19/03/2024 MÉXICO

SuBLUnar: muros fuera de órbita

Mural de Blu en Berlín. [Imagen: Frank M. Rafik vía Flickr]
3567127768_e1e545f0d5_c
¿Quién es Blu? Un artista anónimo que, mediante el arte visual, nos regala realidades en espacios públicos en multitud de ciudades alrededor del mundo.

Arte y política en BLU


Una mano gigante tritura cráneos con una tarjeta de crédito, convirtiéndolos en polvo blanco. ¿Hay alguien dispuesto a inhalarlo?

Son los diez mandamientos de Moisés, símbolos monetarios en una ciudad de España, mientras en Buenos Aires un hombre es devorado por hormigas.

Estos son algunos de los tantos llamativos flashback que nos plantea Blu en sus murales, donde la indiferencia no encuentra reparo.

Mural situado en Valencia. Imagen: Print Broker Pinterest.

Arte de exportación

Blu, artista italiano de quién ni siquiera se sabe el nombre, inició a colorear paredes en las calles de Bolonia (Italia) a finales de los años noventa, expandiéndose con el pasar del tiempo desde Europa a Latinoamérica y Asia.

 

https://www.instagram.com/p/BvOly6TgOzp/?utm_source=ig_web_copy_link


 

Su estilo opta por nuevas técnicas y herramientas para conseguir mayor precisión y detalle, incluyendo instrumentos como rodillos, arneses, ganchos y cuchillas. De este modo supera pero no excluye el uso de pintura en aerosol, característico de la cultura del graffiti.

https://www.instagram.com/p/Br8Ru0qFwMN/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

 

Murales y política

¿Quién es Blu? ¿Es el único que puede ver que somos la representación del pueblo de Macondo? Hijos con cola de chancho en un desierto llamado Roma, Madrid, Lima, Berlín o Sao Paulo.

 


Criticando política, religión y cotidianidad, Blu afronta temas hodiernos desde la tauromaquia a las pantomimas gobernativas. En Zaragoza, por ejemplo, un minotauro se convierte en el héroe de un toro mal herido.

Su espíritu iconoclasta se refleja en una retórica que reniega del arte, sometido a modo de Andrómeda, a los valores del mercado. Es el barrio no el museo la sala de exposición.

Fue en marzo del año 2016 cuando Blu decidió cancelar todos sus murales en la ciudad de Bolonia, con el apoyo de decenas de jóvenes activistas. Así protestaba contra la iniciativa de Genus Boboniae, una institución cultural sostenida por una entidad bancaria que buscaba exponer el arte urbano, “arrancando” obras de sus muros con la justificación de salvaguardarlas.

 

Dejando de lado las intenciones privatistas y pecuniarias, las metáforas de Blu hablan gracias y a través de muros públicos y cibernéticos. Mediante un arte callejero que empieza a ser omnipresente con la ayuda de internet y vídeos de animación, Blu otorga a sus murales movimiento e ilación a través de una sucesión de imágenes fijas, haciendo de sus diseños cartones animados en stop motion que nos invitan a la reflexión.

Es, por ejemplo, argumento del vídeo Big Bam Big Boom  el apocalipsis del génesis humano. De forma distópica y mediante figuras oníricas presume un probable inicio, presente y futuro final de nuestra sociedad.

 

 


Esfera realista

Sus obras no están nunca alejadas del contexto de dónde se encuentran sus lienzos de cemento. Crea, más bien, un binomio surrealista, explícito de significado, entre territorio y circunstancia. De este modo los porqués encuentran respuesta, eliminado el azar del tiempo, lugar y color.

Por lo que corresponde a su obra en América Latina, cabe resaltar que es en Lima, una de las ciudades que fue de gran importancia en la época colonial –capital del virreinato ibérico desde mitad del siglo XVI hasta el siglo XIX–, donde Blu decide proyectar la histórica realidad de opresión conquistadora pasada y contemporánea. Y lo hace nada más y nada menos que en la sede del Centro Cultural de España. Allí, en un osario de casi una media cuadra, alguien con un rosario en el cuello está esperando el pan monetario de cada día.

Al otro lado del mapa, en la periferia de Roma, San Basilio y Blu recuerdan después de más de 45 años de su deceso a Fabrizio Ceruso. Joven de 19 años asesinado el 8 de septiembre del 1974, en medio de una lucha contra la policía para mantener la ocupación de viviendas populares. Mismas que fueron asignadas y luego retiradas mediante un cambio de reglamento como medidas coyunturales de la política del Gobierno de aquel momento.

Como se puede apreciar en la obra de Blu, es la imagen aquella que supera la restricción de la lengua.

La expresión humana se manifiesta en los diversos canales del lenguaje que no necesariamente corresponden a la tradicional forma escrita. Los diseños son también un conjunto de signos que nos permiten comunicar.

Entonces… ¿Quién es Blu? Personaje anónimo que mediante el arte de hablar nos regala realidades en zoom.

 

¿Hay una herencia suya en tu ciudad?

 

 

Esta es una publicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Siwar Ballestrino

Estudié durante un periodo corto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Derecho y Ciencia Politica. Actualmente frecuento el curso de sociología en la Universidad de Bologna,Italia. Cosecho pasión por la escritura y la crítica,con longevos períodos de hibernación, a veces intento garabatear alguna fugaz idea.


One comment

  • Giacomo Russo

    06/04/2020 at

    Brilliant article about one of the greatest urban artists of this generation, thank you!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six − four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.