Como norma general de seguridad, se sabe y muchas personas tienen la costumbre de no compartir información personal como contraseñas de cuentas de e-mails, pin de tarjetas de crédito, etc. Pero consciente o inconscientemente, todos los días la mayor parte de las personas contribuyen a crear un retrato creciente de quiénes son en internet, dejan una huella digital que los identifica como individuos.
¿Qué es la huella digital en internet?
La huella digital no se limita únicamente al concepto que se puede tener de la impresión digital de la huella dactilar. La huella digital es el rastro que dejamos al navegar por internet.
Es la suma de lo que nosotros publicamos en internet, lo que compartimos y lo que publica otros sobre nosotros.
La intención de la tecnología es identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital, certificando la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible. Pero para esto es necesario tener un registro de datos o metadatos.
Los metadatos más comunes según Internet Society son:
- Número de teléfono
- Direcciones de correo electrónico
- Nombres de usuario
- Retweets y comentarios en Facebook
- Sitios web y compras en línea
- Datos de geolocalización GPS de teléfono celular o de vehículo
- Fotografías
- Datos de las llamadas telefónicas (hora, destino, etc.)
- Otros
Si los metadatos son datos públicos, que ayudan a identificarme en internet, ¿por qué la retención de ellos viola mi privacidad?
¿Sus lectores tienen problemas para entender el término “metadatos”? Sustitúyalo por “registros de actividad”. Eso es lo que son. #clarity
Are your readers having trouble understanding the term "metadata"? Replace it with "activity records." That's what they are. #clarity
— Edward Snowden (@Snowden) November 2, 2015
La denuncia de Snowden contra la NSA en 2013 se refería al programa secreto de EE.UU. para la retención de metadatos de millones de personas.
Según el propio Snowden, “metadata es lo que permite una comprensión enumerada real, un registro preciso de todas las actividades privadas en todas nuestras vidas. Muestra nuestras asociaciones, nuestras afiliaciones políticas y nuestras actividades reales”.
En 2017, el reporte de Privacy International sobre las Leyes Nacionales de Retención de Datos desde la Sentencia Tele-2 / Watson del TJUE señala que los metadatos revelan aún más de quien es cada uno que lo que podrían revelar los contenidos privados de las comunicaciones.
No es necesario que lean los e-mails o que escuchen las conversaciones, los metadatos son generados por cada persona día a día y en grandes cantidades y al analizarlos pueden describir los patrones de comportamiento y gustos de cada persona. Pero también cuando se sale de esos patrones de conducta o costumbres, genera información sobre la persona, que puede ser analizada y decir mucho.
Por tal razón se entiende el por qué es tan importante para los gobiernos y empresas la huella digital y los metadatos. Esta información ayuda a las empresas a orientar los contenidos hacia mercados y consumidores específicos, ayuda a los empleadores a analizar nuestros antecedentes y ayuda a los anunciantes a seguir los movimientos de las personas a través de múltiples sitios web; sin importar lo que usted haga en línea.
Los gobiernos justifican el uso y retención de metadatos para atacar el crimen y tener el respaldo de su población, para implementar sistemas de control, muchas veces justificando la intromisión a la privacidad. Con el paso de tiempo, el registro de la huella digital y los metadatos sigue evolucionando, ahora también se empieza a hacer registro de datos biométricos.
Recientemente se ha anunciado que el metro riel en la ciudad de Valparaiso en Chile incorpora innovaciones tecnológicas, según las autoridades, para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y fortalecer la seguridad. Entre las medidas se encuentra identificación biométrica de quienes viajan. También se ha anunciado que en las Olimpiadas de Tokio 2020 se implementará un sistema de seguridad por reconocimiento facial.
El uso de sistemas de seguridad por identificación biométrica resulta una clara violación a la privacidad de la persona, ya que todas las personas que usan el sistema de metro riel en Valparaiso serían monitoreadas y sus metadatos, recopilados. La retención de metadatos puede constituir un tipo de vigilancia masiva.
Recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Informática de Tokio afirman que son capaces de reconstruir una huella digital a partir de la fotografía de una persona haciendo el signo de la paz con su dedo índice y medio, tomada a tres metros de distancia. Los expertos dicen que preocupa especialmente la proliferación de sistemas de verificación biométrica (tecnologías de reconocimiento facial y de identificación por voz o por huellas dactilares) que se utilizan para acceder a dispositivos y aplicaciones, y que incrementarían las consecuencias de la suplantación de identidad.
ACNUDH llama a estados y empresas a proteger el derecho humano a la privacidad
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomienda en su reporte más reciente, publicado el 3 de agosto pasado, recomienda a los estados y al sector privado tomar acciones para respetar y proteger el derecho humano a la privacidad, en un contexto en que las tecnologías digitales explotan continuamente información ligada a la vida de millones de personas y amenazan con crear un ambiente digital intrusivo.
“Aunque no se puede negar que las tecnologías impulsadas por datos pueden tener usos muy benéficos, estos desarrollos tecnológicos tienen riesgos significativos para la dignidad humana, autonomía, privacidad y el ejercicio de los derechos humanos en general si no se manejan con gran cuidado”.
Se debe recordad que la intimidad es un derecho humano fundamental, inherente para garantizar la dignidad humana y otros derechos, como la libertad de expresión y el acceso a la información, pero también para la libertad de asociación. Además, es reconocida por el derecho internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del niño de Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Queda claro que la huella digital y los metadatos pueden crear un perfil de la vida de una persona, tomando en cuenta las condiciones médicas, preferencias políticas y religiosas, por medio de sus interacciones e intereses, incluso sus no intereses en internet, revelando más detalles de lo que revelarían los contenidos de los e-mails y las escuchas telefónicas y que esto vulnera principalmente los derechos de, privacidad, asociación y libertad de expresión de las personas. No solo se debe tener mayor cuidado en el momento de comunicar o entregar nuestros datos, es de vital importancia que se compartan los conceptos de huella digital y metadatos creando conciencia de los efectos nocivos que la retención masiva de metadatos tiene en la vida de las personas.
Esta es una explicación sin ánimo de lucro.
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?