19/04/2024 MÉXICO

¿Sólo Grecia tiene serios problemas económicos en Europa? Ni mucho menos

deuda eu
Grecia ha estado en el centro del debate económico europeo los últimos meses, y quizá por esto, parece que se ha olvidado la difícil situación por la que pasan otros países europeos. Repasamos el estado de sus economías y las previsiones a corto plazo.

Mucho se ha hablado de la crisis económica en Grecia. Desde hace algunos meses los principales medios de comunicación se han visto inundados de opiniones y noticias de diversos expertos en economía y finanzas. En concreto, las últimas semanas han sido caóticas, no solo para los gobernantes griegos y para la población, sino también para el resto de los países europeos.

Si bien la salida del país heleno de la zona euro parece haberse pospuesto, las opiniones de expertos sobre el tema no son muy optimistas. Paul Krugman, días antes de que Grecia aceptara el tercer rescate, explicaba que las condiciones que se imponían eran grotescas y que traicionaban todo lo que se suponía que el proyecto europeo representaba.

Al final Grecia ha aprobado el tercer paquete de rescate, y los próximos días serán claves para el futuro de su economía. Por el momento, la cuestión principal sobre la mesa será la reestructuración de su deuda, cuestión que hace tiempo viene debatiéndose. En palabras de Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo:

“la cuestión no es saber si hay que reestructurar (…) sino de que forma hacerlo”

Pero, ¿qué pasa en el resto de Europa? ¿Solamente Grecia es ejemplo de corrupción, mala administración o problemas económicos? Como veremos a continuación, hay casos de todo tipo, pero varias economías europeas se encuentran en un estado de fragilidad preocupante, y el excesivo endeudamiento es un patrón común a todas ellas.

Mapa de deuda pública europea [Expansion]
Mapa de deuda pública europea [Expansion]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó uno de sus informes anuales donde evalúa el estado de las economías de sus países miembros, y provee una serie de recomendaciones para mejorar las situaciones a futuro. A grandes rasgos, el informe advierte que ningún país europeo está en excelentes condiciones macroeconómicas en el presente, pero hay algunos que están enfrentando problemas un poco más complicados que otros.


Alemania

Su imagen quedó muy tocada en las negociaciones acerca del futuro de Grecia. Muchos consideran que la actuación alemana fue inaceptable, en especial por las claras intenciones de no realizar concesiones al gobierno griego.

A nivel interno, el informe de la OCDE explica que los sueldos aumentaron gracias a la implementación del salario mínimo a principios de 2015 y están desapareciendo los “minijobs” (contratos mal pagados con cobertura social limitada, donde se cobra por hora y no se gana más de 450 euros al mes). Sin embargo, la nueva regulación contiene varias excepciones: no se protege a los menores de 18 años sin formación, a aquellos que ya han recibido ayuda por parte del estado ni a quienes llevan mucho tiempo desempleados.

Más allá de la situación laboral, la recuperación de la zona euro y la depreciación de la moneda común estimularán las exportaciones.Ha aumentado la competitividad de las exportaciones alemanas respecto a países no pertenecientes a la zona euro – el 65% de sus exportaciones se dirigen a estos países–.Se espera que el crecimiento aumente en 2016, principalmente gracias al consumo privado.

Sin embargo, Alemania es muy susceptible a las tensiones geopolíticas en Europa. Esto se debe a que es una economía principalmente exportadora -en los últimos diez años prácticamente la mitad del crecimiento de su economía ha dependido del volumen de las exportaciones netas- lo cual explica la preocupación alemana por la situación económica de sus vecinos, ya que el 40% de sus exportaciones se dirige a los países de la zona euro. Ademas, el país ha descuidado la inversión interna y al mismo tiempo ha dedicado todos sus excedentes a la inversión exterior descuidando su renta interna lo que ha provocado el aumento considerable en los índices de pobreza.


A pesar de esto, las políticas llevadas adelante por el Banco Central Europeo promueven la reducción de la incertidumbre lo cual estimula el atractivo del país como lugar para invertir y mejorar su situación.

Austria

A pesar de que su deuda pública ha crecido hasta alcanzar el 84% de su PBI, su situación no ha cambiado demasiado en los últimos años. De acuerdo al informe de la OCDE, logrará un crecimiento de hasta el 1,7% en el 2016. Este organismo aconseja hacer un seguimiento al sector bancario, y en especial, lograr reformas en el sector de los servicios para impulsar la competitividad. La inflación ha sido más alta que en otros países, y la consecuente caída en la productividad ha generado un contexto de lento crecimiento. Aun así, seguimos hablando de uno de los países europeos con mayor nivel de vida.

