07/04/2020 BARCELONA

¿Cómo Costa Rica se convirtió en el primer país 100% renovable del mundo?

Imagen del volcán Arenal, uno de los símbolos de la riqueza natural de Costa Rica [Foto: Arden vía Flickr].
Según la WWF, Costa Rica “está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable”. ¿Cómo lo han conseguido?

Aunque son muchos los avances en materia de creación de energía renovable en el mundo, Costa Rica destaca porque durante 110 días seguidos se abasteció de energía 100% renovable, rompiendo el récord mundial establecido durante los últimos años. De hecho, este país rompió su propio récord alcanzado en 2015, cuando logró acumular 94 días consecutivos (250 días en total) de energía limpia, hecho que fue aplaudido durante la Cumbre del Clima que tuvo lugar en la ciudad de París, Francia.

Costa Rica demostró que, sin importar su tamaño, sabe aprovechar sus recursos de manera sostenible. ¿Como lo ha logrado?

Conciencia ambiental

Según análisis de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), con sede en los Emiratos Árabes Unidos, se estima que los costes externos generados por los combustibles fósiles, es decir, el aire contaminado y el cambio climático, se aproximan a los $2’2 trillones y $5’9 trillones al año, respectivamente. Si se quiere concretar lo acordado en París, se deben eliminar esos irrazonables subsidios y Costa Rica ha empezado a tomar acciones que lo han convertido en ejemplo.

Modelo de un campo de turbinas de viento, creadoras de energía eólica, una de las energías renovables presentes en Costa Rica [Foto: tsaiproject vía Flickr].
Modelo de un campo de turbinas de viento, creadoras de energía eólica, una de las energías renovables presentes en Costa Rica [Foto: tsaiproject vía Flickr].

Es por esto que el principal distribuidor de energía en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se estableció como meta continuar con la racha que inició el 17 de junio de este año y que consiste en utilizar sólo energías renovables para el consumo de los costarricenses. Sin embargo, a inicios de octubre se vio obligado a poner en marcha sus plantas térmicas por un corto periodo (0’23% del día) para respaldar el sistema, que no daba abasto, y eso provocó que el conteo se volviera a cero.

Tras grandes esfuerzos por continuar utilizando sólo una matriz energética renovable, a inicios de octubre (concretamente, el día 10 de octubre) alcanzaron 189 días con energía proveniente de fuentes limpias durante el año 2016. Esperan cerrar el año con un 98’5% de uso de estas energías.

No son metas nuevas. En el 2015 este país centroamericano tuvo una generación de energía del 99% a partir de fuentes renovables y, durante julio y agosto del año 2016 la generación fue del 100%. Es decir, no se quemaron combustibles para la generación eléctrica. En estadísticas globales, para los demás países del mundo, sólo el hecho de alcanzar el 90% a partir de energías renovables en su matriz energética, aún está lejos de ser real.

Utilización sostenible de sus recursos

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), las energías renovables figuran en apenas un 20% en el mundo, el otro 80% se ve representado por el petróleo, el carbón y el gas natural en su mayoría. Eso podría justificarse por la dificultad que implica que el aprovechamiento de las renovables depende directamente de la disponibilidad del recurso natural y de que éste debe consumirse en el momento, pues no son posibles de almacenar.

“Algunos países de Latinoamérica tienen economías que no permitirían hacer una generación sólo con energías renovables, porque sus parques industriales necesitan energía firme y constante y hoy, con las tecnologías que tenemos, eso es difícil de garantizar con fotovoltaicos (solar) y eólicas”, dijo Fernando Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en declaraciones a periodistas que participaron en Entrevistas Climáticas, una plataforma de capacitación promovida por Conexión COP y El Árbol.

Esa es una condición que a Costa Rica le favorece, dada la disponibilidad de fuentes renovables que tiene. De acuerdo al informe Green Energy Leaders in Latin America, publicado por la organización World Wildlife Fund (WWF) “Costa Rica tiene un potencial de generación anual de 223.000 Gigavatios/hora (GWh)” por la electricidad que generan a través de plantas hidroeléctricas. Según datos de la misma WWF, con respecto de la geotermia, el potencial está por encima de los 2.900 megavatios (MW) y, en cuanto a los vientos, se calcula que sus velocidades varían entre 4’8 y 5’6 metros por segundo (m/s).

Diversificación de fuentes

Costa Rica utiliza fuentes de energía hidroeléctrica (en mayor medida: en agosto de 2016 alcanzó un 80% de la matriz energética costarricense), geotérmica, eólica y solar.

La Presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze, China. Esta presa ejemplifica el potencial de la energía hidroeléctrica, clave para el modelo costarricense [Foto: Rehman vía WikimediaCommons].
La Presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze, China. Esta presa ejemplifica el potencial de la energía hidroeléctrica, clave para el modelo costarricense [Foto: Rehman vía WikimediaCommons].

El plan del país se centra en apostar por la complementariedad y diversificación de fuentes. Lo anterior quiere decir que si en una zona disminuyen las precipitaciones, entonces aprovechan el aumento de la fuerza de los vientos, lo que significa que en ausencia de precipitaciones las plantas hidroeléctricas no generarían tanto, pero las eólicas sí.

Una de las claves del éxito de los 110 días seguidos fue la Planta Hidroeléctrica Reventazón (además de otras plantas hidroeléctricas), que es la más grande de Centroamérica y que aporta, en promedio, energía a 525.000 hogares con 305’5 MW. “Este ha sido un año muy seco. De no haber entrado en operación Reventazón, hubiéramos tenido que encender las plantas térmicas en un orden entre 5 y 10%”, destacaba Javier Orozco, director del Centro de Planificación Eléctrica del ICE, quien también aducía el éxito al aumento de la capacidad de captación de energía además de la disponibilidad del recurso con la que Costa Rica cuenta.

Retos para la energía renovable en Costa Rica

Un país que, como se evidencia, ha tenido grandes avances y liderazgos mundiales con respecto de la migración de una matriz energética de combustibles fósiles a una renovable, podría mejorar aún más si destacara ciertos puntos:

Infraestructura: La electrificación del transporte y por ende la disminución de la importación de petróleo aún no forma parte del día a día en Costa Rica, por lo que para alcanzar el objetivo de París, se requiere invertir en la energía necesaria para la electricidad renovable del transporte eléctrico.

Liderazgos colaborativos, públicos, empresariales, financieros, técnicos y científicos: Las tareas para lograr la meta de carbono-neutralidad del Acuerdo de París, no pueden estar en manos de un sólo actor. Como muchos otros países hacen, y se demostrado que es una herramienta bastante productiva, la unión de tales actores es vital para ganar el partido energético del siglo: los fósiles contra las renovables.

Este país centroamericano ambiciona ser el primer país carbono-neutral del mundo para el año 2021, por lo que en su Plan Nacional de Energía dibujan la descarbonización de la economía y, sin duda alguna, va por buen camino. Según reconoce la propia WWF, Costa Rica “está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable”, la cual puede ser vulnerable ante los efectos del cambio climático, afirmando que “el cambio climático plantea riesgos para la matriz energética costarricense, que podría sufrir con un cambio en el régimen de lluvias que alimentan sus plantas hídricas, la principal fuente de energía renovable”.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

858 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Katty Lopez

Madrid, España. Costarricense. Colaboradora del departamento de Cooperación para el Desarrollo de la Fundación Summa Humanitate. Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Graduada de Relaciones Públicas. Podemos lograr desarrollo, a través de prácticas sostenibles. Cada acción cuenta, nunca es demasiado poco. Team optimista.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!