosa oferta formativa que facilite su integración en el mercado laboral. En este sentido, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías facilitarían enormemente la puesta en marcha de esta medida. Del mismo modo, desarrollar toda una economía en torno a los servicios a través de internet y las nuevas tecnologías se revela indispensable para que la revitalización de las zonas rurales tenga viabilidad económica. Definitivamente, las nuevas tecnologías y los oficios con tradición en el mundo rural, junto al turismo, están condenados a entenderse en este nuevo escenario perseguido. Estamos convencidos de que esta simbiosis producirá nuevas sinergias y posibilidades de desarrollo en los diferentes segmentos de la vida en las zonas rurales.

Por último y como piedra angular de cierre de toda esta estrategia se propone potenciar el asociacionismo y fortalecer a la sociedad civil en las zonas rurales. Experiencias de trabajo en red ya han demostrado su éxito en el pasado. Desde el ámbito empresarial existen iniciativas muy interesantes como la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), que nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca). Aunque la iniciativa se gesta en el ámbito empresarial, posteriormente se ha orientado a trabajar con los Grupos de Acción Local así como otros territorios en el ámbito europeo. Por otro lado, las asociaciones especializadas pueden jugar un papel clave en la dinamización del entorno y el fortalecimiento y apoyo de los servicios públicos que se ponen a disposición de la ciudadanía. La experiencia de MUN2 en este sentido ha resultado muy positiva y enriquecedora en estos 7 años de andadura.

 


La asociación MUN2 se constituye a principios del año 2000 por un grupo de profesionales del ámbito social, con el objeto de poner a disposición de los colectivos más desfavorecidos la experiencia y bagaje adquiridos a través de años de experiencia. A partir del año 2013 abrimos las puertas del Centro de Atención Social en Valdemorillo, concebido como un centro de ayuda abierto para todas las personas con independencia de su origen, procedencia o condición. Desde el primer momento, coincidiendo con los momentos más duros de la crisis económica, nuestra vocación ha sido la de ayudar a las personas que viven en el ámbito rural.

Artículo elaborado por Alfredo Campos, secretario general, y Javier Bárcena, socio fundador de la asociación MUN2.


 

Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Alfredo Campos

Madrid. Abogado de extranjería, asilo y refugio. Investigador especializado en procesos migratorios, conflictos y terrorismo. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales como Accem y en diferentes Administraciones Públicas como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes o la Oficina de Asilo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.