Bélgica

El crecimiento real esperado para el 2015 es del 0% y de tan solo un 0,5% para el próximo año. El informe de la OCDE explica que se espera una recuperación gradual y un aumento en las exportaciones y las inversiones. Sin embargo, sufriendo un alto porcentaje de deuda pública, la consolidación fiscal aún debe resolverse, especialmente en cuanto al nivel del gasto. Se espera que se hagan más reformas para asegurar la estabilidad fiscal y promover el empleo y la competitividad, por ejemplo, aumentando a edad de jubilación, aunque esto ha generado malestar entre una población con los salarios ya congelados. Si bien el nivel de las inversiones ha sido mayor que en otros países de la zona euro, el gasto público se ha mantenido muy bajo. La economía en Bélgica es muy dependiente de la recuperación que atraviesa la UE en su conjunto.

Bulgaria

Hace más de 6 décadas que Grecia y Bulgaria restablecieron relaciones diplomáticas [Imagen de la frontera entre ambos países: Wikipedia]
Hace más de 6 décadas que Grecia y Bulgaria restablecieron relaciones diplomáticas [Imagen de la frontera entre ambos países: Wikipedia]

Desde que empezó la crisis griega, y especialmente a partir del “corralito” griego, muchos ciudadanos helenos han cruzado la frontera a Bulgaria, donde pueden comprar alimentos y ropa a precios mucho más bajos. Muchos griegos han decidido establecer nuevos negocios en su país vecino ya que es mucho más fácil obtener una licencia para un negocio. Las relaciones entre estos países siempre fueron estrechas: un 7% de las exportaciones búlgaras se dirigen a Grecia y más de 300.000 búlgaros trabajan en el país vecino. Por otra parte la deuda pública de este país ha alcanzado un 27% de su PBI a finales de 2014, registrando un crecimiento de 9 puntos respecto al año anterior.


Chipre

La deuda de este país respecto de su PBI es del 158%, según datos de la revista Forbes. Se encuentra en una situación muy frágil en términos económicos, con un crecimiento esperado para el año 2015 de 0,5% y una tasa de desempleo juvenil del 14%. El mayor problema de Chipre es que desde el principio no contaba con las condiciones económicas necesarias para entrar en la comunidad monetaria, y sus problemas financieros se incrementaron al haber aceptado los rescates de la UE en 2013, donde se comprometió a implementar una serie de medidas de austeridad que se traduce en bajo crecimiento.

Croacia

La deuda de Croacia alcanzó a finales de 2014 el 85% de su PBI, lo cual representó una subida de 9 puntos respecto al año anterior. Según los datos publicados por la Comisión Europea, el desempleo ha alcanzado el 17% en 2014 y las inversiones sufrieron una de las peores reducciones ya que pasaron de un 28% a un 19%, lo que llevó a una caída en la actividad constructora.

El deterioro del mercado laboral, y la consecuente caída de ingresos llevaron a una baja en el consumo. La Comisión Europea, muy en su línea, concluye que Croacia debe revisar sus finanzas públicas, la edad de jubilación y reformar su mercado laboral.

Banderas de Dinamarca y la UE [Khaled Al Hariri]
Banderas de Dinamarca y la UE [Khaled Al Hariri]

Dinamarca

La crisis financiera afectó gravemente a este país, en parte debido al alto grado de apertura de sus mercados y al elevado nivel de financiarización de su economía. El país depende mucho de sus exportaciones, y muchos de sus compradores se encuentran dentro de la Unión Europea, con lo que su volumen lleva bajando varios años.

Eslovaquia

Se está acelerando el crecimiento económico gracias al aumento de la demanda doméstica y a las exportaciones; estas últimas se benefician gracias a la mayor competitividad y demanda de los principales socios económicos. La inversión ha empezado a crecer y esto ha fomentado el desarrollo de la industria automotriz, la mejora de las plantas nucleares y la reconstrucción y arreglo de vías y autopistas.

Eslovenia

Se espera que la economía siga creciendo en 2015 debido a las exportaciones y el gasto público, en parte financiado con fondos de la Unión Europea.

El ritmo del crecimiento dependerá en gran parte de los socios comerciales del país. La depreciación del euro abre nuevos mercados fuera de la Eurozona y los bajos precios de las commodities ayudaran a las exportaciones, pero la deflación, en caso de persistir, podría incrementar el valor real de la deuda y minar las posibilidades de inversión.

España

La deuda del país alcanza el 98% de su PBI. España se encuentra entre los países que mayores problemas ha tenido para afrontar la crisis que azota el continente desde 2008, y a la fecha posee una de las tasas de desempleo más altas del mundo (en torno al 23%). Los programas de austeridad tienen como fin recuperar la estabilidad fiscal; sin embargo, además del impacto social, han representado un freno para las inversiones,y por consiguiente, para la generación de nuevos puestos de trabajo. De acuerdo al informe de la OCDE, el gobierno debe continuar asegurando la reducción del déficit fiscal para comenzar a reducir la deuda pública. Las reformas estructurales son claves para expandir los negocios y asegurar un crecimiento fuerte basado en la creación de empleo.

El mercado laboral está experimentando mejoras, pero se necesita continuar reformando ciertos sectores, como el de la educación, para promover la especialización de los trabajadores y el reingreso al mercado laboral.

Estonia

De acuerdo a los datos proporcionados por el informe de la OCDE, el crecimiento económico fue débil desde comienzos del 2015, ya que algunos de sus principales socios como Finlandia y Rusia se han visto económicamente debilitados. La inversión pública se redujo, así como las transferencias desde la UE. Sin embargo, el consumoprivado continúa creciendo, en parte gracias a la disminución del desempleo y los bajos tipos de interés.

Finlandia

Los finlandeses han confiado en el millonario Juha Sipilä como Primer Ministro para salir de la crisis [Wikipedia]
Los finlandeses han confiado en el millonario Juha Sipilä como Primer Ministro para salir de la crisis [Photo: Santeri Viinamäki]

En Finlandia, el PBI per cápita se ha reducido un 10% en los últimos ocho años. El origen de la grave crisis de este país no es su deuda pública, sino la baja demanda de sus productos forestales y la caída de sus manufacturas, en especial de su mayor orgullo, Nokia.

Por otra parte, el informe de la OCDE explica que la tasa de empleo es baja en comparación con otros países nórdicos. Es necesario un cambio en las pensiones, reformarlas de acuerdo a las expectativas de vida y limitar las oportunidades para la jubilación anticipada. A pesar de que las exportaciones mantienen en gran medida la economía finlandesa, ha pasado de ser un país modelo a ser el único de la Eurozona en recesión junto con Grecia.

Francia

Se ha convertido en uno de los principales socios de Alemania en términos económicos. Ver al presidente Hollande trabajando en conjunto con Angela Merkel es algo común, pero los problemas de Grecia han generado roces entre estos socios. El gobierno francés ha dejado muy claro que no permitiría que Grecia abandone el euro, en línea con los gobiernos de Italia y España, quienes también abogaron porel dialogo yla búsqueda de una solución consensuada.

La depreciación del euro está acelerando susexportaciones.Además, los bajos precios en el sector energético promueven el crecimiento del consumo doméstico.

Sin embargo se necesita reducir la deuda pública. Si bien las reformas en las pensiones y los pagos de la deuda con intereses bajos promueven el ahorro,éste se verá compensado por el aumento de impuestos en los créditos que reduce los salarios reales.

Hungría

Se espera que el crecimiento se mantenga bajo y que la inflación aumente. A pesar de estose prevé que las exportaciones sigan creciendo. La productividad también ha aumentado, en especial en la fabricación de autos, donde se aprovecha la cercanía con Alemania y el trabajo mancomunado que permite que sus productos lleguen al mercado extranjero.

Islandia

Islandia no manejó la crisis de manera tan distinta a otros países europeos que han aplicado políticas de austeridad [Imagen de las protestas de 2008: Wikipedia]
Islandia no manejó la crisis de manera tan distinta a otros países europeos que han aplicado políticas de austeridad [Imagen de las protestas de 2008: Wikipedia]

Se prevé una tasa de crecimiento moderado para este año, y a pesar de la crisis, es el séptimo año de crecimiento sostenido. Según sus gobernantes, esto se debió en parte a que el país rechazó aplicar medidas de austeridad. Pero esto no es tan cierto; el país recibió créditos por parte del FMI y tuvo que aplicar una serie de medidas como condicionante, entre estas subir los impuestos a productos como la gasolina y el alcohol. También se recortaron gastos en el sector de la salud y la educación y se congeló el salario a los trabajadores.

Más allá de que su gobierno niegue la aplicación de estas medidas, sí es cierto que el país ha obtenido buenos resultados, y como explica el informe de la OCDE, se ha estimulado el consumo privado y ha habido un boom en el sector turístico. Las inversiones en proyectos energéticos y el apoyo fiscal a la población es lo que fomenta el crecimiento en 2015 y 2016. Las políticas fiscales han contribuido de manera importante a reducir la deuda del país; será importante contener el gasto públicopara poder mantener un presupuesto equilibrado. El FMI y el banco central islandés se ha opuesto a las subidas en los salarios, ya que podría aumentar la presión inflacionaria. Además, recomienda la OCDE, ciertas reformas podrían promover el aumento en las inversiones; por ejemplo reducir la rigidez de algunas licencias y relajar algunas barreras que no permiten el ingreso de ciertos sectores.

Irlanda

Es también considerado un país ejemplar en la gestión de la crisis. Esto se explica en parte gracias a las inversiones que el país ha conseguido, consiguiendo mediante discutidas rebajas fiscales que empresas internacionales se instalen en el país y generen empleo.El informe de la OCDE explica que se espera que las exportaciones sigan creciendo gracias al aumento de la demanda por parte de sus principales socios y la depreciación del euro. Sin embargo, se detectan aumentos de precios en el sector inmobiliario similares a los que generaron la burbuja hace una década;por esto se aconseja que se evalúen las políticas macroeconómicas para prevenir a los inversores.

Por otra parte, el FMI ha solicitado al gobierno irlandés que mantenga una moderación en términos fiscales, ya que considera que la reducción del déficit de este país es demasiado modesta, teniendo en cuenta que su deuda pública es muy elevada (114% respecto al PBI) y que el crecimiento ha sido bastante fuerte en los últimos años.

Italia

Después de un largo periodo de recesión, la economía ha comenzado una lenta recuperación. Aunque la tasa de desempleo continua alta, la economía se ve beneficiada por el empuje de la demanda interna y del sector exterior, sumado al estímulo monetario que el Banco Central Europeo puso en marcha en enero. A pesar de las mejoras, se mantiene la incertidumbre debido a la baja capacidad industrial, las restricciones en el crédito y los recortes en el gasto público. La inversión en el sector inmobiliario se mantiene débil y los precios de las propiedades continúan disminuyendo.

Las condenas por fraude fiscal han llegado a importantes personajes públicos italianos como Silvio Berlusconi y el exfutbolista Fabio Cannavaro [Gianni Lettieri Flickr]
Las condenas por fraude fiscal han llegado a importantes personajes públicos italianos como Silvio Berlusconi y el exfutbolista Fabio Cannavaro [Gianni Lettieri Flickr]

En medio de esta situación, el centro de estudios Economía Reale publicó un estudio donde calcula que el fraude fiscal y la corrupción han costado al PBI italiano más de 236.000 millones en los últimos 13 años, y que si se hubieran producido reformas en contra de la corrupción, la deuda no sería tan grande y la economía podría haber crecido más.

Letonia

En el periodo de crisis sufrió la recesión más cruda que se registró a nivel mundial con una caída de su PBI del 25% en dos años, y tuvo que enfrentar serias reducciones de salarios y jubilaciones para evitar la quiebra. Según el informe de la OCDE, se espera el crecimiento en 2015 pero no será fuerte hasta 2016. Las exportaciones se mantendrán débiles debido a la severa recesión en Rusia, pero esto quizá sea compensado por la recuperación en la zona euro.

De todas maneras, la inversión se verá reducida por las tensiones geopolíticas que enfrenta la región y el alto nivel de incertidumbre. El crecimiento del país dependerá en gran medida del crecimiento de sus pares. Las políticas que refuercen la competitividad o que simplifiquen los procedimientos para nuevas inversiones ayudarán a recuperar las inversiones.

Lituania

A este país también lo afectó gravemente la crisis -en2009 perdió un 15% de su PBI-, pero logró volver a crecer en 2010 aplicando una serie de medidas muy rápidas sin dar lugar a concesiones: bajó los salarios, redujo las prestaciones por desempleo y subió el IVA. En la actualidad, el salario medio mensual del país ronda en los 600 eurosy una pensión media en los 300 euros. A pesar de esto, ha contribuido en los dos rescates griegos, y teniendo en cuenta los sacrificios que ha pasado su población, su postura en las negociaciones con el gobierno griego fue de absoluta intransigencia.

Luxemburgo

Los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro ayudarán a las exportaciones y las inversiones. A pesar de esto, el desempleo joven que ha llegado a un 22% a finales de 2014.

Países Bajos

Se espera un crecimiento del 2% en 2015. Las mejoras en los salarios promoverán el consumo privado y la recuperación del mercado inmobiliario promoverá las inversiones –un 20% por debajo que al comienzo de la crisis–.

Noruega

El crecimiento se debilitara en 2015 debido a la caída en la actividad económica y en las inversiones, aunque se prevé una recuperación en 2016 de la mano de empresas no relacionadas con el petróleo debido al fortalecimiento de la demanda externa.

Polonia

El mercado laboral y el comercio se beneficiarán de la recuperación en la zona euro, según explica la OCDE. La deflación se está equilibrando y los precios vuelven a subir. A pesar de la crisis en todo su entorno, el PBI real se ha mantenido. El consumo interno está siendo apoyado por el aumento en los ingresos reales, debido en parte a la caída de precio de los alimentos.

El crecimiento a futuro dependerá de la situación en Europa, del nivel de exportaciones –que por el momento se mantiene–, y por el precio de los recursos energéticos –estrechamente relacionado con la situación entre Rusia y Ucrania–.

Portugal

El Banco Espirito Santo, uno de los principales bancos portugueses, fue rescatado de la quiebra en 2014 [Global Panorama Flickr]
El Banco Espirito Santo, uno de los principales bancos portugueses, fue rescatado de la quiebra en 2014 [Global Panorama Flickr]

Se espera que cierre el 2015 con un crecimiento del 1,6%, pero la tasa de desempleo juvenil se mantiene en un 33%. Los portugueses están pagando un impuesto del 23% en productos y servicios, y esto se hace particularmente difícil ya que los salarios no han crecido.

Después de tres años de estancamiento de la demanda interna, ésta ha comenzado a crecer nuevamente. Se espera que las inversiones también comiencen a crecer en 2016, pero la economía se mantendrá débil debido a que la tasa de desempleo se mantiene alta. Además, los canales de crédito se mantienen cerrados debido a los altos niveles de deuda corporativa, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

Reino Unido

Se prevé que el desempleo se reduzca a lo largo del 2015 y que la inflación suba más de lo esperado. Se necesitan mayores inversiones para resucitar el mercado laboral y para balancear el inmobiliario. Esto requiere un mayor acceso a la financiación y planes más relajados a la hora de regular los créditos. El consumo privado y las inversiones serán los principales motores de la economía -se espera que las inversiones extranjeras crezcan a la par que la situación en la zona euro mejora-.

Sin embargo, la producción se mantiene baja, y esto podría llevar a un crecimiento del PBI y de los salarios reales menor a lo esperado, así como a una situación deficitaria. Actualmente se está debatiendo una nueva ley de reforma de la seguridad social que pretende reducir el importe que una familia puede cobrar en beneficios estatales. Distintas ONGs explican que esta reforma tendrá un impacto negativo en la economía de más de 35.000 familias.

República Checa

Cuenta con fondos otorgados por la UE, según explica el informe de la OCDE, algunos de los cuales tienen vencimientos en 2015, pero si son bien invertidos se debería aumentar la productividad. Sin embargo, deben tomarse medidas para asegurar la estabilidad fiscal y hacer reformas estructurales para aumentar la inversión, por ejemplo, medidas que promuevan la mayor participación de la mujer y trabajadores de mayor edad.

crisis-euro1

Para terminar, es importante recordar que a menudo la realidad que se trasmite a través de los principales medios de comunicación no es la única que existe. Muchas veces olvidamos que la crisis económica ha afectado a absolutamente todos los países europeos, no solo a los países mediterráneos. Para la recuperación no hay recetas mágicas que no impliquen ningún tipo de sacrificio. Decidir cuáles son las medidas adecuadas es tarea de los gobiernos. Éstos deben realizar siempre en primera instancia un profundo análisis de la situación económica, política y social particular de su país y tomar decisiones que promuevan un crecimiento económico, sin descuidar el bienestar y los derechos de sus ciudadanos. Para Paul Krugman, el mayor problema de la zona euro es la falta de libertad en términos de política monetaria que ayude a aliviar algunos de sus problemas. Por ello recomienda dar soluciones particulares a los países que tienen problemas relacionados con la deuda, y crear un ambiente más favorable cuando se tengan que enfrentar a condiciones de extrema austeridad.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2013/12/11/tiene-que-pagar-la-ciudadania-las-deudas-de-sus-politicos/” style=”red”]También te puede interesar: ‘Deuda odiosa: ¿tiene que pagar la ciudadanía las deudas de sus políticos?'[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Belen Aguero

Argentina/España. Soy licenciada en Relaciones Internacionales y tengo un máster en Cooperación internacional y gestión de políticas públicas, actualmente me encuentro realizando un doctorado. Me interesa profundamente el análisis de fenómenos internacionales, en especial lo relacionado a las agendas globales de desarrollo y lo referente a gobiernos locales y regionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.